La Gaviota de Chéjov revisitada, distopía y música cierran el Festival Sala Joven
15.07.21


El festival Sala Joven del Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo) termina esta semana con dos representaciones teatrales y un concierto-vermú, que clausuran una programación que ha reunido once propuestas de creadores y creadoras entre los 20 y los 35 años.

Del 14 al 18 de julio se representa La Gaviota o los hijos de, escrita y dirigida por Pablo Quijano e inspirada en la obra de Antón Chéjov, cuenta en el elenco con Tábata Cerezo (Amar es para siempre, Terminator 6), Georgina Amorós (Élite, Vis a vis), Xóan Fórneas (Acacias 38) y Alejandro Jato (Servir y proteger). La obra reflexiona sobre la capacidad de corromperse de los más jóvenes y su obsesión por exponer sus vidas públicamente. Como explica su creador: "En esta sociedad que nos exige histéricamente el éxito para ser válidos y que nos produce a la juventud una gran sensación de fracaso, los reality shows son la máxima expresión de ello. Son las tragedias griegas de nuestro tiempo. Lugares en los que la verdad impera, o eso parece."

En Furbytale, dirigida colectivamente por Traspasarte Teatro y protagonizada por Sara Ruiz Ferrer y Blanca Escobar, las relaciones humanas han evolucionado de tal forma que se enlazan y conectan con la inteligencia artificial con normalidad, en este caso, con los Furbys, en un mundo que recibe constantemente el bombardeo de imágenes de una vida feliz, perfecta y despreocupada. Estará en cartel los días 15 y 16 de julio.

Además, el 17 de junio, como parte de la clausura del festival, la artista mañagueña La Dani (Macareno) ofrecerá un concierto-vermú donde mezcla música urbana, tradición folclórica, vanguardia estética y costumbrismo. "Macareno" era uno de los motes que solían usar en el colegio para insultar a La Dani. Lejos de amedrentarse, ha cogido este maravilloso nombre y otras experiencias vitales para este espectáculo, donde daremos un repaso a su vida, en un tono reivindicativo y canalla.




Ciclo Sala Joven

La creación por y para los jóvenes es uno de los ejes del Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo). La sala madrileña está celebrando del 16 de junio al 18 de julio la primera edición del Festival Sala Joven, una iniciativa de Teatro Urgente con dirección de Karina Garantivá, que reúne once propuestas artísticas de directores y directoras entre los 20 y los 35 años.

La generación millenial del teatro lleva ya unos años intentando abrirse hueco en las programaciones, ahora se suman también artistas de la llamada generación Z, nacieron en 1995 y algunos ya dirigen compañías de teatro, escriben y producen sus textos y llegan al teatro con ganas de contar historias actuales y de abordar los conflictos de su generación.

Los creadores del festival reivindican un espacio para poder crear y exhibir sus creaciones. Así lo señala Pablo Quijano: “Muchos artistas jóvenes tenemos 25 años, y nos encontramos con todas las ganas e inquietud de crear. Parece que tienes que hacer muchos montajes en el off y tener 40 años para que te tomen en serio. Así se produce un tapón generacional en la industria. Se habla de directores emergentes que llevan 20 haciendo teatro. Nosotros somos las voces del futuro, pero también del presente. Y necesitamos un espacio para crear.”

Juan Jiménez, director del teatro, explica que el "proyecto nace de la necesidad de incluir a los más jóvenes en la vivencia teatral y entronca con uno de los objetivos fundamentales de la sala: dar voz a las nuevas generaciones, escucharles y abrir para ellos y ellas nuevos modos de relación con el teatro. En este sentido Sala Joven es una cita esencial y queremos que esta edición sea la primera de muchas y se convierta en referente de la exhibición de teatro joven en nuestra ciudad".

En palabras de Karina Garantivá, directora del festival, "Sala Joven nace de una pregunta: ¿Cómo será el teatro dentro de 40 años? Este es un ejercicio futurista que pretende traer al presente un poco de la experiencia que acaso tendrán los espectadores en unas décadas. (...) Los espectáculos que se incluyen en esta edición son solo una pequeña muestra de todo el trabajo, el talento y la búsqueda de la excelencia artística que hemos encontrado en las jóvenes compañías".

Las entradas ya están a la venta. Más información en: https://galileoteatro.es/sala-joven/







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame