ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL ESCENAS DE VERANO CON 500 ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES EN 110 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE JULIO A SEPTIEMBRE
26.06.22



El Festival Escenas de Verano, impulsado por la Comunidad de Madrid, se propone un año más llevar la cultura en vivo a 110 municipios de la región para acercar a públicos de todos los gustos y edades más de 500 propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro. Escenas de Verano se presenta como un gran encuentro cultural de proximidad, abierto a todos los públicos, que se extenderá a lo largo de todo el verano, del 1 de julio al 11 de septiembre de 2022. En esta cita estival –que este 2022 celebra su tercera edición– se darán cita Clásicos en Verano, Teatralia Circus, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre muchas otras propuestas. Asimismo, en Escenas de Verano no faltarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

Con Escenas de Verano, el gobierno regional reafirma su apuesta única por la descentralización y la diversidad, consolidando su proyección en todos los municipios de la región. Con un programa de calidad, accesible y gratuito, el festival apuesta por espectáculos para todo tipo de espectadores, dinamizando e impulsando la innovación y la creatividad en la Comunidad de Madrid.

En su programa de Escenas de Verano 2022 destacan nombres como los de Eduardo Guerrero, Silvi ManneQueen, Teresa Hernández, Marina Perea, María José Llergo, Lucille Chung, Miguel Bonal, Egeria y las compañías de teatro La Tartana, Chisgarabís, GeneraciónARTes, además conciertos de la mejor música clásica en escenarios históricos y singulares con artistas consagrados como Josetxu Obregón y Concerto 1700, cine al aire libre por toda la región y actividades y talleres para toda la familia como Arqueólogos por un día.

ARTES ESCÉNICAS EN MUNICIPIOS.
Teatro de calle, circo, títeres, flamenco, danza, teatro de texto, música, folclore, acrobacias y cine al aire libre con presentación teatralizada conforman la completa oferta de artes escénicas que este verano visitará 55 municipios de la Comunidad de Madrid para hacer las delicias de niños y mayores con cerca de 100 actuaciones. Con gran presencia de compañías de la región entre las 32 que conforman la programación, se podrá disfrutar del estreno nacional de Noche de gloria, a cargo de la Cía. Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea, y de los estrenos en la Comunidad de Heliko (El Sidral) y Las vacaciones de Madame Roulotte (La Bleda), así como de coproducciones de la Comunidad de Madrid como Ethos, El viaje de Isabela, El Guardián de las Palabras o Carreta y Manta, la danza contemporánea de Elías Aguirre, conciertos teatralizados como Yee-Haw y El Funeral, música y bailes tradicionales a cargo de agrupaciones como Ursaria y Arrabel y espectáculos circenses como Los viajes de Bowa o Proezas sincopadas.

Solo una pequeña parte de las propuestas programadas, que arrancarán con la recreación histórica de la Liberación de San Lorenzo de El Escorial a lo largo de la Guerra de Independencia a cargo de la Asociación histórico-cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814. Así mismo, destaca también el flashmob que realizará el bailaor gaditano Eduardo Guerrero que invitará a bailar por bulerías a todos aquellos que se acerquen a Plaza Mayor de Torrelaguna.

MÚSICA Y FESTIVAL CLÁSICOS EN VERANO.
El ya tradicional Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid celebra en este 2022 su 35ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. Iglesias, castillos, monasterios o edificios singulares serán de nuevo los escenarios del ciclo estival, que sigue presentando una excelente programación de conciertos en espacios emblemáticos del atractivo patrimonio monumental de la región. Con 81 conciertos en 47 municipios de la Comunidad, en esta edición, como en anteriores, destaca la presencia de nombres consagrados de la escena musical madrileña y española como Emilio Moreno, Josetxu Obregón o Concerto 1700 junto a grupos y músicos emergentes que ya están consiguiendo un gran reconocimiento internacional, como el Cuarteto Iberia, Ensemble Alletamento, y OBNI o los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del Concurso de Juventudes Musicales como Brezza, Miguel Bonal y Anacronía. Además, Clásicos de Verano celebra el centenario de la Canonización de San Isidro con un programa musical de la época, un encargo del propio festival al ensemble vocal Egeria, uno de los nuevos proyectos especializados en el repertorio medieval, acerca de la figura del santo con el programa Sanctum virum Isidorum.

Además, durante los meses de agosto y septiembre, tendrá lugar la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que ofrecerá una amplia programación dirigida a todos los gustos y públicos. con nombres como la cantaora española María José Llergo, Alba Molina y Pepe Rivero, revisitando el repertorio de Lole y Manuel y de otros grandes clásicos y la reconocida pianista americana Lucille Chung, entre otros. La programación completa de este festival se podrá consultar próximamente.

TEATRALIA CIRCUS.
Por tercer año consecutivo, Teatralia Circus – que forma parte del XXVI Festival Teatralia – convoca a todos los públicos del 3 al 31 de julio para disfrutar en familia de las últimas propuestas de circo escénico. Magia, acrobacias, malabares y equilibrios se entremezclan en una actualización del lenguaje del circo y se funden con la danza contemporánea y el teatro físico. A lo largo de cinco fines de semana durante el mes de julio, tres espacios escénicos: Teatros del Canal y Centro Cultural Paco Rabal, ambos en la ciudad de Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, en La Cabrera, acogerán cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas. Los cuatro en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI. Ohlimpiadas, de la Compañía La Sincro, reflejará lo cotidiano de la vida, pero contado como si fuera un deporte en directo, mientras que en el espectáculo Potser no hi ha final (Quizás no hay final) de la Compañía Circ Pistolet, la protagonizarán cuatro jóvenes artistas que con sus acrobacias van del “más difícil todavía” al “casi imposible” sin apenas esfuerzo (aparente). Así mismo, con Edu Manazas y su Fuera de stock el público podrá disfrutar de malabares, acrobacia, un mástil y muchos sueños y Paüra, de la de la Cía. Lucas Escobedo, se adentrará en el lenguaje del payaso en un concierto teatral loco e hilarante.

ARTE VIVO EN LAS VILLAS DE MADRID.
Del 22 de julio al 11 de septiembre, la Comunidad de Madrid vuelve a llevar el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría - El Paular, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. Una propuesta que quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro y lugar cívico, fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población. Elisa Miravalles, Silvi ManneQueen, Nacho Gamma, Paz Alberta y Bea Lobo son las artistas de la escena performática nacional que compartirán estos espacios públicos. Una oportunidad para conocer sus trabajos y creaciones de primera mano, así como el concepto de arte vivo, a través de una muestra móvil e interactiva en la que el cuerpo se convierte en núcleo de la propuesta artística. Más información en la página web oficial: https://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo-villas-madrid-2022.

ACTIVIDADES EN SALAS Y MUSEOS.
Los amantes del arte tendrán este verano una oferta especial de exposiciones, talleres infantiles y en familia, visitas guiadas y rutas teatralizadas en espacios como el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación Nuevo Baztán, el Museo Casa Natal de Cervantes, el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, las salas de Arte joven, Alcalá 31 y Canal de Isabel II, la Casa Museo Lope de Vega o el Complejo El Águila, con la exposición Català-Roca. La lucidez de la mirada, que rinde homenaje a una de las figuras fundamentales de la fotografía humanista documental. Tampoco faltarán a la cita las exposiciones temporales de la Red ITINER, con propuestas como Observados por el tiempo. Retratos de una generación; Madrid, escenario de cine fantástico; o Marilyn Monroe. 50 sesiones fotográficas por Milton H. Greene, o el programa familiar Arqueólogos por un día, que ofrece a familias con niños de 8 a 14 años la oportunidad de colaborar en un proceso arqueológico completo en Hoyo de Manzanares (hasta el 3 de julio) y Alcalá de Henares (Del 1 de julio al 18 de septiembre), desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

PROGRAMACIÓN EN CENTROS CULTURALES.
El Centro Cultural Paco Rabal programará entre los meses de julio y septiembre teatro (a cargo de la compañía El Mono Habitado y su ¡AVE, OSOS!), danza (con piezas de la Cristiane Azem Dance Company, la Compañía Iván Gómez y Full Time Company- Fabian Thomé), circo (se podrá disfrutar de los espectáculos Infinit, Ohlimpiadas y Fuera de stock, estos dos últimos en la programación de Teatralia Circus) y cine de verano (con títulos como la premiada Alcarràs, de Carla Simó o Mujercitas, de Greta Gërwich). Por su parte, durante el mes de julio la programación del Centro Cultural Pilar Miró contará con el circo de Cirkofonic con Tea Time, el concierto didáctico El club de las chicas intrépidas y la música, la poesía y la danza de Raíces, en la que DiaMar recuperará temas conocidos por todos de Violeta Parra, Chabuca Granda o Mari Trini, entre otras artistas. El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte también programará durante los meses de julio y agosto cine de verano en sus Jardines (con películas como Chavalas de Carla Rodríguez Colás o Maixabel, de Icíar Bollaín), música con Zenón-Brínguez Quartet y acogerá los conciertos del Cuarteto Ibería, Anacronía y Serendipia + Camerata Antonio Soler, dentro de la programación del Festival Clásicos en Verano.

CINE DE VERANO.
La segunda edición del ciclo de cine histórico y patrimonio El Águila se Mueve, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural en colaboración con Filmoteca Española se remonta a los años sesenta en su apuesta por la conservación y difusión del rico patrimonio cinematográfico español. La selección de películas de esta edición, que se podrán ver hasta el 2 de julio, recupera cuatro clásicos que se proyectarán en formatos originales de 35 mm y que rinden homenaje a algunas de las figuras más destacadas de nuestro cine como José Luis López Vázquez o Tony Leblanc, cuyo centenario se celebra en este 2022, junto a Francisco Rabal, Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico. Próximamente se confirmarán, además, nuevas proyecciones de
cine al libre centro de este ciclo de Cine de Verano que amenizarán las noches del mes de agosto en toda la región.






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame