Hablan las y los nietos de la guerra del 36: Ay, Carmela; Homenaje a Billy El Niño; y Señor B. Algunos desastres de una guerra
30.04.23


“Quienes crecimos después de la muerte de Franco no sabemos lo que ocurrió realmente. Los colegios nunca nos lo enseñaron. Nuestros padres no nos lo explicaron. No podemos contarlo porque no lo sabemos”. El silencio de los otros.

La ley de Amnistía de 1977 sobre la que se fundó la recuperación de la democracia española se ocupó de borrar la memoria de las víctimas de la dictadura franquista, y ahora, las nietas y los nietos de la guerra del 36 tratan de recomponer aquel horror. Al menos para entenderlo. Porque, ¿se pueden abordar procesos democráticos como el del próximo 28 de mayo sin reparar la memoria?

En tres obras programadas en el Teatro del Barrio este mes de mayo, tres compañías jóvenes tratan de contribuir a la restauración de la memoria.

Ay, Carmela

Cuando Paula Iwasaki y Guillermo Serrano cursaban primero de carrera y todavía no eran intérpretes profesionales, representaron una escena de ¡Ay, Carmela!, la tragicomedia de José Sanchis Sinisterra que ya es un clásico del teatro en castellano. Lo bordaron de tal manera, hubo tanta química y, sobre todo, se lo pasaron tan bien que se lanzaron (primero) a representar la obra completa, y (después) a montar su compañía Caramba Teatro. Han pasado diez años conquistando escenarios con este título. Han estado ya varias veces en Teatro del Barrio, y ahora vuelven con él a partir del 5 de mayo.

Señor B. Algunos desastres de una guerra

Una obra escrita por Juanma Díez Diego e interpretada por él mismo junto con Borja Cortés, Mabel del Pozo y Lolo Diego, bajo la dirección de Jorge Sánchez (que ya puso en escena en el Teatro del Barrio Famélica, de Juan Mayorga). Una historia de fantasmas con estética escénica de collage, nacida de una historia familiar del autor vinculada a un fusilamiento al comienzo de la Guerra Española del 36. Tras arrasar en entradas en el mes de enero, vuelve al cartel del Teatro del Barrio el 10 de mayo.

Homenaje a Billy El Niño

Esta producción del Teatro del Barrio ofrece el testimonio de las torturas que causó, en los años 70, el jefe de policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, condecorado por la Dictadura e incluso por los gobiernos de la Democracia. Ruth Sánchez y Jessica Belda firman el texto; ambas ya coescribieron juntas otra de las obras producción del Teatro del Barrio, La Sección. Mujeres en el Fascismo español, así como Españolas, Franco ha muerto. Dirige Homenaje a Billy el Niño Eva Redondo (es autora, directora y actriz; capitanea Nuevenovenos junto con Daniel Ramírez, y ha dirigido La Vaca, Le es fácil flotar y Cuidado con el perro). Lo protagonizan Antonio Gómez (El Caso, El Gran Marciano, White Lines), Jesús Barranco (Quitamiedos, El Mercader de Venecia, El Rey Lear) y Jessica Belda. Vuelve los domingos de mayo.






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame