Finados y confinados
25.10.21


La Sala Negra de Teatros del Canal acoge desde hoy y hasta el 7 de noviembre Finados y Confinados, un doble proyecto de largometraje documental y teatro documento escrito y dirigido por Nieve de Medina a partir de la experiencia personal de la pérdida de dos de sus hermanos durante la pandemia.

La obra, de Creación Canal coproducida por Teatros del Canal, está protagonizada por Elena Zarzosa en la piel de Elena; Nieve de Medina en la piel de Nieve, Eugenio Gómez en la piel de Eugenio, Pablo de Medina Bellido en la piel de Pablo.

En palabras de la autora, Nieve de Medina:

La vida de Pablo, tras la muerte por Covid-19 de los dos hermanos mayores que aún vivían con él, debe continuar. Se ha quedado solo en la casa familiar.

Pablo es mi hermano menor, tiene esquizofrenia paranoide. Hay que deshacer esa casa atravesando el duelo para que, al menos, él vuelva a la vida, para sanar la herida de este golpe brutal. Lo haremos al ritmo de todo un país que acompaña en confinamiento.
Aquí empieza todo. En esa casa que se queda vacía y el viaje que supone para Pablo restaurar los espacios que son interiores, a la vez que restaura su dolor.

Nuestro cuerpo es nuestro hogar. Cuando un familiar muere es como una herida abierta. Hay que sanar. Ante un fallecimiento hay dos opciones: dejar las habitaciones como están y no tocarlas jamás o reformar para reparar el alma y restablecer la vida. ¿Cómo se hace el esquivar una muerte que ronda por la casa? Este es un documental donde contamos cómo lo hemos hecho. Lo hemos hecho a golpe de amor.

Hay un encuentro indivisible en su conjunto entre estas dos formas de contar la peripecia personal y familiar; lo insólito y terriblemente original del momento, vivir durante un tiempo entre puertas y pantallas. Pantallas que parecían sacarnos al exterior y permitirnos de vez en cuando una rara versión de libertad.

Un homenaje a todas las víctimas de la pandemia.
La historia del duelo transformado en creación.


Teatros del Canal
Cea Bermúdez, 1
Sala Negra
Hasta el 7 de noviembre

Equipo artístico:

Elena: Elena Zarzosa
Nieve: Nieve de Medina
Eugenio: Eugenio Gómez
Pablo sobrino: Pablo de Medina Bellido
Pablo: Pablo de Medina

Equipo técnico:

Dramaturgia, espacio escénico y dirección: Nieve de Medina
Producción Ejecutiva: Belén Bernuy
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Espacio Sonoro: Álvaro Gómez
Coordinación Técnica: Álvaro Gómez
Edición audiovisuales: Clara Martínez Malagelada
Diseño de vestuario: Silvia García-Bravo
Ayudante de dirección: Paz Buelta
Ayudante iluminación: Paloma Cavilla
Asistente vestuario: Cristina Montero




NP
Foto: Pablo Llorente

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame