El teatro como aliado de la solidaridad: arranca 9ª edición del festival Microteatro 'Por los demás'
06.10.22


La 9ª edición del festival de microteatro ‘Por los demás’ arranca con una programación enfocada a contribuir a la promoción y protección de la salud, entendida como un derecho humano fundamental. Hasta el 16 de octubre, la iniciativa, fruto de la alianza de Fundación Anesvad y la sala madrileña Microteatro, acoge en Madrid 8 representaciones bajo el lema ´Nazcas donde nazcas´, que tendrá lugar en la sala teatral Microteatro (c/Loreto y Chicote, 9).

Un año más, y a través de distintas piezas teatrales, Fundación Anesvad reivindica la importancia de asegurar una sanidad universal para todas las personas, independientemente del lugar donde nazcan. El título del ciclo de este año, “Nazcas donde nazcas”, pone de manifiesto que, en un mundo en el que hay casi 200 países, el lugar de nacimiento no debería determinar el acceso a una sanidad universal.

“Para Fundación Anesvad es muy importante trabajar por la defensa de la sanidad universal, una sanidad justa, equitativa, accesible para todo el mundo independientemente de dónde se nazca, y hemos querido trasladar ese mensaje a través de las obras de Microteatro”, ha comentado Jéssica Domínguez, responsable de sensibilización de Fundación Anesvad, en la presentación del ciclo, que ha contado con la presencia de Nancho Novo, autor de ´Bendita Sanidad´; Antonio Ponce, autor de ´SUMI´, y Edgar Costas, autor de ´Iba por buen camino y me perdí´.

“El humor es un aderezo para poder hablar de temáticas muy complejas, permite llegar con temas muy serios a muchas más personas”, ha destacado Nancho Novo. Por su parte, Antonio Ponce ha denunciado que “parece que hay una sanidad para quienes pueden pagarla y otra para quienes no pueden”.

Este año, como novedad, se incluirán por primera vez 3 representaciones del festival en el espacio BilboRock, de Bilbao, los días 21 y 22 de octubre.



Micro-obras para la concienciación

Hasta el 16 de octubre, el público de Madrid tendrá la oportunidad de disfrutar de 8 micro-obras a través de las cuales se pretende transmitir, de manera positiva, que está en manos de cualquier persona tomar acción “por los demás” para contribuir a la justicia social y el acceso equitativo al Derecho a la Salud.

A lo largo de dos semanas, la Sanidad en sus diferentes facetas será llevada a representación en clave de humor en piezas de 15 minutos.




´CASTA Y PURA. MISS-GHANA-DORAS´
Autor: Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez
Director: Tinoní Creaciones
Interpretación: Julián Salguero y Miguel Ángel Jiménez
Casta y Pura, dos grandes estrellas de la noche, se presentan a un certamen de belleza africano para… esperen... ¿otra vez ellas? ¿En serio? ¿Por qué siguen intentándolo? ¡Por favor jubilen ya a estas señoras!
Género: Comedia Miss
Calificación por edades: +16

´IBA POR BUEN CAMINO Y ME PERDÍ´
Autor y director: Edgar Costas
Interpretación: Virginia Calderón, Daniel Rimón y Edgar Costas
Sin recuerdos. Sin tratamiento. Sin sentido. Lo único más difícil que curarse de su enfermedad en este… ¿hospital? será conseguir información de utilidad de sus compañeros de habitación (y de cama).
Género: Comedia del absurdo
Calificación por edades: +16

´DIVINAS DE LA MUERTE´
Autor: Laura Auzmendi
Director: Paula Martínez
Interpretación: Laura Auzmendi y Manuel Galea
Los medios de comunicación tienen un poder transformador, pero como cualquier instrumento, depende de las manos que lo utilice.
Género: Comedia dramática
Calificación por edades: +7

´SUMI (Servicio de Urgencias Médicas Interplanetarias)´
Autor y director: Antonio Ponce
Interpretación: Joan Isern y Jesús Granda
Si una urgencia ya es una movida, cuando ocurre en el culo del sistema solar, ni te cuento.
Género: Comedia espacial
Calificación por edades: Todos los públicos

´ENFERMERA(S): THE DANGEROUS GAME´
Texto: Paco Gámez
Dirección: Paco Gámez
Interpretación: Merche Lur
Nurse, es el personaje de este videojuego que intenta salvar a otros y sobrevivir en una pantalla cambiante y cada vez más difícil. Nurse es todas las enfermeras: las de las guerras mundiales, las del porno, las de África... su vida está en juego. ¿Le ayudas a pasar de nivel?
Género: Comedia de supervivencia
Calificación por edades: +13

´BENDITA SANIDAD´
Texto y dirección: Nancho Novo
Interpretación: Ana Batuecas y Julián Salguero
Imagínense un mundo donde en muchas latitudes la salud tiene un precio que sólo algunos pueden pagar. Donde la sanidad es un artículo de lujo ¿Se lo imaginan? Bienvenidos al planeta Tierra. Su mundo.
Género: Comedia
Calificación por edades: Todos los públicos

´ES UN RIESGO QUE TENDRÁS QUE CORRER´
Texto y dirección: Delfina Braun
Interpretación: Georgina Rey y Santiago Linari
Emilio ha muerto y desea desesperadamente volver a la Tierra. Petra, una empleada celestial resignada, debe valorar si califica para ser concedido de una segunda oportunidad.
Género: Comedia
Calificación por edades: Todos los públicos

´JUICIO A LA CONCIENCIA ESPAÑOLA´
Autor: Nacho Hevia
Director: Antonio Ponce
Interpretación: Jesús Granda
A ver si porque hay gente que lo está pasando mal en el mundo no voy a poderme tomar una caña, ¿no?
Género: Allá su conciencia
Calificación por edades: +12




NP
Fotos: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame