'Los últimos', una distopía no tan lejana dirigida por Fran Perea
18.01.21


Héctor invade una casa no se sabe con qué objetivo, lo acompaña Jo-Jo, un oso que ilumina su camino con su conocimiento de los tiempos previos a la COVID-19.

Héctor ha nacido en 2020, su vida no existía antes de “la primera pandemia” y nos ofrece su visión de esos tiempos y de lo que llegaría en los años siguientes. Se trata de Los últimos, una pieza creada para representar en casa y ver en confinamiento y que se podrá disfrutar en el ciclo #TeatroConfinado del Teatro de La Abadía de Madrid el 27 de enero.

En palabras de su autor, Carlos Zamarriego, “este proyecto nace de la necesidad de sobrevivir, literalmente. De no dejar de hacer teatro, de una manera o de otra, en un tiempo convulso para todo lo que no sea estrictamente necesario. Pero es que creemos firmemente que el teatro lo es”.

De hecho, Los últimos nació entre el confinamiento y la desescalada en junio de 2020. “Si el público no puede ir al teatro, será la montaña la que vaya a Mahoma”, subraya Zamarriego, porque “el teatro es un acto de comunicación. Con una importancia crucial y más aún en los momentos de desasosiego. Para comunicar solo hacen falta tres cosas; comunicador, público y un mensaje. Todo esto podemos hacerlo y lo queremos intentar”.

La dirección de la obra corre a cargo de Fran Perea que dirige por segunda vez al protagonista, Ángel Velasco, tras Souvenir, una producción de Factoría Echegaray estrenada en 2017, que supuso el debut de Perea en la dirección teatral. Los últimos se convierte en la cuarta obra que dirige tras Souvenir, Cuando menos lo esperas (Las noches de la suite) y Mitad del mundo (que se podrá ver el 27 de marzo en el Real Coliseo de El Escorial).

“En todas las generaciones ha existido ese pensamiento de que el mundo tal y como lo conocemos iba a desaparecer. Algún cataclismo, un meteorito, una nueva cepa de virus... El ser humano ha fantaseado con ello y la literatura y el cine se han encargado de darle nombre y forma. Los últimos es la fantasía de lo que no nos gustaría contar dentro de unos años”, explica Perea.

“En esta ocasión la vida nos lo ha puesto en bandeja, desgraciadamente”, confiesa el director. Y aquí tenemos este maravilloso texto de Carlos Zamarriego en el que a través de su personaje principal (y único) y a través del sentido del humor, también, nos muestra esa realidad distópica de los nacidos en 2020.
“Cogemos el guante que lanza el Teatro de La Abadía y hacemos uso de su ciclo de #TeatroConfinado para intentar, a través de las nuevas tecnologías (no tan nuevas), llegar al espectador, que sigue necesitando historias”, cuenta Perea, quien recuerda que “la Cultura de la escena se adapta y busca nuevos territorios, siempre en la cuerda floja”. “Desde ahí, os contamos esta historia”, concluye.

FRAN PEREA

Fran Perea es un actor, músico, director y empresario malagueño (1978), licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga (2000). En 2017 debutó como director de teatro y de cine. En teatro se estrena en la dirección con la obra Souvenir de Pablo Díaz Morilla en el Teatro Echegaray de Málaga dentro del proyecto Factoría Echegaray del Ayuntamiento de la capital andaluza. En 2018, dirigió Cuando menos lo esperas, para Las Noches de La Suite. Y en 2019 estrenó Mitad del Mundo, segunda colaboración con el autor malagueño Pablo Díaz Morilla y también para Factoría Echegaray. Más info.

CARLOS ZAMARRIEGO

Nacido en Madrid (1983), pero residente en Málaga desde el 2012, se define como un dramaturgo nacido de la crisis. Por eso su teatro se convierte en una experiencia cercana, íntima y casi sensorial. Formado en el mundo del periodismo y la publicidad, confía en la fuerza de la palabra para tratar con profundidad los temas más actuales. Es autor de Historias con H (2014); Cuida de la familia (2016); Inestables (2018); Mantequilla (seleccionada dentro del Festival de Teatro de Málaga en 2020) y La mano (2019).

ÁNGEL VELASCO

Nacido en Málaga (1987). Licenciado en la ESAD de Málaga en la especialidad de teatro textual en 2011. A caballo entre Málaga y Madrid, desarrolla su carrera interpretativa en la que destacan sus participaciones televisivas en Toy Boy (Netflix, 2020) o Todo por el juego (Movistar+, 2020) y teatrales como la premiada función Souvenir (Factoría Echegaray, 2017), La tormenta perfecta (Teatro Cervantes, 2019) o Muros (Teatro a Voces, 2018). Es este actor el que inicia la idea de este teatro de supervivencia a la que rápidamente se une el resto del equipo.



ENTRADAS YA A LA VENTA EN ESTE ENLACE

LOS ÚLTIMOS SE PODRÁ VIVIR EL 27 DE ENERO A LAS 20H EN #TEATROCONFINADO DEL TEATRO DE LA ABADÍA

FICHA TÉCNICA
Reparto: Ángel Velasco
Dirección: Fran Perea
Dramaturgia: Carlos Zamarriego
Escenografía: Marina Calvo




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame