Ernesto Caballero y José Ortega y Gasset abren en septiembre la nueva temporada del Teatro Quique San Francisco
08.08.23


El Teatro Quique San Francisco abre la temporada teatral 2023 / 2024 con Ortega, la nueva producción de Teatro Urgente a partir de un texto de Karina Garantivá, dirigido por Ernesto Caballero y que contará sobre el escenario con los intérpretes Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca. Una comedia teatral que situará a los espectadores ante el dilema de una pareja sumida en una crisis que tiene su momento álgido cuando deben deshacerse de su colección de libros de José Ortega y Gasset. El espectáculo podrá verse en la sala madrileña del 7 de septiembre al 15 de octubre de 2023.

ORTEGA Y GASSET COMO INSPIRACIÓN

Desde sus inicios, “Teatro Urgente se ha inspirado en figuras del pensamiento con el propósito de convertir estas ideas en historias, situaciones, en personajes teatrales” explica Caballero. “En este caso es Ortega y Gasset, una de las grandes figuras del pensamiento contemporáneo que es altamente representativo de lo que ha sido nuestra historia más reciente. Un republicano liberal representativo de eso que se ha venido a llamar “la tercera España” y que sufrió la incomprensión y cuando no el rechazo de dogmatismo de uno y otro signo. En un momento dado, hizo del silencio un elocuente manifiesto contra las trampas del dogmatismo imperante en su tiempo”.

Garantivá y Caballero toman a Ortega y Gasset para crear una experiencia sensorial, pero también para ofrecer una invitación para reflexionar sobre el amor, la identidad y las elecciones que dan forma a nuestras vidas. Y lo hacen en Ortega a través de momentos cómicos, reflexiones filosóficas y conflictos emocionales, una obra que invita a los espectadores a sumergirse en un espectáculo que combina sabiduría, humor y emociones en un único escenario. Y, sobre este, Ana Ruiz (Cámara Café, Amar en tiempos revueltos) y Álex Gadea (El secreto de Puente Viejo, La que se avecina) se enfrentan a una serie de sucesos que harán (casi) imposible deshacerse de los libros de Ortega y Gasset.

UNA PAREJA Y UNA VIDA QUE DESMONTAR

“Joana es la protagonista, una mujer que está experimentando una crisis y decide retirar de su casa todos aquellos objetos que considera que no son útiles”, explica Garantivá. “Su antagonista es Óscar, su pareja, que tiene miedo de deshacerse de esos objetos porque piensa, cree, que quizá pueda perder con ellos parte de su memoria, de su identidad, y que toda la vida que han construido juntos se puede ir con esa decisión. A partir de este conflicto, vivirán una serie de aventuras y de sucesos, algunos de ellos disparatados, que están llenos de humor y de poesía, que son psicológicos, quizá algo filosóficos y que, finalmente, como paradoja, van a hacer que esta colección de libros vuelva a la vida”.

Ortega es una comedia, pero también tiene algo de tragedia. Porque la comedia, según Garantivá, “permite que la tragedia del día a día no te destruya, como si fuese un escudo protector”. Así, la obra se presenta como una comedia en forma de juego, con un humor divertido y socarrón, basado en situaciones cotidianas, domésticas, que resultarán muy reconocibles y que, a su vez, contienen una enorme carga de profundidad que enlaza con muchas de las tesis y de los planteamientos de Ortega y Gasset.

La nueva obra de Teatro Urgente habla, desde la comedia de situación y el juego teatral, de qué representa un legado, qué hacer con nuestro pasado y nuestra historia. Porque, en última instancia, la pareja vuelca en la colección de libros de Ortega y Gasset una serie de dilemas existenciales que nos atañen a todos. Como dice Caballero, “Ortega nos anima a asumir el pasado para proyectarnos hacia el futuro y, al mismo tiempo, que esa mirada al pasado no debe ser rígida, el pasado no tiene que ser una especia de estructura fija, sino debemos contemplarlas bajo nuestra circunstancia personal”.

TEATRO URGENTE Y EL TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO. El Teatro Quique San Francisco está firmemente comprometido con la creación de una dramaturgia que dé cuenta de las cuestiones de nuestro tiempo. Esto implica ofrecer un espacio estable de exhibición y dar oportunidades a dramaturgos y directores de diferentes lugares y con formas diversas de entender la escena. Pero su labor va más allá, decidido a apoyar la investigación y la creación en sus instalaciones. Con ese fin promueve el programa de residencias artísticas desde 2019, gracias al cual se han desarrollado ya cinco proyectos que se han gestado o han visto la luz en este teatro, entre ellos, Teatro Urgente, un interesante dispositivo que está siendo de lo más fecundo.

Teatro Urgente es un proyecto colectivo de creación e investigación teatral liderado por Karina Garantivá y Ernesto Caballero, residente en el Teatro Quique San Francisco de Madrid. La prensa especializada ha elogiado sus trabajos como “el presagio de un nuevo estilo teatral en el instante de su alumbramiento” (El Imparcial), “teatro contra el totalitarismo” (El País) o “teatro a lo grande donde chocan filósofos y fanáticos” (El Confidencial).

Desde la plataforma de Teatro Urgente se han posibilitado encuentros con diferentes agentes del sector de las artes escénicas y se han puesto en pie -además de La mujer buena que ahora se estrena- otros tres proyectos que aúnan pensamiento y teatro bajo la dirección de Ernesto Caballero: En el lugar del otro, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad y Voltaire. Se trata de algo más que una residencia: es un punto de encuentro entre pensadores y artistas, una residencia de residencias que coordina Karina Garantivá. Más información: www.teatrourgente.com.




QUÉ: Ortega, un espectáculo del colectivo Teatro Urgente

DIRECCIÓN: Ernesto Caballero

DRAMATURGIA: Karina Garantivá

INTÉRPRETES: Ana Ruiz, Álex Gadea y Alberto Fonseca

DÓNDE: Teatro Quique San Francisco (Calle Galileo, 39. 28015 - Madrid)

CUÁNDO: Del 6 de septiembre al 15 de octubre

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: https://teatroquiquesanfrancisco.es/




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame