Lucía Miranda estrena Alicias buscan Maravillas, una coproducción de Espacio Abierto y Veranos de la Villa
03.07.21


La dramaturga y directora Lucía Miranda y su compañía Cross Border Project mostrarán, del 23 al 25 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, su versión libérrima y particular de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Alicias buscan Maravillas es una obra de teatro documental site specific coproducida por Espacio Abierto, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Veranos de la Villa. Supone todo un viaje por la diversidad: sombrereros con enfermedades mentales, un huevo con osteogénesis imperfecta, un Conejo Blanco que de blanco es albino, una Alicia que está harta de que la tomen por niña y adolescentes que nos dicen lo que tenemos que hacer…

El espectáculo reflexiona sobre cómo narramos la diversidad y cómo se lo contamos a los pequeños o a los adultos que nunca han tenido relación con ella. En definitiva, nos invita a preguntarnos qué es ser normal y por qué ese empeño en serlo. “Hace cuatro años escribí un texto. Un texto imposible, la pesadilla de cualquier productor. En él habitan todos los personajes que en nuestros escenarios son bastante extraordinarios de ver: niños, adolescentes, personas con diversidad funcional y ¡hasta un perro que habla! Para mí Alicias buscan Maravillas es un viaje a la empatía, un viaje a mundos que desconocemos y con los que no convivimos lo suficiente. Mejor dicho, con los que vivimos a diario, pero no convivimos”, afirma Lucía Miranda, directora del espectáculo.

Un espectáculo inmersivo, coral y participativo
Alicias buscan Maravillas es una obra coral en la que conviven 16 actores profesionales y amateurs. De hecho, Lucía Miranda les ofreció a los integrantes de Mundo Quinta, el programa de teatro documental para adolescentes de Espacio Abierto, también dirigido por Cross Border Project, si querían formar parte del proyecto y guiar el espectáculo, y nueve de ellos aceptaron el reto con vértigo y ganas, a partes iguales.

Se trata de un recorrido por el parque Quinta de los Molinos, un espectáculo que integra la vegetación y la arquitectura del parque que lo acoge, como un personaje más, y se convierte en un juego gigante, una experiencia inmersiva y participativa para niños y niñas a partir de los ocho años, donde el protagonista eres TÚ, el público, y no el elenco. Sí, TÚ. El País de las Maravillas está en peligro y para salvarlo Alicia necesita hacer seis cosas imposibles antes del desayuno. La primera, que TÚ acudas a su llamada y la acompañes en este viaje por la diversidad para, juntos, salvar las Maravillas. Esas seis cosas imposibles tienen que ver con hacer al público conectar con el niño que son o con el niño que fueron, con el adolescente que son o con el adolescente que fueron, y generar un vínculo con la parte más vulnerable de ellas y ellos mismos.

“Yo soñé que Madrid podía ser por un rato Nueva York y concebí este espectáculo”, sentencia la directora de Cross Border Project, compañía que aúna teatro, educación y la transformación social. “Una lectura dramatizada en el CDN (Centro Dramático Nacional) dentro del festival Una Mirada Diferente y la inmensa complicidad de Miguel Cuerdo e Inés Enciso -añade- sirvieron de arranque. Después, muchas reuniones, muchos intentos... Ángel Murcia me dijo hace años que este es uno de esos proyectos que cuesta sacar, pero que saldría. Y, gracias a su empeño desde Veranos de la Villa y al de Beatriz de Torres, en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, llega este verano”.


Ficha artística y técnica:
Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda
Dragón de Madagascar: Nacho Bilbao
Jabberwock/ Lengua de signos: David Blanco
Conejo: Patty Bonet
Alicia: Anna Marchessi
La Duquesa: Lidia García
Zanca Panca: Mónica Lamberti
El Corazones: Óscar de la Fuente
Swim y Pijamas: Román Méndez
Tararí y Tarará: Lola Robles y su perro Gofre
Coro: Canto Abierto, una iniciativa de la fundación Música Creativa
Con la participación de los integrantes del proyecto para jóvenes Mundo Quinta:
Ares B. Fernández, Itziar G. Licht, Miranda Castrejón López, Andrea Santamaría Mendoza, Ruth Martin, Sara Ramírez, Sara González, Pablo Ávila y Allison Noemi Ortiz Morales
TÚ: Eres TÚ, sí. TÚ puedes contestar lo que quieras, porque TÚ eres impredecible
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Producción: Pia Beermann
Asesor de movimiento: Ángel Perabá
Director técnico: Braulio Blanca
Atrezo: Javier Burgos
Ayudante de dirección: Belén de Santiago
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Agradecimientos: Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid (en especial Isabel González y José Bustillo), Centro Dramático Nacional y Fundación Universia

Una coproducción de Veranos de la Villa y Espacio Abierto

Entradas ya disponibles aquí.




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame