Teatros del Canal - Dido y Eneas (Ópera). LES ARTS FLORISSANTS / WILLIAM CHRISTIE / BLANCA LI |
16.01.23 La Compañía Blanca Li y Les Arts Florissants se unen para una versión decididamente contemporánea, ligera, pero con raíces tradicionales, de esta ópera coreográfica creada en 1688 por Henry Purcell. Blanca Li, en su doble condición de directora de escena y coreógrafa, ha concebido un espectáculo musical, coreográfico y plástico que funciona como un todo, fusionando, desdoblando y multiplicando a los intérpretes -ya sean cantantes, coro, bailarines o músicos- en un conjunto único y conmovedor, que funde lo escénico con lo musical y dancístico. Apoyada por una escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, combinada con la iluminación gráfica de Caty Olive, el espacio escénico se abre y desarrolla una atmósfera de simbólica y fortísima carga poética. La propia directora comenta que “el libreto de esta ópera, creado por el poeta irlandés Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar”. Para su director musical, William Christie, uno de los grandes expertos mundiales en música barroca europea, “si hay una obra icónica de Purcell, es Dido y Eneas. Esta mini-ópera, que no se sabe si está inacabada o no, es sin duda la obra más conocida de todo su repertorio; la prueba es que durante años se ha representado en teatros de todo el mundo, generalmente en versiones de concierto. No conozco ninguna otra música que consiga crear una atmósfera tan dramática y extraordinariamente viva en tan poco tiempo. El final, en particular, es una de las arias barrocas más famosas; pero, sobre todo, es universal. A nivel puramente personal, es una obra que me acompaña desde hace 60 años o más, con la que me crucé muy pronto en mi carrera”. Argumento de Dido y Eneas En su palacio, la princesa Dido confiesa a Belinda el tormento que la agita: su corazón está muerto de amor por Eneas, el príncipe troyano, huésped de Cartago. Eneas hace su entrada: el amor que Dido le manifiesta él también lo comparte. Pero, desde el fondo de su caverna, las nefastas Furias conspiran para destruir este idilio. Bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas, interrumpiendo su caza, durante una fuerte tormenta: él debe abandonar Cartago -y abandonar a Dido- para volver a juntar las orillas de Hesperia y fundar una nueva Troya. Teatros del Canal Sala Roja 17, 18, 20, 21 y 22 de enero de 2023 LES ARTS FLORISSANTS & WILLIAM CHRISTIE COMPAÑÍA DE BLANCA LI Henry Purcell (1659-1695) CELESTIAL MUSIC DID THE GODS INSPIRE, Z322 * DIDO & AENEAS, Z626 Ópera barroca en un prólogo y en tres actos Libreto de Nahum Tate, basado en el libro IV de la Eneida de Virgilio Estreno absoluto: 1689 al Mr. Josias Priest’s Boarding School for Girls de Chelsea (Londres) William Christie, dirección musical Blanca Li, dirección de escena y coreografía Coro y orquesta de Les Arts Florissants Bailarines: Compañía Blanca Li Lea Desandre, Dido – mezzosoprano Renato Dolcini, Eneas / Hechicera – barítono Ana Vieira Leite*, Belinda – soprano Lauren Lodge-Campbell, primera bruja – soprano Virginie Thomas, segunda bruja & segunda mujer – soprano Jacob Lawrence, marinero -tenor Michael Loughlin Smith, espíritu -tenor Clément Debieuvre* – tenor Victor Sicard* – barítono Daniel Brant – alto Christophe Gautier – bajo Emmanuel Resche, concertino Augusta McKay Lodge, violín 2 Sophie de Bardonnèche, viola Felix Knecht, violonchelo (bajo continuo) Hugo Abraham, contrabajo (bajo continuo) Sébastien Marq, flauta Pier Luigi Fabretti, oboe y flauta 2 Thomas Dunford**, Tiorba (bajo continuo) Consejera lingüística: Sophie Daneman *Solistas de “Celestial Music did the Gods inspire” **funciones 20, 21 y 22 enero 2022 Asistentes coreográficos: Déborah Torres Garguilo y Glyslein Lefever Bailarines de la Compañía Blanca Li Alizée Duvernois Coline Fayolle Gaël Rougegrez Julien Marie-Anne Meggie Isabet Victor Virnot Dramaturgia: Pierre Attrait Iluminación: Caty Olive Con la asistencia de Manuella Rondeau Escenografía y creación Matière-Lumière: Evi Keller Esculturas-Vestuario cantantes sollistas: Evi Keller Con la asistencia de: Laurent Mercier Vestuario: Laurent Mercier Con la asistencia de Leila Moli y Cristina Pérez de Arriaga Asistente de escenografía : Chloé Bellemère Coproducción de Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu, y Les Arts Florissants. |
NP Fotos: © Emilio Tenorio |
enviar a un amigo - imprimir |