Fiesta de farsantes
02.09.21


Fiesta de farsantes es un viaje lúdico y festivo a los comienzos del Siglo de Oro que realiza una compañía de cómicos de hoy, al que queremos invitar a los espectadores.

Para este apasionante viaje en que se mezcla lo popular, lo crítico y lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, tenderemos un puente imaginario entre la primera mitad del siglo XVI y la actualidad, mostrando lo que era entonces y sigue siendo hoy el teatro: nuestro gran tablado del mundo.

En ese tablado reviviremos los célebres Pasos de Lope de Rueda, en una recreación que intenta ser, por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época.

Hay una dimensión cómica en la vida, como hay una trágica. Hay un tiempo de reír, como hay otro de llorar. Defendía esta postura Lope de Rueda en estas obras suyas como lo hacemos ahora nosotros, con el Humor y el Humanismo como principales metas, bálsamos sanadores que ayudan a curar las heridas de la vida.

Conviven así, durante el tiempo de la representación: pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones, perdedores y desgraciados, embusteros y engañadores, enamorados enajenados y líricos pastores, y demás figuras populares de nuestro teatro, que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil a costa de los demás, rasgo destacado de nuestro carácter como se nos muestra en estos Pasos.

Le he pedido permiso al autor para reelaborar sus textos (los móviles de hoy son una maravilla que permiten conectar, con un poco de fantasía, hasta con el más allá), y se ha reído recordando como reelaboró él los suyos a partir de todo lo que encontró. “Con que tengan mi espíritu -me dijo-, lo demás no importa”. Y así he trabajado como adaptador, y lo mismo han hecho todos los creadores que intervienen en esta aventura, en busca de ese espíritu lleno de amor a la vida, a los seres humanos, y a sus momentos de risa y placer.

José Luis Alonso de Santos








Teatros del Canal
Sala Roja / Del 2 al 5 de septiembre de 2021
Horarios: Días 2, 3 y 4, a las 20.30 h. / Día 5 de septiembre: a las 19.30 h.


Adaptación y dramaturgia por José Luis Alonso de Santos a partir de la obra de Lope de Rueda. Teatro del Siglo de Oro.

Duración: 2 horas (sin intermedio)

4 de septiembre: encuentro con el público tras finalizar la función.

Reparto: Jorge Cremades, Carolina Rubio, Kevin de la Rosa, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Guillermo Calero, Pepe Sevilla, Elena de las Nieves

Músico: Alberto Torres Ramos
Cover músico: Manu Miguez
Dirección musical: Alberto Torres Ramos
Diseño de iluminación: Ion Aníbal López
Espacio escénico y vestuario: Silvia de Marta
Espacio sonoro y dirección técnica: Mario Goldstein
Diseño cartel: Víctor Clemente Castroviejo
Ilustración cartel: Jose Saiz
Ayudante de dirección: Esther Berzal Ayudante de producción: Fernando Valero
Dirección de producción y distribución: Clara Pérez
Adaptación y dramaturgia: José Luis Alonso de Santos
Dirección: Daniel Alonso
Producción: Comunidad de Madrid, OKBoomer Teatro y Pérez y Goldstein




NP
Fotos: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame