Jaime Pastor y Ángela Lobato prorrogan en el nuevo Soho Club, a pesar de la crisis del sector teatral provocada por la Covid-19
02.10.20


Debido al lleno de sus tres primeras funciones, ‘Frido’ prorroga un domingo más en el nuevo Soho Club Teatro Madrid.

Así, el 4 de octubre (21:00) los madrileños aún disfrutarán de la obra mímico-musical del cómico Jaime Pastor y la cellista Ángela Lobato, poco antes de que viaje a Paris para la temporada otoñal. “Los teatros son seguros”, subraya Jaime Pastor, guionista del popular programa de A3 El Hormiguero. “Si un montaje aguanta en cartelera a pesar del covid es porque los madrileños necesitan y apoyan la cultura”, asegura.

Las artes escénicas españolas viven su peor momento a causa del Coronavirus, con numerosas salas sin levantar el cierre y estrenos cancelados desde meses, muchos ya para siempre. El sector estima una pérdida de ingresos del 36’5% de aquí a final de año y una previsión de cierre definitivo del 30% de sus pymes. La nueva temporada madrileña se ha iniciado en septiembre a duras penas con aforo reducido al 75% y otras medidas de seguridad, a las que se suman las recientes restricciones de movilidad entre 45 áreas de la capital.

Sin embargo, un pequeño montaje de dos desconocidos, estrenado en una sala valiente que acaba de abrir sus puertas en la Plaza de España, no sólo cautiva al público para agotar un aforo permitido de 100 espectadores, sino que además prorroga. “Sólo es una función y ‘Frido’ tampoco es un musical ni una gran producción teatral, pero resulta esperanzador que cualquier obra prorrogue en tiempos de subsistencia”, reconoce Jaime Pastor, que también agradece el apoyo de Rubén Cañizares, director del Soho Club Teatro Madrid.

Mímica y violonchelo exploran “otras formas de sentir” durante 70 minutos vibrantes, ovacionados en el MIME London, el Edinburgh Fringe y el Paris Moulin Jaune, entre otros ilustres festivales europeos. Entradas desde 14€ en la web de la sala y Atrápalo.

“La primera stand-up comedy sin palabras de Europa”. Así define el mago Jandro (El Hormiguero) la propuesta de Jaime Pastor. Concebido como un espectáculo de comedia física y música en directo, ‘Frido’ despliega una variada gama de técnicas escénicas de la mano de su versátil clown: circo, mímica, marionetas, stand-up... Al ritmo del violonchelo de Ángela Lobato, los resortes de su cuerpo moldean un mundo desternillante, mientras los espectadores confluyen de la risa a una emoción de lágrima contenida.

Una carga insostenible

El montaje de Buena Gente Producciones reivindica la ausencia de palabras en una sociedad sobrecargada con mensajes promocionales: “Cada día nos bombardean desde el móvil, el portátil y la televisión sólo para vendernos algo”, critica Jaime Pastor, que pide “sentir a través del cuerpo, la música, el humor y la imaginación”.

“Tras la incomunicación del confinamiento necesitamos un teatro íntimo, no uno grandilocuente”, añade. Cuidado, su historia sin texto puede contener trazas de cacahuete y viene a llenar “de mucho amor” una ciudad castigada por la incertidumbre. “¿Por qué un médico se juega la vida por ti sin conocerte? Hay otros tipos de amor: absurdo, dependiente, comprometido”, apunta Jaime Pastor. ‘Frido’ expone la saludable necesidad de otros lenguajes frente al agotamiento de la palabra mediatizada: “Discutimos en la calle con los mismos argumentos que los políticos y tertulianos”.

Mimo-guionista

‘Frido’ es la obra mímico-musical escrita por uno de los guionistas de un prime-time que ha batido récords de audiencia en muchas de sus 14 temporadas. Mimo licenciado con matrícula de honor en la prestigiosa Escuela de Teatro Gestual Noveau Colombier de Madrid, Jaime Pastor escribe guiones en El Hormiguero desde 2012. Así, domina el lenguaje de dos formatos muy visuales: el guion del plató televisivo y la mímica del teatro gestual.

“Muchas veces he imaginado como mimo escenas que luego he materializado en el programa”, reconoce. ¿Hay relación entre ‘Frido’ y los experimentos protagonizados por Pablo Motos, Jandro y las hormigas Trancas y Barrancas? La respuesta la tiene una mente inquieta, capaz de llenar con palabras una pantalla en blanco y seguir callado sobre un escenario.

“Me voy”

Por si fuera poco, nos da una primicia: “Ya le he dicho a Pablo Motos que me voy a hacer teatro a Francia. Han sido ocho años maravillosos, pero toca pasar página”. Jaime Pastor ha creado puestas en escena para el Parlamento Europeo y BMW, así como para el médico de la risoterapia Patch Adams y el cómico Leo Bassi.

Por su parte, la madrileña Ángela Lobato es una de las cellistas jóvenes españolas con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha trabajado con estrellas internacionales del violonchelo como Natalie Clein o Catherine Rimer y con el popular director de orquesta Pablo Heras Casado, entre otros. No en vano, se ha formado en el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio Superior de Música de Múnich y la Juilliard School de Nueva York.





NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame