Un móvil, una app y una distopía: los adolescentes asaltan la escena
14.05.21


"En la Encuesta de Hábitos Culturales del Ministerio del Interior podemos detectar una tendencia desde hace varios años: el porcentaje de población más interesado en el teatro es el de la franja de edad de 55 a 64 años." -explica la directora, dramaturga e investigadora Pilar G. Almansa (Banqueros vs Zombis, Comunidad3s, Cama)- "Paradójicamente, la asistencia a espectáculos es mayor en la franja de 15 a 19 años, posiblemente marcada por las campañas escolares en institutos. Si nuestros jóvenes son los que más asisten al teatro, pero los que están menos interesados en él, como profesionales debemos preguntarnos qué está ocurriendo". G-NESIS, que podrá verse en el Teatro Galileo de Madrid del 19 al 30 de mayo, es una respuesta a esta situación. El espectáculo incorpora los canales de comunicación, los lenguajes y los modos de relacionarse de los adolescentes en una experiencia interactiva a medio camino entre el scape room, el videojuego y la ciencia ficción teatral. Y todo, a través del teléfono móvil y de una app diseñada específicamente para la pieza, que permitirá al público convertirse en protagonista y decidir el curso de los acontecimientos. En palabras de Almansa: "Una apuesta por una integración arriesgada, divertida y única. No hay nada mejor para generar público que hacer que viva una experiencia inolvidable".

No hay actores en escena. Solo una voz en off y el público, que deberá poner a prueba su ingenio y capacidad de organización. La Tierra se ha convertido en un planeta contaminado e inhabitable. En la nave G-NESIS viajan los elegidos de La Alianza, una organización supranacional, para colonizar el planeta Siria y salvar a la especie humana. Viajan en estado de hibernación mientras una tripulación altamente cualificada se mantiene despierta y se sacrifica durante generaciones para asegurarse de que los 300 años que dura el viaje a Siria se realizan sin contratiempos. Mientras tanto, en la simulación, los elegidos realizarán un entrenamiento físico, político y tecnológico para enfrentarse a los desafíos de su nuevo hogar.

Una experiencia interactiva: cómo funciona G-NESIS
El público entra en el espacio y, siguiendo las instrucciones de una voz robótica, sigue el proceso de registro en la aplicación al mismo tiempo que recibe información sobre la acción en la que va a sumergirse. Utilizando su teléfono móvil deberán completar distintas etapas y tareas que la voz les encomienda, generando poco a poco vínculos presenciales y virtuales con el resto del público. Todo el mundo accede a una misma aplicación, la cual también se puede ver proyectada en una pantalla en medio de la escena. La app online no necesita ser descargada: solo hay que entrar en un enlace y acceder a ella a través del navegador del teléfono.

G-NESIS es la continuación de Comunidad3s, un proceso de investigación llevado a cabo en mayo de 2019 dentro de la iniciativa Nuevas Direcciones del Centro Dramático Nacional. Cuenta con el apoyo además de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. La incorporación de las tecnologías interactivas en las experiencias escénicas es una constante en el trabajo de Almansa. G-NESIS es también el nombre de una aplicación, desarrollada por un equipo de ingenieros, informáticos y dramaturgos, con la que se pueden generar múltiples experiencias interactivas. La pieza en cartel en el Teatro Galileo es el primer espectáculo creado con la primera versión de la app y una muestra de la apuesta que la sala madrileña hace para acercar la escena contemporánea al público joven.

Teatro Galileo
Del 19 al 30 de mayo
De miércoles a domingos a las 19.30h
Duración: 90 minutos
Edad: a partir de 14 años



Dirección: Pilar G. Almansa
Dramaturgia: Pilar G. Almansa y Paul Fernández
Idea original aplicación G-nesis: Pilar G. Almansa
Desarrollo APP:
Coordinación: Pilar G. Almansa
Asistencia a la coordinación: Paul Fernández
Diseño de experiencia de usuario: Andrea Rubio y Andrea Cuadrado
Programación: Juan Rodríguez y Diego Ramírez
Voz en off: Eva Redondo
Espacio sonoro: Irma Catalina
Iluminación: Jesús Antón
Asesor de espacio escénico: Jesús Placencia

Este espectáculo es una producción de La Pitbull con el apoyo de la convocatoria de Modernización y digitalización de las Industrial Culturales y Creativas del Ministerio de Cultura. Cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto de innovación educativa del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación) y con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid (Proyecto Conjuntos, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso).




NP
Foto: Jacobo Medrano

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame