Sea Wall Y Un Roble en el Teatro de la Abadía
11.09.19


Según explica Carlos Tuñón, director de ambos espectáculos, programar juntas en el Teatro de la Abadía 'Un roble', de Tim Crouch, y 'Sea wall', de Simon Stephens, es una 'declaración de intenciones' de la compañía Los Numeros Imaginarios: 'queremos explorar la capacidad del espectador de sostener una mentira compartida'.

Un Roble

Un roble es una experiencia teatral para para dos actores. Uno de los personajes es un hipnotista que ha perdido su capacidad de sugestionar a los demás. El segundo personaje es interpretado cada noche por un actor o actriz diferente. Se subirá a escena sin conocer nada de la obra que va a interpretar y sin haber leído ni una sola palabra del texto. Solo debe saber que su personaje ha sufrido la pérdida de un hijo. El tercer protagonista es el público, que en presencia de este acto metateatral, intenta desgranar la ficción/realidad de lo acontecido.

Un roble es una obra acerca de la pérdida, sobre el poder de la mente y la capacidad de nuestra imaginación para crear y para creer. Un Roble es un espectáculo sobre el papel del espectador en el teatro y la catarsis de una mentira compartida.

Escrito por el británico Tim Crouch, hombre de teatro que rompe con las convenciones de la escena. El diario The Independent incluyó Un roble en el listado de “las cuarenta obras de teatro que hay que leer antes de morir”. El mismo Crouch interpretó originalmente al hipnotizador. Caryl Churchill dijo sobre él: “Crouch te hace reír y sentir una experiencia vívida de dolor. Por un tiempo te quita las ganas de ver otras obras”. En España, el texto está editado por La Uña Rota, junto a otra obra del autor, Mi brazo.

Espectáculo co-producido por Bella Batallay Esto Podría Ser, interpretado por Luis Sorolla y dirigido por Carlos Tuñón, equipo especializado en teatro inmersivo y experiencial.

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO
Después de cada función, Luis Sorolla, protagonista del montaje, moderará un encuentro con el público.



Sea Wall

“¿Qué es eso, Álex?”, me dicen. “Parece que tienes un agujero enorme atravesándote todo tu centro.”

El jardín del Teatro de La Abadía acoge Sea Wall, una experiencia teatral para veinte espectadores que junto a Un roble, espectáculo también dirigido por Carlos Tuñón, compone un díptico sobre la ausencia y el dolor.

La pieza se representa al atardecer, a lo largo de una hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo.

Nacho Aldeguer interpreta a Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios.

En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre. Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y las cosas que no podemos cambiar.

Es un texto breve e intenso escrito por Simon Stephens, uno de los dramaturgos británicos más premiados y estrenados de las últimas décadas.Surgió a raíz de un encargo del Bush Theatre de Londres, que necesitaba programar obras que pudieran representarsemientras llevaban a cabo reformas en el teatro. De ahí, la sencillez de su puesta en escena. Después, Sea Wall ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín.

El periódico The Guardian dijo sobre el montaje original: “Una de las experiencias más devastadoras que puedas vivir en el teatro. Un monólogo empapado de dolor, de un hombre que lo pierde todo […]. Cada palabra se instala en tus huesos y se enfría allí.”



Un Roble
REPARTO

Luis Sorolla y un intérprete nuevo cada función. Por orden alfabético:
Jesús Barranco
Juan Codina
Elisabet Gelabert
Alberto Jiménez
Eva Rufo
Susi Sánchez

FICHA ARTÍSTICA
Texto _ Tim Crouch
Traducción _ Luis Sorolla
Música _ Juan Casero
Iluminación _ Miguel Ruz Velasco
Sonido _ Nacho Bilbao
Asesor de hipnosis _ Jorge Astyaro
Dirección _ Carlos Tuñón


Sea Wall
REPARTO

Nacho Aldeguer
FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia _Simon Stephens
Versión y traducción _ Nacho Aldeguer
Asesoría de versión y traducción _Luis Sorolla
Dirección _Carlos Tuñón




NP
FotoS: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame