Sala Cuarta Pared - TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA
26.07.22


Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco, vuelve a la Sala Cuarta Pared tras su exitoso paso por el 38º Festival de Otoño. La obra es ganadora en los XXV Premios Max a Mejor autoría teatral y del 39º Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt.

Infancia, del latín infans, significa “sin voz”, “el que no habla”. Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo.

¿Qué quiere decir arrancar de raíz? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada?
¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción “Un violador en tu camino”?

En 1889, Nietzsche se abrazó a un caballo llorando antes de separarse de los hombres. ¿Por qué y para qué una mujer de mediana edad se abraza a un árbol?
Dijeron: Dios ha muerto, el Hombre ha muerto… ¿La Naturaleza ha muerto?
¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Sinopsis:

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

Sobre María Velasco:

María Velasco ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marqués de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (ambos en 2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años, como Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, La soledad del paseador de perros y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Sus obras también han estado presentes en festivales internacionales tales como Con Testo (Milano), Scenes d’Europe (Reims), Rencontres des Arts de la Scéne en Mediterranée (Montpellier), Il mondo é ben fatto (Turín), etcétera.

Produce y dirige varios de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premi Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Inter-Disciplina, 2022; y Harakiri (TNC, 2022/CDN, 2023).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá. Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales y ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa.



Del 1 al 17 de septiembre.
De jueves a sábado a las 20h30.
Género: Teatro
Duración: 75'
Precio: 14€
Lugar: Sala Cuarta Pared

María Velasco (Pecado de Hybris)

Texto y dirección: María Velasco
Asesoría artística: Judith Pujol
Coreografía: Joaquín Abella
Escenografía: Marcos Carazo
Vestuario: María Velasco e intérpretes
Diseño de luces: Diego Domínguez
Diseño de sonido: Peter Memmer
Artes Visuales: Elena Juárez
Fotografía: Mara Alonso
Coordinación técnica: Carmen Menager
Ayudante de producción: Julio Rojas
Producción ejecutiva: Ana Carrera
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (La Toñi) y Beatrice Bergamín





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame