TANTOS ESCLAVOS, TANTOS ENEMIGOS - Cía Cuarta Pared - Tercera parte de la Trilogía Negra
18.01.23


Sobre el espectáculo

Constantemente vemos cómo la realidad supera la ficción. Lo que parecía imposible se torna real ante nuestros ojos con una cotidianeidad pasmosa; y, para los ojos de dramaturgos/as, guionistas y escritores/as, incluso intrusiva. Esta irrupción constante delo insólito en el plano de lo real supone una tremenda amenaza para la inventiva: ¿Cómo vencer a una realidad que constantemente supera a la ficción? Dar respuesta a semejante desafío convierte a la razón en inoperante y lo irrazonable se yergue ante semejante despropósito... Lo absurdo emerge entre las fracturas de la comprensión y la locura se impone como única vía de escape. Y esto es la tercera y última parte de la Trilogía Negra: una auténtica locura sin ningún parecido con la realidad; pues aquí, los cabrones sí pagan.

La Compañía Cuarta Pared inauguró en 2015 lo que, en 2023 y con el estreno de la presente obra, se cierra como un tríptico: la Trilogía Negra, compuesta por Nada que perder, Instrucciones para caminar sobre el alambrey Tantos esclavos, tantos enemigos. Este conjunto de obras se caracteriza por emplear el thriller como género desde el que hacer denuncia social, en el que cada propuesta remite a la investigación de un crimen. Pero, en este caso, se produce un cambio de registro hacia el humor impuesto por una realidad que nunca deja de sorprendernos.

Tantos esclavos, tantos enemigos es un thriller con vocación de teatro documento, con toques de autoficción y altas dosis de humor. Una loca historia, amoral y cáustica, sobre la venganza delos invisibles, en la que caben usurpadores de identidad, subasteros, corruptos, disidentes, pastores evangelistas, agentes del CNI y muertos que están muy vivos; en la que se utilizan amenazas, micrófonos ocultos, denuncias interesadas, filtraciones, documentos falsificados... En fin, una obra tan absurda como la vida misma.

Sinopsis

Esta es una obra rigurosamente falsa y tenemos muchos documentos que lo demuestran: atestados judiciales, denuncias, titulares de prensa, whatsapps robados, grabaciones clandestinas, presupuestos B, partes de lesiones, vídeos de diferentes fuentes y testimonios de personas que parecían recién salidas de una alucinación.

Cada uno de estos documentos nos ayuda a reconstruir los pasos de una venganza que empieza con un desahucio y que llevará a nuestro protagonista a convertirse en El Impostor a reparar la injusticia.

En esta lucha imposible contra el poder no está solo. Le ayudarán invisibles como tú y yo, que ya estamos hartos de todo y a quienes nos queda el consuelo de que, al menos en esta obra de teatro, los cabrones que la hacen sí la pagan.

Sobre la compañía

Tras ganar en 2020 el Premio Nacional de Teatro, la Compañía Cuarta Pared abrió la temporada 2021-22 con las dos primeras entregas de la Trilogía Negra, presentándolas por primera vez juntas en cartel. Ahora, en febrero de 2023, anunciamos el estreno de la tercera parte, Tantos esclavos, tantos enemigos. Esta trilogía, que cuenta con un equipo estable de dramaturgia, dirección y elenco, remite a la investigación de un crimen en cada propuesta, en las que se utiliza el género thriller para desentrañar las vicisitudes de un mal sistémico que debe erradicarse.

Una constante en las producciones de la compañía es la búsqueda de la vigencia que parte del deseo de averiguar qué hay de permanente en la mutabilidad de los sucesos que nos rodean. De ahí que sus obras suelan estar estructuradas en trilogías, siendo capaces así de trascender la inmediatez y dejar huella (tanto en los públicos, como en el sector teatral) y bucear en las profundidades de la condición humana. Por otro lado, es precisamente por esta minuciosidad en la labor de escritura e investigación que la realización completa de esta trilogía haya abarcado más de un lustro.

Existe, además, una cohesión temática, la lucha por la supervivencia en una sociedad en crisis (política, económica, moral, medioambiental...). Que responde, a su vez, a la ya mencionada intención de fondo: la pulsión de cambio que late en una población exhausta.

Trilogía Negra:

Tantos esclavos, tantos enemigos. Trilogía Negra III. De QYBazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporada 2023 –2024).

Instrucciones para caminar sobre el alambre. Trilogía Negra II. De QYBazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2019 –2023).

Nada que perder. Trilogía Negra I. De QY Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe. Dirección: Javier G. Yagüe (Temporadas 2015 –2023).

FECHAS: Del 16 de febrero al 25 de marzo de 2023 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Teatro | DURACIÓN: 105min| PRECIO: 14€.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Javier G. Yagüe, QY Bazo y Juanma Romero Gárriz

Intérpretes: Javi Pérez Acebrón, Marina Herranz González, Salvador Bosch, Rosa Manteiga y Guillermo Sanjuán

Escenografía: Monika Rühle

Audiovisuales: Marcos Castro

Dirección: Javier G. Yagüe




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame