Una tragicomedia negra y poética
12.04.21


Cuando caiga la nieve es una tragicomedia negra que entrelaza las historias de cuatro personajes alrededor de una anécdota a priori banal: el robo de una urna funeraria en una calle madrileña. Su autor, Javier Vicedo Alós (Premio Calderón de la Barca 2014 por su anterior texto, Summer Evening, presentado también en la Cuarta Pared), escribió esta obra dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM. Imágenes reconocibles de la capital, como el contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la carretera de Andalucía A-4… y una nieve simbólica e imprevista, son algunos de los elementos que se unen en la coctelera de Cuando caiga la nieve.



Cuando caiga la nieve es una comedia negra y poética que entrelaza las historias de cuatro personajes solitarios alrededor de una anécdota macabra: el robo de una urna funeraria en una calle de Madrid. Evocando pasados, presentes y futuros, presenciamos los testimonios de cada uno de los cuatro sobre aquel día en que inesperadamente se extraviaron unas cenizas.

El contenedor de ropa de una ONG, una comisaría, los artistas callejeros disfrazados de la Plaza de Oriente, la línea 6 del metro, un punto indeterminado de la A-4… y una nieve simbólica e imprevista: elementos de un collage que representa la sociedad en que vivimos desde la voz de sus antihéroes. Un joven marcado por el recuerdo, un limpiador que sueña con volver a su país de origen, un hombre que malvive escondiendo su propia cara… y una mujer en busca de las cenizas de su padre.



Cuando caiga la nieve es un texto de Javier Vicedo (Premio Calderón de la Barca 2014 por su anterior texto, Summer Evening, presentado en la Sala Cuarta Pared) escrito dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Tras su gira por 11 provincias españolas, el espectáculo regresa a casa, a Madrid, para reencontrarse con la ciudad que lo vio nacer y que sirve de escenario para la acción de la obra. Una ciudad que vive en este año la resaca de dos fuertes impactos: la pandemia y la nevada. Las dos han dejado un poso de extrañeza y dolor, al que Madrid se enfrenta con emoción, lucidez y esperanza, del mismo modo que lo hacen los cuatro personajes de Cuando caiga la nieve ante los imprevistos de sus vidas, también marcados por la extraña presencia de la nieve y de la pérdida. Así, a través de ellos y de sus historias, rendimos un homenaje al Madrid de nuestros días, insistiendo en la necesidad de unirnos en el teatro para hacer frente a la dolorosa soledad a la que parece abocarnos nuestro tiempo.

Para ello, regresamos además a uno de nuestros hogares predilectos: la Sala Cuarta Pared, uno de los primeros espacios donde el público pudo encontrarse con las vidas de nuestros personajes. En sus tablas, la celebración será aún mayor al estar presente buena parte del elenco que a lo largo de estos años ha interpretado la obra, rotando en algunos de los papeles. Un elenco que vuelve a meterse en la piel de estos personajes tras haber vivido caminos personales y creativos transformadores; sirva como ejemplo Fernando Delgado-Hierro, cuya carrera dramatúrgica se encuentra en pleno despliegue en el Centro Dramático Nacional con Los Remedios, o Julio Provencio, que recientemente ha estrenado en el Teatro Fernán Gómez su monólogo …and breahte normally (…y respiren con normalidad). Fabián A. Gómez Bohórquez y Efraín Rodríguez también intercambiarán su rol, acompañados de Chupi Llorente y Juan Carlos Talavera.

«La soledad dolorosa es la de las grandes ciudades, esa regla parece perseguir a los personajes de Cuando caiga la nieve. Personajes habitados por el silencio y la distancia a pesar de vivir en Madrid.»

«Un baile alrededor de la muerte, de las relaciones familiares incomprensibles. Cuando caiga la nieve se sitúa en un tiempo por llegar o en un tiempo que ya fue, una obra acosada por la idea de desplazamiento, movimiento como forma ilusoria de huir de uno mismo.»

Javier Vicedo Alós (autor)

«A veces, basta con lanzar un suceso anecdótico al engranaje rutinario de nuestras vidas para que se desvelen los resortes que las mueven: sorpresas, miedos, recuerdos y decisiones que salen a flote, provocando una pequeña explosión en el ritmo cotidiano del día a día. Eso les ocurre a los personajes de Cuando caiga la nieve, unidos por un acontecimiento a priori banal, pero lo suficientemente simbólico como para suponer un antes y un después en el camino a ninguna parte que es la vida.

A través de sus historias, tan cargadas de comedia como de rabia y melancolía, se va configurando un peculiar collage que retrata la sociedad de nuestro tiempo desde la voz de sus ciudadanos anónimos, cargados de las mismas preguntas que nos asaltan a todos en nuestro rincón particular de la ciudad.»

Julio Provencio (director)



La producción es de La Belloch Teatro (responsable de espectáculos como Verano en diciembre, Vientos de Levante, Otoño en Abril, Modërna, 337 km), que sigue apostando por la dramaturgia contemporánea buscando nuevos lenguajes con los que hablar al público de nuestro tiempo. En este caso el espectáculo está dirigido por Julio Provencio y es una coproducción con su compañía, Becuadro Teatro (Placenta, …and breathe normally (…y respiren con normalidad)).

La Belloch Teatro y Becuadro Teatro reunieron en 2017 un equipo de artistas de probada carrera y de experiencia ecléctica, capaz de nutrir este montaje que bebe tanto de la dramaturgia textual como de los nuevos lenguajes escénicos. En el elenco, se unió el peso de Chupi Llorente o Juan Carlos Talavera (que alternaba con José Luis Alcobendas) a la frescura y la vanguardia de Fernando Delgado Hierro, Fabián Augusto Gómez Bohórquez, Efraín Rodríguez, Julio Provencio y Guillermo Arboleya. Del mismo modo, el equipo de diseñadores está compuesto de talentos polifacéticos como los de Nacho Bilbao, Julio Provencio y David Benito.



Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17

Hombre sin cabeza: Juan Carlos Talavera
Chico joven: Fernando Delgado-Hierro / Julio Provencio
Limpiador: Fabián Augusto Gómez Bohórquez / Efraín Rodríguez
Hija: Chupi Llorente
Dirección: Julio Provencio
Texto: Javier Vicedo Alós
Espacio escénico: Julio Provencio
Creación sonora: Nacho Bilbao y Diego Merino
Diseño de iluminación: David Benito
Vestuario: Yeray González Ropero
Fotografía: Susana Martín / Julio Provencio
Producción: Becuadro Teatro, La Belloch Teatro y Jesús Torres




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame