Estreno de El perro del hortelano el 3 de abril en los Teatros del Canal
03.04.21


La Fundación Siglo de Oro vuelve a los escenarios con su nuevo proyecto El perro del hortelano, una coproducción realizada por Teatros del Canal, Beon y la Comunidad de Madrid a través de la cual, la entidad consolida su compromiso con la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro, motivo por el cual fue galardona en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes.

En sus más de 15 años de historia, la Fundacion Siglo de Oro ha producido más de trece obras, numerosas giras internacionales y ha sido la primera compañía en representar a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare´s Globe Theatre con el montaje de El castigo sin venganza.

Además, desde el 2017 es promotora y creadora del festival Fiesta Corral Cervantes, del que prepara ya su V edición.Además, desde el 2017 es promotora y creadora del festival Fiesta Corral Cervantes, del que prepara ya su V edición.

El perro del hortelano vuelve a las tablas con un lenguaje expresivo y rebelde como telón de fondo del drama de Lope, que al igual que el de Shakespeare, fue un teatro de historias que retratan en ambos autores a un ser humano que se mueve a velocidad de vértigo y cambiante. Textos clásicos que fluyen en paralelo con un lenguaje de rica e ingeniosa belleza que sirve, como la arquitectura en la que se representa, de paisaje para la obra.

“El teatro de Lope De Vega, como el de Shakespeare, fue un teatro de acción”. Dominic Dromgoole, tras 10 años al frente de la dirección artística del Shakespeare’s Globe Theatre y aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, será el director de esta nueva producción del clásico de Lope.
Dromgoole, como experto conocedor del teatro clásico, admira este texto y muestra un gran interés por hacer su primera incursión en la lengua de Cervantes, aportando una mirada renovada en la puesta en escena pero dentro de un marco clásico. Dos teatros y una sola visión que sitúa el verso clásico de Lope de Vega en el espacio físico al que pertenece.

Según las palabras del director, “la música y el movimiento siempre fueron fundamentales para el teatro en The Globe, un acompañante de la obra en lugar de un sirviente” y por ello lo traslada a este nuevo montaje del texto de El perro del hortelano. Una visión que parte de los paralelismos entre los dos teatros, la libertad de movimiento, la colaboración con el público, el protagonismo del lenguaje y la confianza en los actores. “También será emocionante descubrir las múltiples diferencias”, reconoce Dromgoole.

Todo ello bajo la atenta y cultivada mirada de un director que conoce y ama el trabajo de Lope de Vega y que ya dirigió una de sus obras, Períbañez. A su vez, el elenco cuenta con grandes figuras del teatro como María Pastor, protagonista de la obra en el papel de Diana, condesa de Belflor acompañada por Nicolás Illoro en el papel de Teodoro, Raquel Nogueira como Marcela, Julio Hidalgo como Tristán. El reparto se completa con Manuela Morales, Mar Calvo, Raquel Varela, Jesús Teyssiere, Daniel Llul y Mario Vedoya.

El perro del hortelano es una obra que refleja el cambio social y la transgresión de los límites en las clases sociales y la emoción de aquellos que los transgreden, como todo texto llamado a pasar a la historia como eterno, infinito y atemporal.

La Fundación Siglo de Oro

Quince años de historia son la base de donde parte la Fundación Siglo de Oro. Un bagaje que se amplía constantemente, donde todos y cada uno de los espectáculos disponen de una vasta documentación que hace un seguimiento de la vida de cada montaje.

En su voluntad de internacionalización han contado con la colaboración de destacados creadores internacionales, que junto a los nacionales, han enriquecido las propuestas y han sido el germen educativo para la formación de un equipo estable.
La historia de la Fundación Siglo de Oro es la historia de la Compañía RAKATá. Comparten fundadores, filosofía y componentes; actores, directores, diseñadores, compositores, pedagogos, técnicos… que han convertido a la compañía en una plataforma de creación e intercambio de conocimientos.

El proyecto continúa el compromiso de la compañía con los textos del Siglo de Oro desde una perspectiva que permita al público redescubrir estos textos eternos en toda su riqueza, tanto escénica como formal. A partir del juego escénico y con una manera de decir rigurosa con la forma y, a la vez, asequible para la audiencia, se ofrece un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y ambicionamos, y de lo que, en definitiva, es la Fundación Siglo de Oro.


Teatros del Canal

Podremos disfrutar de este drama de amor, envidia, celos y honor del texto de 1613 del autor teatral Lope de Vega del 3 al 11 y 20, 21, 23, 24 y 25 de abril de 2021




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame