QUIJOTE de Bambalina Teatre Practicable en Sala Cuarta Pared
26.10.22


Quijote es la obra maestra de Bambalina. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada se funden, recreando un Quijote mudo y sin embargo elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas…

Sinopsis

Quijote solo, en una estancia de su casa, lee obsesivamente libros de todo tipo hasta enloquecer. Así comienza esta obra que muestra la locura de este héroe universal, su amor por Dulcinea y la especial relación que mantiene con Sancho. A través de episodios como la aventura de los molinos de viento o la escena del Retablo de Maese Pedro (el teatro de títeres dentro del teatro de títeres) vemos cómo Quijote va mezclando realidad y ficción hasta que finalmente es humillado por los que le rodean y vencido por sus propios demonios.

Sobre el espectáculo

«Al principio sólo queríamos darle a Quijote la oportunidad de salir, ofrecerle un espacio distinto, un tiempo nuestro. Pero al tender la mano para subirle al escenario, tiró fuerte, nos metió dentro del libro y cerró la tapa.
Viéndole vivo sobre la mesa, la fuerza venía de su ser interior, de su pensamiento íntimo, la mirada visionaria, las palpitaciones, la respiración…
Y fue directo al corazón, acariciando los sentidos, despertando todas las emociones, hurgando nuestras entrañas.
Después, al darle tu voz, tu gesto, tu propia alma, sientes que no das nada, que se apropia de ti transformándote en Caballero Andante, arrastrándote contra los Gigantes —¿O son molinos, o son mis propias manos? — Te enamora de Sancho, de Dulcinea, de sus libros. Y surge un juego casi perverso, multiplicado en el espejo del teatro hasta perderse en el infinito. Y, al mirar, la sensación de vértigo es inevitable.
La locura de Quijote, del teatro, de la vida… Locura creativa al fin, que despierta pura pasión por este Quijote-Títere tan nuestro y tan universal.»

Premios
•Mejor Espectáculo del Festival de Marionetas de Botosani (Rumania).
•Mención de Honor del Gran Teatro de La Habana 1999 (Cuba).
•Mejor espectáculo International Puppet Festival Torun 1999 (Polonia).
•Mejor aportación dramtúrgica Mostra Titelles Vall d’Albaida 2005.


Domingo 6 de noviembre

Horario: 17h30
Género: Teatro de títeres
Edad: +10 años
Duración: 60min
Precio: 9€
Lugar: Sala Cuarta Pared

Bambalina Teatre Practicable
Dirección: Carles Alfaro
Guion: Jaume Policarpo
Banda sonora original: Joan Cerveró
Actores: Pau Gregori y Jorge Valle
Construcción marionetas: Miguel Ángel Camacho
Vestuario marionetas: ADAME
Fotografía: Vicente A. Jiménez
Producción ejecutiva: Ruth Atienza
Vídeo: Sergio Serrano
Distribución: Marisol Limiñana




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame