Madrid y Buenos Aires se preparan para convertirse en dos escenarios de un mismo proyecto teatral. Bajo el título Teatro Espejado / Madrid – Buenos Aires, la iniciativa propone un singular intercambio artístico entre España y Argentina a partir de un texto de la dramaturga argentina Carolina Sturla, que será llevado a escena simultáneamente en ambas ciudades.

La propuesta parte de una misma obra, pero no pretende reproducir una única puesta en escena a ambos lados del Atlántico. Cada país contará con su propio equipo artístico y desarrollará una versión independiente, con su particular mirada sobre el texto. El vínculo entre ambas producciones se establecerá a través del intercambio entre los profesionales implicados y de la posibilidad de compartir experiencias durante el proceso creativo.

En Madrid, la dirección estará a cargo de Carolina Calema, mientras que en Buenos Aires la puesta será dirigida por Paula Ransenberg. Dos directoras, dos equipos y dos ciudades abordarán así una misma dramaturgia desde contextos diferentes, generando una suerte de diálogo escénico en el que cada montaje podrá conservar su identidad.

El equipo madrileño reúne a profesionales de distintas disciplinas. Fran Vélez asumirá la asistencia de dirección, mientras que el reparto estará integrado por Ana Arias, en el papel de Paula; Renée Fischtel, como Roma, y Germán Torres, como Tomás.

La propuesta artística se completa con Felipe Ramos, responsable del diseño y realización de iluminación; Gustavo Brito, al frente del diseño y realización escenográfica; Calema Producciones, encargada del diseño y realización del vestuario y de la producción general, y Mailén Pankonin, responsable de la creación del cartel. La dramaturgia corresponde a Carolina Sturla.

Un puente teatral entre España y Latinoamérica

Teatro Espejado responde a una manera de entender la creación cultural basada en la generación de producciones, proyectos y sueños capaces de establecer vínculos entre la Península Ibérica y Latinoamérica. El teatro se convierte así en un espacio de encuentro que permite compartir procesos, lenguajes y experiencias profesionales más allá de las fronteras.

La particularidad del proyecto reside precisamente en que el intercambio no se limita a presentar una obra argentina en España o una producción española en Argentina. Se trata de desarrollar dos procesos creativos paralelos, nacidos de una misma dramaturgia y capaces de dialogar entre sí.

La distancia entre Madrid y Buenos Aires se transforma, de este modo, en parte esencial del proyecto. Las diferencias culturales, las distintas tradiciones teatrales y las particulares sensibilidades de cada equipo pueden convertirse en elementos enriquecedores para abordar una misma historia desde perspectivas diferentes.

Los ensayos comenzarán en septiembre

El proceso de creación en Madrid comenzará en septiembre, cuando el equipo dirigido por Carolina Calema iniciará los ensayos de la obra. Será el punto de partida de un recorrido que culminará con la presentación del montaje, pero que tendrá además un primer encuentro con el público durante el propio proceso de trabajo.

El 9 de octubre, a las 20:00 horas, el Centro Cultural Paco Rabal acogerá un ensayo abierto – desembarco, una primera aproximación pública a la propuesta madrileña.

La elección del término «desembarco» no es casual: supone la llegada de un proyecto que nace con vocación internacional y que busca hacer visible desde Madrid ese puente artístico que conecta ambas orillas del Atlántico.

Con Teatro Espejado / Madrid – Buenos Aires, la dramaturgia de Carolina Sturla se convierte así en el punto de partida de una experiencia que apuesta por la colaboración, el intercambio y la creación contemporánea, proponiendo que una misma obra pueda generar dos universos escénicos diferentes y, al mismo tiempo, mantener un diálogo permanente entre ellos.