Denise Despeyroux estrena 'La omisión del si bemol 3' en el Teatro Quique San Francisco
07.12.21


“Una comedia trágica y delirante, un ejercicio de libertad en tiempos pandémicos y prejuiciosos donde algunos verán un ataque contra la institución familiar y otros quizás una perturbadora fantasía teñida de humor negro”. Así se acerca la autora y directora Denise Despeyroux a su último espectáculo, La omisión en si bemol 3, que podrá verse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid del 11 de diciembre al 9 de enero.

Despeyroux, una de las voces más reconocidas de la dramaturgia actual, explora en esta tragedia cómica los claroscuros de la institución familiar. Se adentra en la historia de unos padres primerizos que, seducidos por la idea de convertir a su hijo en un genio, emplean el método de estimulación auditiva de Alfred Tomatis para conseguir el deseado «efecto Mozart». La acción transcurre en plena pandemia de «criptovirus», que pone en jaque a la humanidad y mantiene a la familia confinada. La madre hallará a través de Internet un método novedoso que plantea una reinterpretación del legado musical de Mozart: un tal doctor Atila -interpretado por el músico, productor musical y youtuber Jaime Altozano, que aparecerá en escena a través de una pantalla- sostiene que el compositor jamás usaba el si bemol 3 y que toda su obra ha sido dramáticamente adulterada. El musicólogo propone un «desbemolizador selectivo» para quitar esas notas añadidas a las composiciones originales y así obtener el verdadero efecto Mozart. Un efecto que producirá perturbadoras transformaciones en el bebé de la pareja.

Así, apunta la autora y directora, «la obra aborda conflictos de máxima actualidad en nuestras sociedades: la familia, la pandemia, los negacionistas, las diferencias de clase por barrios y, sobre todo, la cuestión de qué hacer con la diferencia, cuando esta se vuelve perturbadora y potencialmente peligrosa».

Origen del proyecto: de YouTube a los escenarios

La idea de la obra surge cuando Denise Despeyroux ve el mockumentary de Jaime Altozano, que se hizo viral en 2020. Se trata de un falso documental donde Altozano construye todo un entramado que involucra a músicos, pretendidos historiadores, musicólogos verdaderos y falsos musicólogos para hacer creer al espectador que Mozart jamás usó el si bemol tres en ninguna de sus composiciones y que este hecho es un gran misterio en la historia de la música que ha generado variedad de teorías entre los especialistas. Al final del mockumentary, el propio Jaime Altozano revela la falsedad de todo lo expuesto y explica las razones que lo han llevado a realizarlo.

La autora decide escribir una obra que lleve por título La omisión del si bemol 3 y que mezcle la fantasía de Jaime Altozano con una fantasía propia. Cuando Altozano lee el proyecto, decide involucrarse por un lado representando a un personaje de la obra, con aparición únicamente audiovisual, y, por otro, realizando un reportaje para su canal que explique el origen y características de la pieza.

La omisión en si bemol 3 es un proyecto en residencia en el Teatro Quique San Francisco. Una producción de Carne viva y Príamo Estudio, con escenografía de Edu Moreno (Premio Max a la Mejor Escenografía 2013, Premio ADE a la Mejor Escenografía 2012, Premio Ceres al Mejor Escenógrafo 2012), diseño de iluminación de Pau Fullana y diseño de sonido de Eloy Sansón.

DENISE DESPEYROUX

Es autora, directora de escena, actriz, docente y guionista. Ha estrenado más de quince obras propias en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Montevideo, Buenos Aires, México D.F y Londres. Ha sido producida por teatros públicos como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Arriaga. Ha sido finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría en varias ocasiones y también finalista al Premio Valle-Inclán. Títulos como La Realidad, Carne viva, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales o Un tercer lugar le han valido para ser reconocida como una de las voces más singulares e interesantes de la dramaturgia española contemporánea.

Uno de sus últimos espectáculos, Canción para volver a casa, producido por la compañía T de Teatre y estrenado en el Festival Grec de Barcelona 2019 podrá verse esta temporada (21/22) en el Centro Dramático Nacional. Además de al catalán y al euskera, ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, griego, rumano y japonés. Hace más de dos décadas que compagina su actividad artística con una intensa dedicación a la docencia, impartiendo cursos regularmente en numerosas ciudades del territorio nacional y también en el extranjero. En su faceta como productora independiente cabe destacar el éxito de obras como La Realidad, finalista a los Premios Max en dos ediciones consecutivas, La muerte es lo de menos (Premio al Mejor Espectáculo en la XV Mostra de Teatre de Barcelona) o Carne viva, escogida como Mejor Espectáculo del Circuito 2014 por un jurado de críticos de “El Cultural” de El Mundo.


Del 11 de diciembre de 2021 al 09 de enero de 2022 en el Teatro Quique San Francisco



Ficha artística:

Dramaturgia y dirección: Denise Despeyroux
Reparto: Maya Reyes y Antonio Romero
Colaboración especial: Jaime Altozano
Asistente de dirección: Maxi Huerta
Diseño escénico: Príamo Estudio
Escenografía: Edu Moreno
Iluminación: Pau Fullana
Diseño sonoro: Eloy Sansón
Vestuario: Tania Tajadura
Jefe Producción: Ángel Verde
Producción: Príamo Estudio y Carne Viva
Residencia en Teatro Quique San Francisco




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame