Teatro Quique San Francisco - Este verano homenajeamos a los hermanos Álvarez Quintero
05.08.22


“Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos”. Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo: Homenaje a los Álvarez Quintero, que este mes de agosto llega a Madrid tras su exitoso estreno en Sevilla en 2021. La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, es uno de los platos fuertes de la programación al aire libre del Patio de Galileo este verano, en el Teatro Quique San Francisco.

Homenaje a los Álvarez Quintero ofrece una visión con el foco puesto en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera. La alegría de vivir salvó el teatro de los Quintero de implacables críticos de la época, como Ramón Pérez de Ayala, Azorín y Luis Cernuda.

En palabras de la compañía: “Sus textos llenos de ritmo y personajes carismáticos nos brindan en este merecido homenaje un encuentro especial con el espectador, ya que sus sainetes demuestran la maestría de sus autores y su profundo respeto por el público”. Y continúan: “La premisa fundamental cuando decidimos representar por primera vez sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero era no cambiar ni una coma, ni una S, ni una Z. Y es que nos dimos cuenta de que sus textos seguían actuales”.

De este modo, el espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –El cerrojazo, Fea y con gracia, Filosofía alcohólica, Sangre gorda y Ganas de reñir- de la mano de intérpretes conocidos por el gran público por sus papeles cinematográficos en trabajos como la trilogía El mundo es nuestro o la celebrada Ocho apellidos vascos Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

SOBRE LOS INTÉRPRETES

Alfonso Sánchez

Ha desarrollado su carrera como productor, guionista director y actor. En 2001 funda Mundoficción Producciones, productora de cine y teatro con la que ha producido, dirigido y protagonizado los largometrajes El mundo es nuestro, El mundo es suyo, Para toda la Muerte, Super agente Makey y El mundo es vuestro. En 2014 regresa a las artes escénicas como productor, director y adaptador con la obra Patente de Corso, una adaptación teatral basada en los textos periodísticos del escritor Arturo Pérez-Reverte. En 2016 presentó su segundo espectáculo teatral, Compadres para siempre, y en 2020 estrenó dos nuevos espectáculos: Cosas de niños y Homenaje a los Álvarez Quintero.

Antonia Gómez

Actriz licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas, entre las que destaca El mundo es nuestro o Para toda la muerte, así como en cortometrajes como El árbol seco, de la galardonada productora La Claqueta Metálica. En televisión ha formado parte del reparto principal de la serie Allí abajo, de Atresmedia, dando vida a Piedad durante cinco temporadas. Y ha participado, asimismo, en numerosas producciones teatrales como Divinas Palabras o La casa de Bernarda Alba. Actualmente se encuentra de gira con su monólogo Orgullo de Mujer.

Carmen Canivell

Sevillana con mucha gracia, como se llamaba su personaje en El secreto de Puente Viejo, ha trabajado en series como Amar es para siempre e I+B ir más a los bares y ahora podemos verla en la serie Deudas, de Atresplayer Premium. En cine, su primer papel fue en El precio del éxito, de Jesús Ponce. Posteriormente trabajó en El mundo es suyo y El mundo es suyo 2, de Alfonso Sánchez. Sobre los escenarios ha participado en obras como Ganas de reñir y Sangre Gorda, Luces de Bohemia, El Tartufo, La Bombilla que flota, Hotel Party, El Perro del Hortelano o Un tranvía llamado deseo. Licenciada en Periodismo, estudió también interpretación escénica y se formó en teatro en la Universidad Paul-Valéry Montpellier de Francia.

Alberto López

Estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Sus inicios comienzan con la obra de teatro gestual Vanidades, de la mano de la dramaturga y directora Carmen Pombero. Su siguiente gira la hace con la compañía de danza teatro La Tarasca con el espectáculo Voo-doo, así como con la compañía de danza vertical B612, con la que gira por España y Portugal. Fue uno de los fundadores de la compañía Varuma Teatro, donde actuó y produjo varios espectáculos y macroeventos, como Malgama, con el que hizo más de 500 funciones por toda España y por diferentes países europeos. En 2014 vuelve a los escenarios de la mano de Mundoficción Producciones, produciendo y protagonizando Patente de Corso, obra que registra más de 70 funciones y más de 60.000 espectadores en apenas dos años. En 2016 repite fórmula y éxito en el teatro, esta vez con Compadres para siempre y, en 2020, estrena Cosas de niños y Homenaje a los Álvarez Quintero. Alberto es conocido por el público gracias a su personaje de Fali de Los Compadres y a su participación en diversas series de televisión nacional y largometrajes como El mundo es nuestro, El mundo es suyo, 8 apellidos vascos, Zipi y Zape y el Club de la canica, Para toda la muerte y Operación Camarón, entre otros.


Del 17 de agosto al 11 de septiembre de 2022 en el Teatro Quique San Francisco.

Ficha artística:

Dramaturgia: Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Dirección: Alfonso Sánchez
Reparto: Alfonso Sánchez, Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez Grande
Escenografía: Pepe Távora
Diseño de vestuario: Pilar Rubio Designer
Jefa de vestuario: Consuelo Justo Bahamonde
Dirección de producción: María Cancio
Producción: Mundoficción
Distribución: Seda




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame