Moria, una experiencia inmersiva de teatro-documento en el Fernán Gómez. CC de la Villa
11.04.22


El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, presenta Moria, una experienciainmersiva de teatro-documento dirigido por Mario Vega, que cuenta con la interpretación de Ruth Sánchez y Marta Viera. Moria se podrá ver en la Sala III del centro del 20 de abril al 14 de mayo. Este montaje es la primera obrade teatro que se representa en esta nueva Sala con Laila Ripoll como directora artística de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El montaje cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moriabajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. La obra es una experiencia de teatro inmersivo. Una forma de teatro envolventeen el que el público es libre de elegir como vive la experiencia. Las dinámicas y la relación con el público son muy diferentes y el espectador tiene la posibilidad de construir su propia historia, no son espectadores pasivos,sino que estos forman parte de la puesta en escena, por pequeño que sea su papel, están sumergidos en la acción y están invitados a convertirse en parte activa de la actuación. Las líneas entre el intérprete y el público yentre la ficción y la vida están borrosas.

El público asistente vivirá la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 40 minutos, sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que secierne sobre este campo de refugiados. Un espectáculo que combina la interpretación con los contenidos audiovisuales filmados en 360º.

Mario Vega, director de la obra nos habla así de ella: “Moria es una experiencia inmersiva de teatro documento que entronca con la línea creativa de unahoramenos producciones basada enla denuncia social. Como en Me llamo Suleimán, unahoramenos se embarcó en la idea de denunciar la nefasta situación en la que se vive en los mal llamados campos de refugiados. Nos trasladamos a la Isla de Lesbos (Grecia) enenero de 2020. Allí pasamos una semana en ese in?erno en la tierra que lleva el nombre de Moria: Nicolás Castellano (periodista de la Cadena SER especializado en migraciones forzadas), Anna Surinyach (fotoperiodista de laRevista 5W), Valentín Rodríguez (producción) y yo. Nos centramos, funda- mentalmente, en mujeres porque su situación se ve agravada por el mero hecho de ser mujer. La firma colectiva del texto contiene información real basadaen los testimonios recogidos. El único elemento de ficción con el que se jugó para la puesta en escena es que Saleha, Zohra y Douaa se conocieran. Desgraciadamente, el resto del texto es una expresión artística basada en datosreales”.

Nicola?s Castellano, Mario Vega, Ruth Sa?nchez, Marta Viera, Luis O'Malley y Valenti?n Rodri?guez son los dramaturgos de este montaje, con texto de Ruth Sa?nchez , Marta Viera, Mario Vega, Luis O'Malley, Nicola?s Castellano y Valenti?n Rodri?guez, a partir de las entrevistas a Saleha Ahmadzai (Afganista?n) , Zohra Amiryar (Afganista?n) y Douaa Alhavatem (Irak).

Una experiencia única que se podrá vivir en estreno absoluto en Madrid en la Sala III del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame