La inquietante 'El ciclista utópico' pisa por primera vez Madrid con Fran Perea
23.03.21


¿Puede un accidente cambiar nuestras vidas? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas? Son preguntas que trata de responder El ciclista utópico y que se ha hecho su director, Yayo Cáceres (Ron Lalá), a la hora de trasladar el texto a la escena. Una dramaturgia de Alberto de Casso ganadora del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014, que llega por primera vez a Madrid con temporada en el Teatro Galileo del 8 de abril al 2 de mayo.

Protagonizada por Fran Perea, actor con una amplia y reconocida trayectoria en teatro y televisión, y producida por el Teatro Calderón, Emilia Yagüe Producciones (El pintor de batallas, Comedia Multimedia) y Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez). Esta obra se estrenaba en 2017 en el Teatro Calderón de Valladolid e hizo gira durante ese año. Retoma ahora su andadura con un nuevo impulso: el tour llega por fin a Madrid.

SINOPSIS

Manuel (Fran Perea) es un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores. Acebal es un hombre rústico, cerril, reaccionario, exaltado y aparentemente ingenuo que diseña en su ilusoria cabeza una serie de máquinas delirantes, insensatas y utópicas que facilitan las relaciones humanas. El destino los une un día en que, cegado por el sol, Manuel atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El ciclista, muy apenado por este hecho, despierta la compasión de Manuel.

Este atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.

En palabras de su autor, Alberto de Casso, "El ciclista utópico nos habla de dos hombres profundamente antagónicos en sus costumbres ideales, vida social y familiar. Y de cómo el más débil trata de infiltrarse en la vida del otro vampirizándolo y usurpando su equilibrio".

Según su director, Yayo Cáceres, “humor duro y con el sarcasmo suficiente como para importunar”. “De Casso nos ofrece este texto en el que, una vez más, el teatro nos ayuda y nos sirve para escrutar la condición humana y el profundo e intrincado laberinto de las relaciones”, añade Cáceres.

Dirección: Yayo Cáceres

Diseño escenografía:………………….. Carolina González

Diseño iluminación:……………………. Miguel Ángel Camacho

Diseño vestuario:……………………….. Tatiana de Sarabia

Música original y espacio sonoro: Yayo Cáceres y Fran Perea

Dirección de producción:……………. Emilia Yagüe

Producción ejecutiva:...... ............. Javier Márquez

Diseño gráfico:……………………………. Aryutolkintumi.com

Fotografía:…………………………………… Quique Marí

Comunicación y distribución:………. Marea GlobalCOM (distribucion@mareaglobal.com)

Dirección técnica:………………………..Alejandro Gallo

Maquinaria:……………………………….. Fede Ruiz




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame