LA VIII EDICIÓN DE SURGE MADRID VUELVE ESTE OTOÑO A NAVE 73
17.09.21


Vuelve SURGE Madrid en Otoño con la VIII Edición de la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid. Del 26 de septiembre al 31 de octubre, y pese a las incertidumbres que todavía nos rodean como sociedad, las salas y los creadores madrileños volverán a mostrar al gran público la vanguardia de las Artes Escénicas de nuestra Comunidad.

Como novedad en esta edición, además de las ya tradicionales propuestas de estreno y las actividades transversas, las compañías y creadores noveles también tendrán su lugar en una Jornada de Trabajos Emergentes, de la cual saldrán posteriormente un par de proyectos que serán tutelados por artistas de dilatada trayectoria con el objetivo final de ser mostrados en el Festival de Otoño de 2022.

Dentro de esta Jornada de Trabajos Emergentes, Isabela Rossi y Miguel González presentarán en Nave 73 el martes 5 de octubre la pieza Una de las formas. Proceso de acomodación, dentro de la línea de lenguajes escénicos relacionados con el movimiento.

En el apartado de los estrenos absolutos, son tres los montajes de SURGE Madrid que acogerá Nave 73 en la presente edición: Esto podría ser lo imposible de Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, El movimiento de Fernando López y Martirio de Los Bárbaros Artes Escénicas.

La sociedad escénica formada por Mariana Collado y Lucio A. Baglivo da un paso más en su relación profesional con un montaje en el que se cuestionan cómo se refleja el paso del tiempo en los cuerpos y en el que constatarán qué sucede con ellos al intentar responder a esta pregunta mediante el humor absurdo, la danza contemporánea, el flamenco y el teatro.

Por su parte, el bailaor, coreógrafo e investigador Fernando López, tratará de crear un puente entre el pasado y el presente para reivindicar nuevos referentes en la Historia del Arte Feminista español, y lo hará recuperando las canciones, monólogos y biografías de un nutrido grupo de artistas feministas españolas que, durante las dos primeras décadas del siglo XX, cantaron y bailaron las reivindicaciones de un movimiento feminista incipiente que se vio abruptamente silenciado con la llegada de la Guerra Civil y la Dictadura.

Por último, Julio Rojas y Aarón Lobato (Los Bárbaros Artes Escénicas) dan voz a Martirio, “la más fea, enfermiza y envidiosa” de todas las hijas de Bernarda Alba, que en una hipotética y solitaria visita a la tumba de su madre aprovecha para ajustar cuentas con su progenitora estableciendo un diálogo con ella misma en el que se tratan temas como la identidad, la sexualidad, la pérdida, la perspectiva de género y la libertad.

Y al margen del marco de SURGE Madrid, la joven compañía Malos Hijos nos presentará en octubre su primera creación escénica: La Obra, una comedia dramática que habla de la fe, de la libertad y de la amistad. Una propuesta que nace de una historia real y que habla de la construcción de la propia identidad y de la necesidad de elegir quienes queremos ser.






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame