'Despierta' un monólogo escrito e interpretado por Ana Rayo dirigido por Natalia Menéndez
05.10.21


La vida es una comedia. EL mayor drama, vivido con todo su dolor, guarda una lección maravillosa que cambia tu vida para siempre.

La vida no es lo que nos pasa, si no la forma en la que vivimos eso que nos pasa.

Un repaso a la historia de la mujer en España, desde la perspectiva, personal y única, de una madre y una hoja que nos cuentan sus vidas desde los años 40 hasta hoy.

En escena, sólo la hoja, que nos llevará, con su madre siempre presente, a los recovecos más emocionales de su historia. Y los hay.

SER MUJER ENTRE BROMAS, TACOS Y VERAS

Ana Rayo dice que se muestra en su obra mejorada de sí misma. Yo más bien siento que se desnuda ante nosotros con un texto desgarrador, divertido, comprometido y feminista.

Nos detalla que a ella le hubiese gustado ser hombre de pequeña para no admitir las vejaciones e insultos por los que ha pasado. Ha transitado por terapias, trastornos alimenticios, llantos y búsquedas para atajar la estupidez humana. Ataca la hipocresía, la doble moral y dice que la liberación de la mujer es la liberación de la humanidad…

Rayo nos cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos, para poder avanzar con igualdad en derechos y obligaciones. Escribe para sobrepasar una crisis existencial. La comicidad le salva porque si no se le quitan hasta las ganas de bañarse en el mar, un mar que ella ve lleno de cadáveres que intentaron llegar a las costas europeas.

Me conmueven sus palabras casi como los golpes que recibió junto a su madre, coprotagonista de esta historia. Entre bromas, tacos y veras pasamos de los años cincuenta hasta nuestros días. En realidad, las bromas sirven para colarnos su dolor, su sorpresa ante un modo de educar a las mujeres en los años franquistas. Kinder Küche Kirche son las bases de la ideología nazi que fue aplicada en la última dictadura española y, como ella dice: esos eran los territorios de las mujeres: niños, cocina e iglesia. Por eso está llena de rabia, que combina con una pedagogía personal, sencilla y con cierto grado de optimismo.

Consigue hacer un estremecedor homenaje a su madre y a sí misma. Víctimas de una educación injusta, inquietante y trastornada. Nos brinda su obra como un ramo de flores agredido y magullado; aunque logra que sea mordaz y bello. Recupera, desde una emocionada memoria, los archivos de los traumas y nos los lanza con claridad, harta de abusos. Ya está bien. Es justo ese "Ya está bien" lo que me implica a este montaje.

Con la autora y la actriz, transitamos por las épocas con pinceladas en el vestuario, en la luz o en el sonido. Sin ahorrar dolor ni humor respiramos para seguir caminando a ritmo de tacones y de pies descalzos. Junto a ella y a unos excelentes colaboradores, nos involucramos en esta aventura para superar el daño y provocar las ganas de construir un mundo más bello, respetuoso con las mujeres.

Natalia Menéndez





Trabajamos para ganar p�blico en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autor�a de los textos e im�genes de este blog
Enlaza el art�culo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

No queremos que las fotos que hay en este art�culo aparezcan en las redes sociales.
Hasta el 31 de octubre en el Teatro Español Sala Margarita Xirgu

Martes a domingo / 19:30h

NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame