C. S. Lewis frente a Sigmund Freud en el Teatro Español de la mano de UNIR
2014-12-11

· Tamzin Townsend dirige ‘La sesión final de Freud’, de Mark St. Germain, del 13 de enero al 22 de febrero de 2015 en la Sala Pequeña.

·  Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta versión de Ignacio García May.

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, a través de UNIR Teatro, trae al escenario de la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid (Calle Príncipe, 25) La sesión final de Freud, de Mark St. Germain, obra de teatro ambientada en Londres,  el 3 de septiembre de 1939, en el número 20 de Maresfiled Gardens en Hampstead, donde Sigmund Freud, padre del psicoanálisis recibe a Clive Staples Lewis, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford, autor de Las crónicas de Narnia y amigo personal de J. R. R. Tolkien. El encuentro tiene lugar el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler, una jornada crucial para Occidente.

Los actores Helio Pedregal y Eleazar Ortiz dan vida a Sigmund Freud y C. S. Lewis, respectivamente, en esta traducción de Ignacio García May dirigida por Tamzin Townsend que estará en cartel del 13 de enero al 22 de febrero.

Tamzin Townsend

La directora británica es, desde hace años, una de las piezas imprescindibles en los montajes teatrales españoles, cosechando importantes éxitos en taquilla, así como el reconocimiento del público y la crítica. Entre sus trabajos destacan las direcciones de El método Gronhölm, Un dios salvaje o su anterior trabajo con UNIR Teatro, Tomás Moro, una utopía, estrenada hace dos años en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y que ha estado de gira hasta diciembre de 2014.

Helio Pedregal

Uno de los actores clave de la escena española de las últimas décadas: debutó con Miguel Narros y ha trabajado con directores de la talla de José Carlos Plaza o José Luis Gómez. En cine ha estado a las órdenes de Vicente Aranda o Pedro Almodóvar; y todos le recordamos por su paso por Herederos (TVE) o Acusados (Telecinco).

Eleazar Ortiz

Destaca por sus trabajos en El método Gronhölm, de Jordi Galcerán, o en La mecedora, donde compartió cartel con Pedregal, bajo la dirección de Josep María Flotats. Ha participado en series de televisión tan populares como El tiempo entre costuras, Aída u Hospital Central.

Sinopsis

La obra de teatro La sesión final de Freud discurre en Londres el día en que Inglaterra declara la guerra a Hitler. En esa jornada crucial para Occidente, Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, con 83 años, recibe a Clive Staples Lewis, de 40 años, prometedor catedrático de la Universidad de Oxford.

El encuentro tiene lugar aquel 3 de Septiembre de 1939 en el número 20 de Maresfied Gardens Hampstead, en el despacho que Anna, la hija de Freud, ha decorado a imitación de la consulta de Viena, ciudad que abandonó la familia en 1938 ante la amenaza nazi.

C. S. Lewis, que será reconocido como brillante autor de literatura fantástica, junto a su amigo J. R. R. Tolkien, por obras como Las crónicas de Narnia o Cartas del diablo a su sobrino, había satirizado a Freud en uno de sus libros por lo que el neurólogo quiere conocerle personalmente.

Los dos genios discreparán, de manera irónica, aguda y mordaz, sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida, veinte días antes de que Sigmund Freud se quite la vida.

La sesión final de Freud, fabulada por el dramaturgo estadounidense Mark St. Germain, es una extraordinaria obra de teatro profundamente conmovedora, llena de humor y que explora las mentes, los corazones y las almas de dos hombres brillantes que abordan, en un duelo seductor, preguntas profundas de una manera agradablemente comprensible. Una delicia intelectual, divertida y rigurosa al mismo tiempo, que la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro trae a los escenarios españoles tras su triunfal estreno en Nueva York en 2010 y su presentación en otras capitales del mundo, como la realizada con éxito pleno en Buenos Aires bajo la dirección de Daniel Veronese.

UNIR Teatro

UNIR Teatro presenta una nueva producción teatral, La sesión final de Freud, obra del autor estadounidense Mark St. Germain, que tras estrenarse en Nueva York en 2010, y triunfar en el mundo, llega a España de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

UNIR Teatro es la productora teatral de la Universidad Internacional de La Rioja, “La Universidad en Internet”, que en sus cinco años de existencia sobrepasa los 20.000 alumnos en todo el mundo, especialmente en España y América. En los últimos dos años, UNIR Teatro, bajo el lema “El teatro como lugar de encuentro”, ha producido espectáculos tan sobresalientes como Tomás Moro, una utopía, de Shakespeare y otros autores isabelinos, dirigida por Tamzin Townsand, con estreno absoluto en España, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y que durante dos años ha recorrido los escenarios de España, o El jardín de los cerezos, de Chéjov, con dirección de Ángel Gutiérrez, maestro de actores y directores en Rusia y España, que ha sido  emblema de UNIR Teatro.

UNIR Teatro en estos dos años ha promocionado por toda España montajes como el realizado por Rakatá-Fundación Siglo de Oro, Enrique VIII, de William Shakespeare, que se estrenó en el Globe de Londres, en la Olimpiada Cultural. También otras obras de compañías profesionales españolas, como El chico de la última fila y La lengua en pedazos, de Juan Mayorga. Y este año participó en la producción, con la Compañía Nacional de México, de la obra La sangre de Antígona de José Bergamín, dirigida por Nacho García, realizando con este motivo en la capital mexicana unas jornadas sobre el exilio español con estudiosos de América y España.

En su preocupación por la promoción del teatro, además de la producción y distribución de montajes como los indicados, en el terreno de la educación y la docencia mantiene con sus elencos sesiones escolares en teatros como el Español de Madrid, y ha realizado encuentros de críticos y estudiosos, o seminarios de teatro on-line con personalidades de nuestro teatro.

Este curso se ha puesto en marcha el Máster en Dirección y Dramaturgia teatrales; un máster on-line, como no podía ser de otra forma en “La Universidad en Internet”, abierto a todas las geografías.

Verdaderamente, el lema “El teatro como lugar de encuentro” permite a la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, que a través del teatro nuestros alumnos, ex alumnos, profesores, amigos y amantes del arte dramático en general puedan tener un ámbito de eso, de encuentros, de descubrimientos.

SOBRE UNIR

100% online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 15 Grados, 3 cursos de adaptación, 26 Másteres Oficiales y 31 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame