MAPA DE HERIDAS
03.02.21


La compañía La Madre del Cordero estrena en Cuarta Pared la última obra de Sergio Martínez Vila, un drama que borra los límites entre víctima y verdugo, con la violencia sexual como telón de fondo.

Sobre la obra
La compañía La Madre del Cordero estrena Mapa de heridas en la Sala Cuarta Pared, un drama áspero para dos intérpretes (Cristina de Anta y Óscar Oliver) en el que espacio y el tiempo son las piezas de un puzle que se resiste a encajar de una sola forma. A partir del texto homónimo publicado en 2018, se propone una experiencia escénica de alto voltaje emocional a modo de carta de presentación de la compañía, fundada por el dramaturgo y creador escénico Sergio Martínez Vila.

Mapa de heridas busca borrar los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro, como lo son todos los espacios donde las diferencias se anulan. Ése es el lugar escénico por antonomasia de la obra de Martínez Vila. También es el sentido y el “para qué” de esta pieza: propiciar la identificación con el otro en un momento tan polarizado como el que vivimos ahora, y bucear en el significado de la violencia que habitamos y legitimamos aun sin darnos cuenta.

Sinopsis
Ana se cita con cuatro hombres diferentes, todos mayores que ella: un jubilado de la construcción, un jefe de almacén, un padre de familia que busca sexo con chicas jóvenes y un divorciado que vive con sus padres. Ellos no se hacen una idea de quién es Ana, pero Ana sabe muy bien lo que ellos le hicieron a su madre treinta años atrás. La violaron por turnos. La dejaron embarazada. Y Ana, que fue el fruto involuntario de ese ataque, creció toda su vida creyendo que el hombre que la había criado era su padre biológico.

Ahora que ha descubierto la verdad de su origen, siente que hay algo que debe hacer con todos ellos. Pero no sabe el qué. Sólo sabe seguir un impulso que tal vez la ponga en peligro. O tal vez el mayor peligro de todos sea el de encontrarse cara a cara consigo misma.

Sobre la compañía
La Madre del Cordero es una compañía de creación e investigación escénicas enfocada en el cruce entre el teatro de texto y la danza. Su trabajo parte de los conceptos de ‘identidad’ y ‘género’ para hablar de la ‘unión mística’ en contextos de violencia latente o explícita. A partir de los textos dramáticos de Sergio Martínez Vila, La Madre del Cordero plantea una revalorización del cuerpo y de la identidad (individual, colectiva), una celebración de sus cambios, y un diálogo artístico con la ineludible realidad de que estamos aquí para ver cómo todo se transforma en otra cosa. Eso también puede ser un motivo de gozo.

En palabras del director
«Las heridas en las que ponemos el foco tienen que ver con la violencia sexual, y este tipo concreto de violencia tiene, sin lugar a dudas, un género definido. Por tanto, el concepto de género es fundamental en nuestra pieza, pero lo es sólo para desafiarlo, para revertirlo, incluso para despedazarlo. Si deseamos romper la (falsa) identidad, también deseamos lo mismo para el género.

La invocación del vacío (como lugar propicio para un nuevo comienzo) es de naturaleza inmisericorde y arrasa con las certezas. Con todas. Sobre todo, con aquellas que distinguen el bien del mal. Por eso la práctica mística es sumamente violenta. Y Mapa de heridas es, ante todo, un ejercicio de mística para la escena.»



Del 18 al 28 de febrero de 2021.
De jueves a sábado a las 21h*, domingos a las 19h.
*El horario previsto está sujeto a cambio debido a las restricciones de movilidad horaria.

Sala Cuarta Pared
Calle Ercilla, 17




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame