Tras trece años de residencia artística, Pepe y Pepi estrenan Dolores
02.05.21


Dolores (con las alas del amor salté la tapia) es la última obra de la multipremiada compañía andaluza Teatro A La Plancha, ambientada en el verano de 2024, un asfixiante escenario donde la vocación, sobre todo la de los teatreros, ha pasado a mejor vida…

Verano del año 2024. El panorama político-socialeconómico-cultural en el que nos encontramos, es asfixiante. ¿Los sueños? Inalcanzables. Nadie ha logrado convertirse en lo que realmente amaba. La vocación pasó a mejor vida, sobre todo para los teatreros. Los más inteligentes se quitaron de en medio cuando empezaron a cerrar las salas. Otros como José Telón Bravo-Bravo y María Josefa De los Santos, aquella multipremiada pareja que en su día nos deleitaban con sus giras por la provincia del Aljarafe, no desistieron hasta que acabaron desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle. Hoy, su decorado son sus propias ruinas. Sólo se tienen el uno al otro como espectadores. Ya no son más que Pepe y Pepi: dos estrellas estrelladas.

Dolores no es más que una historia de amor. Amor odioso, pasión congelada, fecunda esterilidad, juventud marchita. Los protagonistas de esta historia no sienten mariposas en el estómago cuando sus miradas se cruzan, sienten náuseas. No es Cupido quien les atraviesa con su flecha, sino unos terribles dolores: corazones que se resquebrajaron por mentiras, pulmones encharcados de fracasos, reproches enquistados, sueños putrefactos… ¿Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por amor? ¿Qué nos queda tras haberlo entregarlo todo, además del alma repleta de cicatrices? Y a pesar de todo, sólo es en las cicatrices donde se puede vislumbrar quiénes fuimos. Tal vez reabriendo viejas heridas, hurgando en ellas, se calmen los dolores. Tal vez con la sangre que se desborda, estemos a tiempo de reescribir la historia.



Teatro A La Plancha se funda en 2013 por María Díaz, Selu Nieto y Manuel Ollero “Piñata”. Desde entonces hasta hoy, han compaginado sus creaciones con la gira de su anterior espectáculo La Última Boqueá (2017), que consiguió ser Candidata a Espectáculo Revelación en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, Premio Mejor Autor en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018 y Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla entre otras nominaciones y pasar por prestigiosos lugares como el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Góngora de Córdoba o la sala Cuarta Pared de Madrid entre otros o por numerosos circuitos y festivales tanto nacionales (XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, XI FITO de Ourense, Palma Feria de Teatro del Sur, etc) como internacionales (Muestra Internacional del Teatro La Libertad de Xalapa, México), todo ello acompañado de una maravillosa acogida por parte de la crítica y el público.

Cabe destacar también la obra con la que la compañía irrumpe de una manera firme en la escena, Los Perros (2015), Recomendado por la Red Española de Teatros, con el que también tuvieron un fantástico recibimiento consiguiendo el Premio Lorca Revelación del Teatro Andaluz 2016, Mejor Actor Premios Escenarios de Sevilla 2015 y Mejor Actor y Mejor Director en XIII festival Indifest de Santander entre otras tantas nominaciones. Además participaron en circuitos como Enrédate, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, Red Vasca de Teatros o Palma Feria de Teatro en el Sur entre otros.

Atrás queda Meidey (2013) su primer espectáculo juntos, donde comenzaron a investigar sobre un lenguaje propio. Sus fundadores ya se conocieron estudiando en la ESAD de Sevilla, y después de formarse y crecer individualmente al terminar la carrera, volvieron a reunirse en Madrid para formar la compañía. Es el año 2019 una bocanada de aire fresco en el que, sostenidos por parte del equipo de anteriores trabajos y dando la bienvenida a nuevos colaboradores, Teatro A La Plancha echa a andar en busca de Dolores.



Sala Cuarta Pared
Calle Ercilla, 17

Del 13 al 23 de mayo.
De jueves sábados a las 20h00; domingos a las 19h00.
Género: Teatro. Duración: 65min. Precio: 14€.

Reparto: Esther Alonso y Selu Nieto
Texto y dirección: Selu Nieto
Ayte. Dirección: Susana Hernández
Diseño de escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Ayudante de escenografía: Elliot Kane Cubells
Realización escenografía: David Cubells
Ambientación de escenografía: Alessio Meloni, Elliot Kan, Martina Meloni
Diseño vestuario y confección: Paloma De Alba
Espacio sonoro: Daniel Jumillas
Ayudante de vestuario: Guillermo Espinosa
Diseño iluminación: Alberto Hernández de las Heras
Técnico en gira: Guillermo Jiménez Aguilar
Diseño maquillaje: Gema Flores
Diseño gráfico: Jose Fernández
Fotografía: Gente Bastarda
Foto fija: Salva Gil (GNP) y Florentino Yamuza (CIRAE)
Prensa: Noletia
Distribución: Teresa Velázquez
Una producción de Teatro A La Plancha con la colaboración de: Teatro Central, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Junta de Andalucía, Gestora de Nuevos Proyectos Teatrales (GNP) y Casa Chejov Madrid




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame