TALARÉ A LOS HOMBRES DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA
27.05.21


Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, de María Velasco, es una historia de empoderamiento por lo verde, en donde no solo se habla de ecologismo, sino también de feminismo y de la infancia. Infancia, del latín infans, significa “sin voz”, “el que no habla”.

Esta es la historia de la dolorosa adquisición de la voz propia contra el lenguaje materno: di-la-tán-do-lo. También es la historia de una educación (emocional) fallida: de un burdel con sucursales en la familia y la escuela. La protagonista de esta historia es una niña que ríe, llora y menstrua (el llanto del endometrio) camino al pensamiento mágico que ve aliados en los ciervos y en los árboles Entrar en el bosque, en la búsqueda. Comer del árbol de las herejías. Abrazarlo.



¿Qué quiere decir arrancar de raíz? Si lo haces, ¿te conviertes en desarraigada?

¿Qué relación puede albergar una barbacoa con los incendios de la Amazonia y la canción “Un violador en tu camino”?

En 1889, Nietzsche se abrazó a un caballo llorando antes de separarse de los hombres. ¿Por qué y para qué una mujer de mediana edad se abraza a un árbol?

Dijeron: Dios ha muerto, el Hombre ha muerto… ¿La Naturaleza ha muerto?

¿Puede aplicarse el pensamiento ecológico a las relaciones humanas, incluidas las sexuales?

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales.

María Velasco (1984, Burgos) es una de las voces de la dramaturgia actual. Ha publicado más de una docena de obras, entre ellas Perros en danza (Accésit Marqués de Bradomín) o Taxi Girl (Premio Max Aub), estrenada en el CDN en 2020. Sus textos, caracterizados por la autoficción y la hibridez de géneros, han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán y turco). Como directora, destacan sus montajes La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020), nominada a los Max (Espectáculo Revelación/ Autoría), y Talaré a los hombres… (38 Festival de Otoño). Ha realizado adaptaciones para Teatro de la Zarzuela y dramaturgias para danza y compañías interdisciplinares como Les Impuxibles.



Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17

FECHAS: 18 y 19 de junio de 2021
HORARIO: A las 20h30.
DURACIÓN: 75min
PRECIO: 14€.

MARÍA VELASCO (PECADO DE HYBRIS)
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (La Toñi) y Beatrice Bergamín
Texto y dirección: María Velasco
Asesoría artística: Judith Pujol
Coreografía: Joaquín Abella
Escenografía: Marcos Carazo
Vestuario: María Velasco e intérpretes
Diseño de luces: Irene Cantero y Víctor Colmenero
Diseño de sonido: Peter Memmer
Artes Visuales: Elena Juárez
Fotografía: Mara Alonso
Coordinación técnica: Carmen Menager
Producción ejecutiva: Ana Carrera
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame