Teatros del Canal estrena Amaeru, un drama sobre los vínculos afectivos de las personas
25.12.22


De la memoria de su abuela paterna, la actriz, directora y dramaturga argentina Carolina Román extrae sentimientos y materiales para componer Amaeru, estreno en la Comunidad de Madrid, que se representa del 5 al 22 de enero en la Sala Negra de Teatros del Canal.

Amaeru es una palabra japonesa que significa benevolencia en el cuidado de una persona hacia otra. A partir de ella, Román ha escrito un drama que indaga en los vínculos afectivos de las personas, interpretado por los prestigiosos actores argentinos Daniel Freire y Omar Calicchio.

La pieza supone un homenaje a las raíces sudamericanas de la propia Román y en ella dos hombres entretejen unos lazos emocionales fundamentales que les hacen sentirse familia sin serlo.

Así, Román, que asume también la dirección de Amaeru, reflexiona acerca de las relaciones humanas, la benevolencia o la fuerza de los sentimientos como una característica de primera necesidad que sirve para poder sobrevivir a una realidad que la escritora cree cruel.

“Esta historia”, señala Román, “pretende establecer un lenguaje entre la experiencia teatral y un tejido emocional a través de la memoria de mi abuela paterna. Ella, mi tía y mi padre me animaron a liberar las palabras, a nombrarlas para que dejen de ser secretos y se conviertan en alas para sobrevolar este paisaje”.

Con rasgos oníricos, la historia está contada desde un costumbrismo argentino, con música en vivo, interpretada por Omar Calicchio, y danza japonesa butoh. Amaeru, añade Carolina Román, “pone sobre la mesa la necesidad de un nuevo espacio emocional” después del tiempo vivido durante la pandemia. Cómo tejemos, se pregunta la escritora argentina, “lazos fundamentales que nos hacen familia sin serlo; relaciones que se nos vuelven de primera necesidad en esta carrera de supervivencia que es el afuera”.

Nacida en Formosa (Argentina) en 1972, Román es una artista asentada en Madrid, donde fundó su compañía Adentro. La revista Godot la ha incluido dentro de su G21 de principales dramaturgos contemporáneos en lengua española gracias a un recorrido en el que destacan montajes como Juguetes rotos, Mejor Espectáculo en los Premios Fun &Money y premio al Mejor Actor «ex aequo» a sus protagonistas en el Certamen de Teatro de Garnacha de La Rioja en Haro, En construcción, Mejor Obra de Teatro en el Festival Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Luciérnagas o Tango Frontera.

Junto Carolina Román, el otro puntal de esta función son sus dos actores, de brillante trayectoria en Argentina y España. Especialmente en el país austral, en el caso del intérprete director y presentador Omar Calicchio, que nació en Buenos Aires en 1965. Comenzó su carrera hace 37 años y es una de las figuras más importantes del teatro musical en argentina, con títulos como El violinista en el tejado, Drácula o Jesucristo Superstar. En teatro ha trabajado con prestigiosos directores como: Pepe Cibrián, Botton Tap, Hugo Midón, Ricky Pashkus, Ariel del Mastro, Daniel Casablanca y Javier Daulte, entre otros.

Su trayectoria abarca grandes musicales de Broadway, como así también musicales argentinos y de autogestión como productor. su carrera se ha desarrollado tanto en teatros comerciales, oficiales e independientes de buenos aires y argentina. En España ha participado en varias oportunidades de los festivales de teatro Teatralia (Comunidad de Madrid) y Fetén (Asturias) entre otros. En televisión ha trabajado como presentador y actor tanto en argentina como también para la televisión brasilera.

Daniel Freire (Buenos Aires, 1961), por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera en España, donde ha logrado gran popularidad en papeles en series como Doctor Mateo o Amar es para siempre. Su última aparición televisiva es de este mismo mes en la serie García, que emite HBO. Sus primeros trabajos como actor los desarrolló en el teatro en Argentina, a partir de 1981, y posteriormente en España, participando en montajes como El veneno del teatro, Hamlet o El cíclope y otras rarezas de amor de Ignasi Vidal.

Su debut en el cine se produjo 1993, con un papel en la película de origen argentino Un muro de silencio. También ha actuado en Campeones, la popular película de Javier Fesser, El niño de barro o La piedad, el filme más reciente de Eduardo Casanova.






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame