El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque sube 20 puestos en el Observatorio de la Cultura 2020, a nivel nacional
17.02.21


A pesar de las limitaciones de la programación cultural del año 2020, ocasionadas por la pandemia del COVID-19, cuatro centros municipales del Ayuntamiento de Madrid han logrado situarse entre los primeros 45 puestos: Matadero Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Medialab Prado y el Teatro Español

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha logrado subir un total de 20 puestos en el Observatorio de la Cultura 2020 ofrecido por Fundación Contemporánea, con respecto al ejercicio anterior 2019, subiendo del puesto 62 al 42 en el ranking cultural a nivel nacional.

Un resultado elaborado por Fundación Contemporánea, fruto de una consulta realizada mediante un cuestionario que se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Lo mejor del año en España

Figura en cabeza un año más el Museo del Prado (Reencuentro, Invitadas), seguido del Museo Reina Sofía (Mondrian y de Stijl), el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen -Bornemisza (Expresionismo alemán) y el Museo Guggenheim (Kandinski, Olafur Eliasson). Completan los diez primeros puestos PHotoEspaña, CaixaForum (Vampiros, El sueño americano), el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro.

La relación se completa con hasta 85 instituciones y actividades, en las que a nivel municipal se encuentran Matadero, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Medialab Prado, el Teatro Español y el festival Veranos de la Villa. Entre las novedades, las conmemoraciones del Año Galdós y el Año Delibes, Cultura y Ciudadanía, D’A Film Festival y TBA21.

Otros centros y actividades municipales que destacan a nivel local son: el Teatro Circo Price, el Festival JazzMadrid y Documenta Madrid.

El Observatorio de la Cultura

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre del pasado año 2020 por 472 miembros participantes, de los que un 51% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% restante como profesionales independientes del sector.







NP
Foto: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame