Teatros del Canal estrena Principiantes, la adaptación de un relato de Raymond Carver sobre las relaciones de pareja
05.01.22


Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo protagonizan esta versión escrita por Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima y coproducida por Teatros del Canal con el sello Creación Canal

Tras la primera función del 12 de enero, la obra permanecerá en la Sala Verde de la institución cultural madrileña hasta el 5 de febrero

El montaje se basa en la versión original del cuento que el editor Gordon Lish recortó para su publicación y al que le cambió el título por De qué hablamos cuando hablamos del amor

Principiantes es el título original de uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, y el que el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany ha convertido en una obra de teatro que coproduce Teatros del Canal con el sello Creación Canal y que estrena en su Sala Verde el próximo 12 de enero.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, y dirigida por Andrés Lima, la obra incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX.

Principiantes aborda “las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios, pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana”, según explica Juan Cavestany.

En escena, cuatro personajes conversan en una cocina: un matrimonio "veterano" y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. “Es imposible no verse reflejado” en ellos, afirma Andrés Lima, que en 2019 obtuvo el Premio Nacional de Teatro.

En el proceso de edición del tercer libro de relatos de Carver, su amigo y editor Gordon Lish redujo en un cincuenta por ciento la extensión de los 17 cuentos que le había enviado el escritor. De ellos, el que llevaba por título Principiantes, se publicó como De qué hablamos cuando hablamos del amor, que también dio título al propio libro, publicado en 1981. En 2007 se publicó la versión íntegra que Carver había enviado a Lish, que es en la que fundamentalmente se ha basado Cavestany para su adaptación.

“Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza”, señala Cavestany, “no sólo es referente de una época, sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial”.




Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

No queremos que las fotos que hay en este artículo aparezcan en las redes sociales.

NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame