AISGE concede el Premio ACTÚA a Jaime Blanch y José Luis Gómez
2014-11-27

 

Sus nombres lucen en carteles y créditos desde hace más de 50 años. Y su profundo amor por la actuación los mantiene tan activos como el primer día. Jaime Blanch y José Luis Gómez conforman este año la categoría masculina de intérpretes distinguidos con el Premio ACTÚA, el máximo reconocimiento que concede la Fundación AISGE, cuyo objetivo es aplaudir las trayectorias más prolíficas de la interpretación española. La ceremonia de entrega de las estatuillas, que cumplen ya su sexta edición, se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Los galardones a ambos artistas han sido decididos por unanimidad en el consejo de administración de AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena. En los próximos días van a conocerse los dos bailarines que engrosarán el palmarés anual, así como los dos organismos merecedores de los trofeos solidarios HazTuAcción, concedidos también por sexto año consecutivo.
 
Jaime Blanch y José Luis Gómez se unen así a una larga lista de la que ya forman parte Imanol Arias, José Sacristán, Alberto de Mendoza (2009), Sancho Gracia, José Sazatornil (2010), Fernando Guillén, Álvaro de Luna (2011), Miguel Rellán, Juan José Otegui (2012), Luis Varela y (2013).

Blanch, un actor precoz

A Jaime Blanch (Madrid, 1940), hijo y sobrino de actores, el cine le acogió con los brazos abiertos cuando apenas tenía 12 años. Fue con Gloria Mairena, de Luis Lucia, quien al poco tiempo le brindó su primer éxito gracias al papel de Juan de Austria en Jeromín. Junto a ese realizador trabajó hasta los primeros sesenta en un Marido de ida y vuelta o la inolvidable Ha llegado a un ángel, donde compartió elenco con una Marisol cuya popularidad crecía exponencialmente por entonces entre niños y adultos. Luego fue el turno de otro taquillazo, La gran familia, con un argumento que dio de sí para otros tres títulos de su currículum: La familia y uno más, La familia, bien, gracias y La familia… 30 años después. Rafael Gil le había fichado en 1953 para La guerra de Dios, vencedora en la primera convocatoria del Festival de San Sebastián, pero confió otra vez en su talento a mediados de los setenta con Olvida los tambores. Acompañó al emergente Alex de la Iglesia en Acción mutante y El día de la bestia, antes de que Pablo Berger le trasladase hasta el destape de la mano de Torremolinos 73.

La televisión, medio que empezó a cultivar gracias a espacios de teatro filmado como Estudio 1, le ha hecho hueco en numerosas series aplaudidas: Compuesta y sin novio, Médico de familia, Un paso adelante, Cuéntame cómo pasó, Amar es para siempre… Y también ha obtenido prestigio sobre los escenarios, alternando textos clásicos y contemporáneos a las órdenes de figuras tan insignes como la ya premiada por AISGE Ana Diosado (Y de Cachemira, chales, Cristal de bohemia) o José Luis Alonso (La dama duende, Adiós, señorita Ruth).     
 
De Huelva a la Academia

El brillante periplo artístico de José Luis Gómez (Huelva, 1940) comenzó a forjarse sobre una base de innovadoras aportaciones al teatro, tanto desde su condición de actor como desde la de director, a partir de mediados de los sesenta. Había abandonado su tierra de joven para formarse en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Alemania) y la escuela de Jacques Lecoq (Francia), tras lo cual alumbró propuestas propias que recorrieron grandes coliseos y festivales de Centroeuropa. No retornó a España hasta 1971, cuando estrenó por su cuenta versiones de Informe para una Academia y Gaspar. En 1979 asumió junto a Núria Espert y Ramón Tamayo la dirección del recién creado Centro Dramático Nacional, con un criterio que le convirtió a dos años más tarde en responsable del Teatro Español. Del período al frente de ambas instituciones datan montajes como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, La velada de Benicarló, La vida es sueño o Absalón. Su bagaje interpretativo creció durante la década de los ochenta gracias a sus personajes protagonistas en El mito de Edipo Rey, Juicio al padre y Hamlet, mientras que a principios de los noventa dio un nuevo impulso a su labor de director al presentar en París La vida es sueño y Carmen. Una vez finalizada esa aventura se embarcó en la fundación del madrileño Teatro de la Abadía, un centro de producción que acumula ya más de 50 espectáculos propios.

Su camino cinematográfico también está escrito con letras doradas, pues su debut en 1975 con aquel Pascual Duarte de Ricardo Franco le valió el trofeo al mejor actor en Cannes. Entre sus películas de mayor relieve se encuentran La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia), Remando al viento (de Gonzalo Suárez, por la que logró su primera nominación al Goya), Beltenebros (nueva candidatura, esta vez de la mano de Pilar Miró), La luz prodigiosa (aspirante por tercera vez a la estatuilla gracias a Miguel Hermoso) o Los fantasmas de Goya (Milos Forman). En los últimos tiempos se ha colado en el universo Almodóvar con Los abrazos rotos y La piel que habito. Bastante menos le ha visto el público a través de la televisión, aunque ha participado en dos series de calado: Los pazos de Ulloa y Camino de Santiago. Desde principios de 2014 es miembro de la Real Academia Española.

Los Premios ACTÚA son el galardón honorífico instaurado por AISGE y la Fundación AISGE para reconocer algunas de las carreras más fructíferas del cine, la danza, el teatro y la televisión en España. Se otorgaron por vez primera en mayo de 2009, coincidiendo con la celebración en Madrid del VI Foro Iberoamericano de las Artes Audiovisuales, y desde entonces testimonian con carácter anual la admiración de los miembros de AISGE hacia aquellos compañeros y compañeras de carreras fértiles, longevas y talentosas.
 


Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame