Escuela de Teatro Lagrada - Curso de dramaturgia del humor
09.05.22


Dirigido a autores y autoras, actores y actrices, profesores de secundaria y amantes de la escritura, lectura de obras teatrales y práctica escénica, que quieren conocer algunas de las herramientas útiles empleadas en la dramaturgia de comedias o tragicomedias tanto en el análisis de textos como en la escritura de piezas propias.

En este CURSO O TALLER eminentemente práctico sobre Dramaturgia del Humor se pretende indagar en los mecanismos, procedimientos, y recursos humorísticos a partir del análisis de textos canónicos y actuales en los que domine o sea un ingrediente principal el elemento cómico.

Revisaremos los procedimientos humorísticos en los diferentes niveles. Situación, personaje y Lenguaje. Revisaremos los gags tradicionales de la farsa, el entremés, la comedia, el esperpento, el teatro del absurdo, con algunas muestras de teatro clásico español y teatro contemporáneo español.

Y también reflexionaremos sobre los recursos que resultan de limitada eficacia a la hora de generar humor, sin olvidar que este responde a difusas y subjetivas codificaciones de grupo social, ideología dominante, época, cultura y lugar, sensibilidad individual y colectiva.

Igualmente los participantes podrán valorar y discutir el alcance y la calidad de los elementos y procedimientos humorísticos empleados en los textos dramáticos de creación propia, los suyos y los de los compañeros, y calibrar en los mismos la originalidad y reconocer al mismo tiempo la pervivencia y la herencia de los eternos gags de la farsa y la comedia antigua y contemporánea.



Impartido por Alberto de Casso

Alberto de Casso, Madrid, 1963, es un dramaturgo español que vivió también en Ghana y Cuba. Sus obras como Harmattan, Hiru, 2001, Tres mujeres en África, Ediciones Antígona o Los Viernes del Hotel Luna Caribe están relacionadas con estos países. En 1999 gana el premio Calderón de la Barca con Los Viernes del Hotel Luna Caribe, el Lope de Vega en 2008 con Y mi voz quemadura. Obtuvo también el premio Escena contemporánea 2009 con El cuerpo oculto publicado por Ediciones Invasoras en 2017 y el VIII Certamen internacional Leopoldo Alas Mínguez de Fundación SGAE 2015 con La tarde muerta. También obtiene este mismo año el Premio Teatro Calderón de Valladolid con El ciclista utópico cuyo estreno tuvo lugar el 24 de Marzo de 2017 dirigido por Yayo Cáceres e interpretado por Fran Perea y Fernando Soto.

En la Habana ha estrenado ya tres obras, La lengua muerta, Viaje a la ceniza, premio AAT 2014 estrenada en julio de 2017 y La seducción del eunuco en 2018.

En diciembre de 2018 ganó el premio Buero Vallejo de Guadalajara con su obra Vorágine 123321. En abril de 2019 publica La mala herencia editada por Ediciones Invasoras que se estrena el 13 de diciembre de 2019 en la sala Lagrada con dirección de Laura Garmo. Sus obras se han representado en España y Cuba. Su última obra publicada es La carretera de los huesos y siete piezas automovilísticas más en Ediciones Invasoras en 2021. Y ha sido traducido al inglés, catalán y polaco.

Ha seguido cursos de escritura teatral y dramaturgia con Albert Boadella, José Sanchis Sinisterra, Juan Mayorga, Yolanda Pallín, Fermín Cabal, Marco Antonio de la Parra, Claudio Tolcachir y un taller de narrativa con Augusto Monterroso y Sergio Pitol.



Plazas limitadas

Sábados 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio de 11h a 13:30h

Último día de inscripción: 12 de mayo de 2022

Precio: 100€

Si deseas más información, escríbenos a alberto_casso@yahoo.es




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame