El alivio o La crueldad de los muertos |
27.08.21 La noche de su cumpleaños Nata organiza una pequeña reunión en casa para festejarlo con sus amigos íntimos. Mientras beben y bailan en el salón, la fiesta es servida por Jessica, una mujer latina de mediana edad que será testigo de las mentiras, complejos y prejuicios de estos personajes. El alcohol, la ansiedad y el devenir de la noche darán lugar a un fin de fiesta inesperado. Usando como pretexto la celebración de un cumpleaños, El alivio es una farsa, una tragicomedia irreverente y salvaje, que trata de la creación del mal, del nacimiento del monstruo. La función pone de manifiesto el frecuente vacío del discurso biempensante. Nos habla de la principal neurosis del primer mundo: la insatisfacción crónica, la incapacidad para ser felices, la constante búsqueda del bienestar a través de todo tipo de gurús, terapias y químicos. Y lo hace poniendo en escena a un grupo de amigos, todos artistas “políticamente concienciados”, empeñados en esconder al ser que realmente albergan; y que podrían ser la versión de nuestros días de los personajes que Brecht escribe en su Boda de los pequeños burgueses. El conflicto de Jessica, verdadera protagonista de la historia, se nos muestra por contraste con las heridas y caprichos de este grupo de infelices, anclados en una sempiterna adolescencia que, de tanto intentar encontrarse, se han perdido sin remedio. Nietzsche dice: “Quien con monstruos lucha, cuide de no convertirse a su vez en monstruo”… Bien, ¿cuánto puede aguantar el más desfavorecido antes de reaccionar y defenderse; antes de que sea demasiado tarde y nuestra ceguera haya creado, efectivamente, un monstruo?… Otro más. Rubén Ochandiano P.D.: ¡Lo olvidaba! Los sucesos y personajes retratados en este espectáculo son completamente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es, por supuesto, pura coincidencia. “¿Qué es lo que mejor se le da a una persona mediocre? Reconocer a otra persona mediocre. Juntos se organizarán para rascarse la espalda, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que seguirá creciendo.” Alain Deneault “Reservamos nuestras burlas para aquello que nos es semejante.” Ramón María del Valle-Inclán Estreno absoluto País: España Idioma: español Duración: 100 minutos Encuentro con el público tras finalizar la función: 3 de septiembre Texto y dirección: Rubén Ochandiano Intérpretes: Nata Moreno, Sergio Mur, Jessica Serna, Tomás Pozzi, Alicia Rubio y Albert Mèlich Coreografía: Javier Monzón Espacio sonoro: Sandra Vicente Diseño de iluminación: David Picazo (AAI) Escenografía: Rafa Lladó Figurinista: Shiloh Garrel Dirección de producción: Júlia Simó Puyo Producción ejecutiva: Carlos Perelló Rovira Ayudantía de dirección y regiduría: Víctor Hernández Asistente de dirección: Rubén Homar Diseño gráfico y redes sociales: Eladi Bonastre Decorados: Tricolor Producciones Sastrería: Petra Porter Kimono de Sergio Mur: Palomo Spain Abrigo de Alicia Rubio: Ágatha Ruiz de la Prada Fotografías: Jesús Romero Realización cabezas: Tono Garzón (SFX PROPS) Coproducción: Los Montoya, Amici Miei Produccions, Teatre Principal de Palma, Rubén Ochandiano y Teatros del Canal Agradecimientos: Are you ready? Peluqueros, Chus Gutiérrez, Kanchu, Lorenzo Caprile, Naluz (iluminación), Xavi Núñez, Madrid T-Shirt | Impresión de camisetas y Textil. |
NP Fotos: © Emilio Tenorio |
enviar a un amigo - imprimir |