'Ingovernables': activismo escénico contra la barbarie de cemento
18.02.22


Ingovernables es un espectáculo de teatro-físico y político de la compañía valenciana Atirohecho, que llega, del 25 al 27 de febrero, al Teatro del Barrio. Es un espectáculo que denuncia la destrucción del paisaje y la expulsión del vecindario de sus casas por satisfacer el hambre del capitalismo bajo la idea del progreso. Un recorrido por los diferentes espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008. Y un homenaje a aquellas mujeres que han luchado para defender el territorio, la huerta, el derecho a vivir en paz.



La propia caída del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez más en un derecho básico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con esto se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existía, ahora se ha vuelto más voraz y agresivo: la destrucción del territorio y la transformación del mismo sobre la base de su rendimiento económico. Esto es, turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y el sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso ídolo: el progreso o, lo que es lo mismo, la rentabilidad, el negocio.

A través de textos ácidos, en Ingovernables se crean situaciones hilarantes que retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado. A través del movimiento y la danza política, se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad; la precarización narrada a través de los ojos de las que la sufren y también a través de los ojos de los que obtienen beneficios a su costa.

Esta obra llega para poner serias dudas sobre la mesa, cuestionarnos el por qué y tomar conciencia que somos muchas, que quizá en el fondo no están tan seguros sobre sus torres de marfil. Sólo tal vez. Para plantearnos que tal vez, y sólo tal vez, aún tenemos las fuerzas para dar guerra.

Envuelta en el ritmo trepidante de trompetas, sintetizadores y sonidos de excavadora, la música en directo trepa el espacio escénico. Siete intérpretes en escena defendiendo las palabras y los gestos que acompañan al movimiento.

Sobre Atirohecho

Atirohecho es un artefacto escénico de Carla Chillida y Elías Taño que echó a andar a principios de 2011. Es un proyecto sencillo y pequeño a través del cual articular una nueva escena constituyente. Yarima Osuna y Margarida Mateos completan la milicia. En Atirohecho rescatamos la aproximación y el interés hacia los trabajadores, hacia los protagonistas de la historia. Ya sea en la Guerra Civil o en el 15-M, como sucedía en Ladran, luego cabalgamos o en la sociedad chilena del 73 en Donde las papas queman.


Teatro del Barrio
C. de Zurita, 20




NP
Foto: David Ruiz

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame