Un impecable ‘A Chorus Line’ acerca Broadway a Madrid
17.10.21


Larga ha sido la espera, pero tras ver ‘A Chorus Line’ en el Teatro Calderón de Madrid puedo decir que ha valido la pena.

Durante casi dos horas y media sin descanso, que se hacen muy cortas, he podido ver a un espléndido elenco de actores/cantantes/bailarines desnudar las esperanzas de tantos artistas que luchan entre ellos, y contra sí, en audiciones con muchos aspirantes y pocos puestos.

Desde el comienzo, con la enseñanza de la coreografía a cargo del ayudante del director, hasta la elección final, me han recordado tantas y tantas audiciones a las que he asistido durante el tiempo que estuve cerca de la danza. Impecable la obra e impecable su presentación por esta compañía nacida del empeño de un malagueño, Antonio Banderas, que ya ha dicho “quien me quiera ver a mí en el papel de Zach tendrá que ir a mi tierra Málaga.

En Madrid el papel de Zach lo hace Manuel Bandera, y no hay queja posible. Tanto cuando actúa como cuando baila demuestra que es un gran artista de escena.

El resto del elenco, el ayudante del coreógrafo, los diecisiete aspirantes que pasan la primera prueba y los que no la pasan, demuestran ser lo que la obra exige – excelentes actores/cantantes/bailarines-.

El decorado minimalista espejos móviles en el fondo del escenario y un taburete para el coreógrafo se ilumina prácticamente todo el tiempo con luz blanca que recuerda la de trabajo que se usa cuando hay una audición en escena. Y una línea blanca que simboliza la separación entre la vida real y la escena.

El mítico número final se llama “One” porque es el momento en el que todos los intérpretes se convierten en uno, en una compañía, dejando atrás sus individualidades. He visto muchos vídeos de este número y lo que ayer vi en el Teatro Calderón no desmerece con ninguna ellos.

Muy emotivo ha sido ver a una de las intérpretes del estreno neoyorquino, Baayork Lee acompañar a la compañía saludando durante los interminables aplausos.

Por supuesto recomiendo ver esta obra.

En lo personal quiero agradecer a la actriz de musicales Marta Nygård Sharpe que nuevamente aceptara acompañarme a ver un espectáculo. Aprendo mucho con sus comentarios.



SINOPSIS

Estamos en un teatro de Broadway a mediados de los años 70. El espectáculo empieza en medio de una audición para una nueva producción musical. El director, Zach, y su asistente, Larry, ponen a prueba a los candidatos. Diecisiete de ellos disputan la ronda eliminatoria: Mike, Bobby, Sheila, Bebe, Maggie, Kristine, Al, Mark, Connie, Diana, Don, Judy, Richie, Greg, Cassie, Val y Paul.

Pero aún queda lo más difícil: Zach busca un coro potente formado por cuatro chicos y cuatro chicas, y antes de tomar la decisión final quiere saber más sobre los candidatos. Así pues, les pide que se presenten y hablen sobre sí mismos. Con cierta reticencia, todos acabarán hablando sobre su pasado. A través de los números musicales iremos conociendo sus sueños y secretos mejor guardados, hasta llegar al número culminante, One, donde las personalidades individuales de los bailarines se fundirán en una identidad nueva y colectiva, la del Coro, constituyendo una compañía que no parece tener fin.

pulsa en la imagen
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN MAYOR TAMAÑO





Teatro Calderón
C. de Atocha, 18

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio.

Elenco
Aaron Cobos
Aida Sánchez
Alex Chavarri
Angie Alcázar
Anna Coll
Ariel Juin
Bealia Guerra
Cassandra Hlong
Daniel Délyon
Daniel Garod
Estibalitz Ruiz
Flor Lopardo
Fran Del Pino
Fran Moreno
Graciela Monterde
Ivo Pareja-Obregón
Javier Cid
Joan López-Santos
Juan José Marco
Lorena Santiago
Lucía Castro
Lucrecia Petraglia
Manuel Bandera
Marcela Nava
Pep Guillém
Roberto Facchin
Sarah Schielke y Victor González
Sonia Dorado
Tomy Álvarez

Concepción, dirección y coreografías originales
Michael Bennett
Libreto
James Kirkwood
Nicholas Dante
Música
Marvin Hamlisch
Letras
Edward Kleban
Co-coreografía
Bob Avian
Reposición de la dirección y coreografía originales
Baayork Lee
Codirección
Antonio Banderas
Dirección musical
Pau Baiges
Supervisor musical de A Chorus Line y Director Musical del Teatro del Soho
Arturo Díez-Bosco




Emilio Tenorio
Fotos: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame