#LaIRA, teatro documental sobre jóvenes psicópatas
08.01.21


#LaIRA es un espectáculo de teatro documental que narra trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas y es el resultado de la investigación llevada a cabo por los siete jóvenes actores y actrices del elenco de esta obra que, entre 13 y el 17 de enero, estará en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Libros, películas, entrevistas. Sesiones con Bárbara Royo, abogada criminalista que ejerció como abogada defensora de José Bretón y Patrick Nogueira, y Judith Mesa, terapeuta familiar. Los intérpretes se han empapado de los sucesos que inspiran la pieza para ser capaces no solo de encarnar a los asesinos, sino también de crear la dramaturgia de la obra. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de esa violencia de la que cada día somos testigos: crímenes monstruosos consumados por jóvenes.

Se pone el foco sobre los seres humanos que reaccionan con violencia, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos. El montaje constituye un acercamiento ese pensamiento, necesidades y objetivos, aportando un enfoque sistémico que permite la interacción de los factores genéticos, neurofisiológicos, neuropsicológicos, cognitivos, familiares y sociales. Se analiza la falta de empatía y el apego inseguro que precipitan las conductas destructivas.

“Ha sido un proceso duro y, en muchos momentos, escalofriante”, ha expresado en su cuenta de Instagram José Martret, director de #LaIRA y conocido por haber creado hace años, junto con Alberto Puraenvidia, del espacio teatral madrileño La Casa de la Portera. “Pero todos estamos convencidos de que vale la pena pasar unos minutos y reflexionar sobre todo ello, alejarnos del titular y profundizar en los hechos y el entorno para intentar despejar interrogantes. Entender por qué tantos menores y jóvenes han estado, en los últimos años, implicados en asesinatos; por qué la violencia contra los demás se convierte en el último recurso”.


Entre el 13 y el 17 de enero de 2021. Dir: José Martret. Entre el 13 y el 17 de enero de 2021. Sala Negra de los Teatros del Canal.

Teatro documental
Duración: 1h 35’ (sin intermedio)

Texto: creación colectiva
Dirección: José Martret
Concepción del proyecto: Raquel Pérez Formación Actoral
Intérpretes: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas Alba Rico y Julieta Toribio
Dramaturgia: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Belén Écija, Albino Hernández, Ana Lucas, Alba Rico y Julieta Toribio
Ayudante de dirección: Alba Rico
Diseño de iluminación: Paco Ruiz Ariza
Diseño de espacio sonoro: Daniel Jiménez Zuniaga
Diseño espacio escénico: Inés Ruiz de la Prada y Julieta Toribio
Vestuario: Candela Arestegui
Coreografía: Laura Delgado
Coach actoral: Raquel Pérez
Dirección de producción: Jesús Cisneros
Cartel: Antonio Martos
Producción: Descalzos Producciones




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame