JOSÉ MERCÉ & TOMATITO
28.06.19


José Mercé han presentado en la mítica sala ‘El corral de la Morería’ su nuevo álbum ‘De verdad’.

En la presentación han estado rodeados de muchos amigos. En este artículo podéis ver el reportaje gráfico que nos envía nuestro colaborador Emilio Tenorio.

José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

De verdad es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En ‘De verdad’ tocamos todos los palos que afortunadamente existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco. “Yo nunca me he ido del flamenco. Yo hago otras cosas pero siempre suena el flamenco ahí. Siempre reivindicamos el flamenco. Yo seré flamenco hasta que me muera”.

Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como ‘Al alba’ como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en ‘De verdad”, destaca el cantaor.

Las raíces del flamenco más puro quedan al descubierto en De verdad. La colección de canciones compuestas por Kiki Cortiñas permiten a los dos maestros lucir sus mejores galas como intérpretes. “Eso lo tenemos que dar nosotros. Y nosotros no somos recién llegados. Sabemos sacar lo mejor de nosotros en el estudio. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Nosotros no tenemos que pensar las cosas, tenemos que hacerlas como sabemos”, subraya Tomatito.

Mercé y Tomatito, cada uno por su lado, han coqueteado a lo largo de sus respectivas carreras con el pop, el jazz o el clásico moderno. Ambos han alcanzado las mayores cotas de popularidad en cada uno de los estilos que han tocado, pero ambos necesitaban volver artísticamente a sus orígenes musicales.

“Soy privilegiado por haber nacido en esta época, haber vivido con los clásicos y con los que me han hecho evolucionar”, reconoce Tomatito. “Estoy orgulloso y feliz de haber experimentado con el jazz, con los modernos, con los herederos de Django Reinhardt y Gershwin, con Michel Camilo… Pero si con Camilo me proponen a un Grammy, es por mejor disco de jazz, de fusión o instrumental, no de flamenco”.

Sigue: Mercé: “Después de todas que he hecho, de hacer un disco como Aire, con todas las críticas que recibí, de que me pusieran como los trapos, después de que se reconociera como el disco de flamenco más vendido de la historia, con un doble platino, yo quiero decir que yo sí reivindico el flamenco. Un día podemos entregarnos al mestizaje, las fusiones, pero si tenemos que poner más serios, habrá que hacerlo. En este disco nos hemos puesto serios. Aquí no hay frivolidad. No tocaba hacerlo”, destacan Mercé al referirse a la grabación de ‘De verdad’. “Cuando las cosas se hacen desde el corazón, con la felicidad con la que lo hemos hecho, sale algo así. Nos hemos divertido mucho”.

“Tocaba hacer un disco como este por la edad que tenemos. Discográficamente es un lujo poder hacer unas seguiriyas, una soleá”…, dice Tomatito. “Los flamencos que podemos hacerlo somos afortunados de poder trabajar seriamente, de poder homenajear al Mojama, y también de hacer lo que nos gusta”.

Otro dato importante es que esta es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que Tomatito graba todo un disco junto a un cantaor: “Cuando me dicen que el fallecimiento de Camarón me ayudó a hacerme solista yo siempre contesto que yo habría preferido mil veces que él siguiera aquí para no haber tenido que hacerme solista. Ahora me apetecía hacer un disco con José, compaginando el papel de guitarrista y productor.



La publicación de De verdad estará acompañada de una gran gira: “Empezaremos en el Palau de la Música de Barcelona el 16 de noviembre, en el programa del Festival Flamenco de Barcelona De Cajón! y, desde ahí, seguiremos por las principales ciudades de España, antes de dar el salto al extranjero, comenta Mercé. “Los dos teníamos ganas de meternos en una verdadera gira flamenca. Vamos a poner el flamenco en el sitio en el que debía estar. No sólo en España, también en el mundo. El flamenco es patrimonio universal de la Humanidad. Nuestra marca la tenemos que llevar por el mundo. La música flamenca es muy importante. Es una suerte que hayamos coincidido los dos para poder llevar esta música por el mundo. Nos gusta la idea de ser embajadores del flamenco por el mundo.


‘De verdad’, canción a canción

Pasear por las once canciones de De verdad es como asistir a una auténtica clase magistral del flamenco, por sus diferentes palos, con la mayor sinceridad. Todos los temas han sido compuestos por Kiki Cortiñas, salvo indicación de lo contrario.

1. Jerez (rumba),
“Está dedicada a mi pueblo, a mi Terremoto, al tío Borrico, a mi Morao de mi corazón, a todos los grandes de nuestro pueblo”, dice Mercé.
En uno de sus párrafos dice:

“Jerez, que tendrá Jerez
El arte en un pincel
La pintura de Juan Grande
Llévame cuando rompe el amanecer
Escuchando a Tío Borrico y a Terremoto
y a mi tío Manuel”

2. Lola (zambra).
“Es un tema muy flamenco muy caracolero, con mucho sentimiento. Composición dedicada a otra grande de Jerez, a Lola Flores, alias La Faraona, una personalidad única, un genio entre los genios”. Termina así:

“Y los flamencos te veneran
Ay, Lola no hay dos
Es que el flamenco siempre a ti
Hoy te recuerdan
Lola, Lola, Eres mi inspiración”.

3. Camino por andar (Fandango de Huelva)
Aunque existen otras modalidades de fandangos en Andalucía, los de Huelva tienen características especiales. Este dice así:

“Quiero estrecharte con mis brazos
Y no dejar volar
Este amor tuyo y mío
Que no es amar por amar Ay, ay”...

4. Buscando la verdad (bulería)
“Es una de las primeras piezas que grabamos. Me hacía mucha ilusión hacer esta bulería tan del siglo XXI, con mucha armonía.

“Quiero en la mañana despertar
Y dar lugar solo a la verdad
Lágrimas cayeron
Me las limpió el viento
De tanto mirar para atrás”

5. Perdura la verdad (soleá por bulería)
“Va en recuerdo a Juan Valencia, alias ‘Juanito Mojama’. Un título que va como anillo al dedo al Mojama”, comenta el cantaor.

“Y echarás los ojos a un lado
Que tú no me mirarás gitana
Ahora no estaría enamorado
De tu querer gitana”

6. En la salina (Alegría)
“Huele a sal desde que empieza y me encanta”, dice José. “Una alegría interpretada desde la época nuestra que hemos vivido”.

“Será difícil volver
Sin esperanza ninguna
A la orilla que me vio nacer
Solo me recordará la Luna
Testigo de nuestro querer”


7. Regalarte la mañana (granaína)
“Además de la rumba y de una bulería-canción, después de todas las cosas que hemos hecho estos últimos años, teníamos que incluir algo de puro flamenco como es esta granaína, uno de los palos más bonitos del flamenco”.

“Regalarte en la mañana
Más allá de mi verdad
Regalarte en la mañana
Compare tu risa con las flores
Y al despertarte recuerda
Que fui el clavel de tu jardín”

8. Mundo de paz (tango)
“Qué bonito lo que nos ha compuesto Kiki. No sé cómo… Qué sensibilidad tan grandiosa al hablar de mi tierra de Jerez que conoce a la perfección. Es un gran aficionado. Está hecho por este gitanito maravilloso que también canta como los ángeles”.

“Con las horas los días
Con los días los años
A tu puerta llamaré
A pedirte a ti el perdón
Para poder dormir tranquilo
Y que mi corazón no sufra”


9. Fuente de la Medina (Taranto de Almería)
Este es otro de los palos típicos del flamenco que Tomatito y Mercé abordan en el disco. Es un palo propio de la zona minera de Almería, por lo que tiene carácter propio de un cante de la minas.

“En la fuente de La Medina
Limpio yo mis pensamientos
En la fuente de La Medina
Camino a la plaza vieja
Por si veo de pasar
A mi gitana morena”

10. María (bulería), compuesta por Kiki Cortiñas y Antonio M. Dorrey de los Santos
Es un tema que nos acerca al palo flamenco más típico de Jerez. Entre los intérpretes más reconocidos del género encontramos en la actualidad tanto a Mercé como a Tomatito.

“Voy buscando tus ojitos
De limón verde, de limón verde
En mi alma está clavado
Todo lo que dijo al verme
Ay vente conmigo gitana juncal
Para mí ya no hay remedio
Te lo digo una vez más”

11. Mi curro y Adonaya (siguirilla)
“Es un cante especial y muy auténtico. Es muy emotiva. Es bonita y original en estos días”, dice Tomatito. “Está hecha a la usanza antigua, sentencia.
“He intentado llevarla al terreno de Juanito Mojama”, continúa José.” La letra me ha llegado muy adentro. Está tocada a la antigua usanza, tocada con los nudillos. Cantada y tocada a ese ritmo y en este época es complicado y nada fácil”.

“No quiero a nadie
Yo no quiero a nadie
Con mi Curro y niña Adonaya
Tengo yo bastante
Yunque fragua y martillo
Funde los metales
Es juramento que contigo tengo hecho
Ay, ay, ay”





Trabajamos para ganar público en vuestros trabajos.
Gracias por respetar los derechos de autoría de los textos e imágenes de este blog
Enlaza el artículo en las redes, pero no copies las fotos individualmente

ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


ESCENAMADRID.COM - JOSÉ MERCÉ & TOMATITO - © Emilio Tenorio


NR
fotos: © Emilio Tenorio

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame