OTOÑO EN ABRIL - La compañía La Belloch Teatro celebra su décimo aniversario con la reposición en Madrid de Otoño en abril en la Sala Cuarta Pared.
13.01.22



10º aniversario:

La compañía madrileña La Belloch Teatro cumple 10 años en 2022 y lo celebra con un reestreno inminente, así como con una nueva producción para final de año. Del 10 al 26 de febrero de 2022 se podrá disfrutar en la Sala Cuarta Pared de Otoño en abril, escrita y dirigida e interpretada (junto a otras cuatro actrices) por Carolina África, y continuación de su exitosa Verano en diciembre. Además, esta es la cuarta temporada que la compañía visita la sala Cuarta Pared; las anteriores veces fueron con Vientos de levante y en dos ocasiones con Cuando caiga la nieve.


Sobre el espectáculo:

Otoño en abril, que ya estuvo programada a finales de 2020 en el Teatro María Guerrero, cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, y en el que no es posible ser quien se quiere ser. La obra recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico, Verano en diciembre, una familia compuesta por varias generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. En los pocos meses que han transcurrido desde la última escena de Verano en diciembre y la primera de Otoño en abril, las protagonistas han evolucionado, al tiempo que lo han hecho los nuevos retos y etapas vitales a las que habrán de enfrentarse, como la experiencia de la maternidad.


En Otoño en abril asistimos a una nueva andadura de los personajes que ya conocemos de Verano en diciembre, y les vemos avanzar por un camino más amargo, mientras damos la bienvenida a nuevas generaciones. Los conflictos y abismos familiares de estas cinco mujeres ansiosas por florecer en una primavera ahogada por la lluvia de abril, explotan con toda su fiereza y belleza. Les tocará dar el paso de ser hija a ser madre, convivir con el abismo generacional y tecnológico, abandonar la protección y aprender a darla, dejar volar, sufrir, amar, reír, perdonar y atacar como en las mejores peores familias.


Sobre la dramaturga y directora:

Carolina África recibió el encargo de escribir una obra para el programa de Dramaturgia Contemporánea del Pavón Teatro Kamikaze cuando estaba embarazada y decidió recuperar los personajes de una de sus obras más personales, Verano en diciembre, donde ya había volcado algunas de sus experiencias vitales. Surgió así Otoño en abril, y de nuevo esa familia de ficción se convirtió en el canal donde hablar de los anhelos, miedos, deseos y frustraciones que supuso para ella la experiencia de la maternidad. Esta obra no es únicamente la continuación de Verano en diciembre (de hecho, pueden disfrutarse de manera completamente independiente), sino que es el resultado creativo de una nueva etapa vital de su autora. El segundo embarazo de su autora y directora hizo que no pudiera subirse a las tablas del María Guerrero para interpretar Otoño en abril, y volver a estar en Madrid, en la Cuarta Pared, será también su regreso a las tablas encarnando a uno de los personajes. Además, se aprovechará este reestreno para realizar la presentación del libro de Otoño en abril, publicado por la editorial Antígona el año pasado, y que la pandemia impidió celebrar.


Carolina África es dramaturga, guionista, directora, actriz, docente, productora y socia fundadora de La Belloch Teatro. Entre sus obras -escritas y dirigidas por ella misma- destacan Otoño en abril, Verano en diciembre y Vientos de levante. Ha versionado El desdén con el desdén y El sueño de una noche de verano para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus espectáculos han estado programados en el Teatro Español, y el CDN, entre otros, y han girado por España, Alemania, Argentina, Colombia, Uruguay, México y Ecuador. Sus textos han sido estrenados por otras compañías en Reino Unido, Argentina, Uruguay e Italia. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, italiano y croata y publicadas por diferentes editoriales. Su último texto, El cuaderno de Pitágoras, se estrena en enero de 2022 en el CDN. Como actriz ha trabajado, entre otros, con Josep Maria Flotats (Beaumarchais en el Teatro Español) y con Magüi Mira (Festen en el CDN. 2017). En cine, a las órdenes de David Trueba, Fernando Trueba y Arantxa Echevarría. En televisión ha participado en distintas series. Ha recibido el Premio Nacional Calderón de la Barca 2012, el Premio Nacional Directoras de Escena Torrejón 2017, y el Premio Encinart 2013 y 2015.


Sobre la compañía:

La Belloch Teatro nace en 2012 como resultado de la unión de las compañías Arte-Sanas y Despiece Teatro. Su equipo está compuesto por Laura Cortón y Carolina África, además de diversos colaboradores externos. En 2013 la compañía fundó en Madrid el Centro de Investigación y Creación Escénica La Belloch, un lugar de ensayo e investigación que abría sus puertas a otros grupos y formaciones, y que tuvo que cerrar en 2020. Sus producciones han estado programadas en Madrid en el CDN (en dos ocasiones), en el Fernán Gómez, en el Teatro Español, en el Teatro Galileo, en Cuarta Pared, en Guindalera… También han recorrido gran parte de la geografía española y latinoamericana. Sus montajes más representativos, ambos escritos y dirigidos por Carolina África, son Verano en diciembre (Premio Calderón de la Barca 2012, finalista a los Premios MAX 2014 en tres categorías), y Vientos de levante (III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM, y Primer Premio en el Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2017). Otras producciones son Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós, dirigida por Julio Provencio, 337 km de Manuel Benito, dirigida por Julio Provencio (y en cartel este mismo mes de febrero de 2022 en el Teatro Quique San Francisco), Modërna, de Carolina África y Julio Provencio, Ataraxia, de Abel González Melo, Zombi zombi de Virginia Frutos y La penúltima, de Carolina África. Este año que La Belloch Teatro cumple 10 años, prepara además una nueva producción para invierno, un texto del multipremiado Paco Gámez dirigido por Carolina África.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame