La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre sus puertas a la creación escénica con su primer proyecto
2014-11-05


La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre sus puertas al mundo del proceso de creación escénica con su primer proyecto pionero en España: Ensayando un clásico. Esta iniciativa internacional está destinada a favorecer la formación artística de los creadores técnicoescénicos -fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos-, con el objetivo de fomentar y provocar la elaboración de proyectos de creación en torno a la mujer en Tirso de Molina.
Desde su creación en 2011, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha apostado por la figura de los nóveles directores y dramaturgos a través de iniciativas como el Certamen Internacional Almagro Off. No obstante, la Fundación considera que debe ampliar este apoyo al resto de creadores escénicos, anteriormente citados, basándose en la necesidad de ofrecer una mirada abierta, al tiempo que concreta, sobre los proyectos artísticos, guiada por expertos en cada una de las profesiones escénicas. Todo un proceso formativo becado por la Fundación para profundizar en los proyectos que desembocarán en una muestra en work in progress sobre sus trabajos.


El por qué de Ensayando un clásico


Uno de los objetivos de este primer proyecto de la Fundación. Se complementa con la necesidad de conocer, investigar y proyectar sobre nuestros clásicos, en este caso, sobre la importancia de la mujer en Tirso de Molina.
Es muy común que la formación de un creador se base en la práctica pero para llegar a ella es necesario crear un PROYECTO, que se materializa en un dossier. Son escasas las oportunidades para aprender esto, sorprende que apenas se haya puesto el foco en la técnica y sus necesidades específicas. Un dossier es una puerta, una ventana, un documento que contiene la información necesaria sobre un determinado proyecto. Cuáles son las necesidades y esencias de cada creador; con qué medios quiere contar, cómo se materializa… Un dossier debería de oler, saber, provocar emociones y llegar a entender el proyecto sin necesidad de verlo en ejecución.
A lo largo de los 4 años y 5 ediciones de la actual Dirección de la Fundación, han sido contadas las ocasiones en las que se han presentado, en cualquiera de las convocatorias, proyectos tirsianos. Asombra la poca atención que se le presta a uno de nuestros principales autores barrocos desde la formación hasta la misma profesión.
La Fundación se ve en la apetencia y el deber de estimular la curiosidad acerca de la obra de este magnífico autor, conocedor, como pocos en este Siglo de Oro, de las virtudes y defectos de la mujer, de sus ansias y deseos, de sus miedos y recursos...


¿Cómo no prestarle atención? ¿No es acaso Tirso merecedor de nuestro primer proyecto como Fundación?


Metodología


A través de una convocatoria abierta de carácter nacional e internacional, de entre todos los proyectos recibidos, han sido seleccionados cinco –tres nacionales y 2 internacionales -por un comité de profesionales teatrales. Los elegidos tienen la oportunidad de aprender, investigar y formarse sobre la manera de presentar un proyecto teatral, tanto escrito como verbal, gracias a la tutorización de profesores expertos en las distintas disciplinas escénicas.
El proyecto se divide en dos partes, una primera que supone el proceso formativo de los proyectos con los maestros que  concluye con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres por parte de los 5 proyectos. Los Maestros y la Dirección de la Fundación seleccionarán un máximo de 3 proyectos que pasarán a la segunda parte que consistirá en la puesta en práctica de los proyectos. Una selección de un máximo de tres proyectos, tendrán la oportunidad de trabajar en residencia –durante, aproximadamente, 3 semanas- para poner a prueba sus trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos. Esto último se realizará de manera pública.
El profesorado está compuesto por: Eduardo Vasco, director de escena; Laila Ripoll, dramaturga y directora de escena; Ramón B. Ivars, escenógrafo; Pedro Yagüe, iluminador; Ana Garay, escenógrafa y figurinista escénica; y Sandra Vicente, diseño de sonido.
También habrá píldoras, una serie de talleres monográficos impartidos por profesionales de las artes escénicas que podrán disfrutar todos los participantes. Estas píldoras estarán impartidas por: Fernando Bonelli, producción; Nico García, comunicación; y Enrique Bordes Cabrera, diseño.
 
Los 5 proyectos elegidos 


Ensayando un clásico contará con la participación de tres proyectos españoles y dos internacionales. Los proyectos son los siguientes:


Violanta la reina quimerista. Proyecto basado en el texto La villana de Vallecas. Proveniente de Madrid y Perú, está integrado por el director peruano Ronald Cruces, la dramaturga Eva Ladhari y el asesor Juan José Granda, conformando la compañía Theatro il Trance di las Besthias. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú, Instituto del Teatro de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.


La venganza de Tamar. Proyecto basado en el texto tirsiano La venganza de Tamar y en Los cabellos de Absalón de Pedro Calderón de la Barca.Proveniente de Madrid, está integrado por el director y dramaturgo Gustavo Galindo, la escenógrafa Marta Cofrade, el iluminador Iván Luis, la asesora de verso y coreógrafa Mamen Camacho, conformando la compañía Teatro Galo Real.


Marta la Divina. Proyecto basado en el texto Marta la Piadosa. Proveniente de la India, está integrado por el director de escena Varoon P. Anand, el maestro titiritero Dadi Pudumjee (que realizará también las funciones de escenógrafo) y el músico Adil Manuel, conformando la compañía Kaivalya Plays. Cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y de India Today Group.

 Don Gil de las calzas verdes. Proyecto basado en el texto de Don Gilde las calzas verdes. Proveniente de Madrid, está integrado por el director Hugo Nieto, el ayudante de dirección Álvaro Lizarrondo, el dramaturgo Alberto Gálvez y el músico Miguel Magdalena, conformando la compañía Ensamble Bufo.
 
La mujer en el drama bíblico de Tirso. Proyecto basado en el texto La mejor espigadera. Proveniente de Madrid, este proyecto integrado por el director José Mª Esbec, la escenógrafa Amaya Cortaire, la iluminadora Marina Palazuelo y el figurinista Fernando Mercé, miembros todos ellos del ITEM/ Siglo de Oro.


Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame