El clown gamberro de Rhum & Cía madura y llega a La Abadía con un espectáculo tierno y divertido que homenajea a todo el payasismo
08.05.19


Después del éxito de Rhum y Rhümia la compañía Rhum & Cía cierra su trilogía homenaje al desaparecido Joan Montanyès “Monti” con Rhumans, una delicatesen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos: el clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música. Esta trilogía se inició en el festival Grec en 2014 y se cerró en su más reciente edición tras haber producido en apenas cinco años algunos de los espectáculos más divertidos y terapéuticos vistos en los escenarios catalanes. Ahora el humor gamberro de Rhum & Cía llega a La Abadía con Rhumans (en referencia a la palabra humans), que podrá verse en la Sala Juan de la Cruz del 8 al 19 de mayo.

Jordi Aspa dirige este divertidísimo espectáculo musical que comparte con sus antecesores humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción. Una indagación sobre la materia de la risa trabada con historias surrealistas. El payaso busca, y casi siempre encuentra, las fisuras en la razón y en sus semejantes. El sabio tiembla cuando ríe. Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza, como decía Baudelaire. Cuenta Aspa que este espectáculo invita a viajar y a reflexionar sobre la figura del payaso con un collage musical formado por números de creación propia y algún clásico, todo ello sazonado con un poco de acidez, dulzura y picante para desvelar los músculos de la risa.

Esta compañía “inestable” de payasos multi-instrumentalistas está formada por Joan Arqué (Señor Arquetti), Roger Julià (Giuliani), Pep Pascual (Peppino), Mauro Paganini (Paganini), Piero Steiner (Piero), Jordi Martínez y Lluc Armengol.

El payaso, ¿nace o se hace?

¿El mundo giraría igual si no hubiera payasos? ¿Y qué es, en esencia, un payaso? ¿Respira y siente como las demás personas? El divertido y enternecedor espectáculo de Rhum & Cia plantea varias preguntas y varias respuestas. El payaso es un niño con cuerpo de adulto. Es una figura que reivindica la ingenuidad y la risa como antídoto contra el estrés, como herramienta para relativizar los problemas. El payaso es... más perverso y más descarado de lo que nos atrevemos a ser en nuestro entorno habitual. Rhumans nos muestra cinco payasos al desnudo, humanos. Su universo vulnerable e imperfecto. Su búsqueda, su candor y sus altibajos.

Heredera del inolvidable Joan Montanyès (“Monti”), Rhum & Cia aprovecha las claves tradicionales del clown, atractivas para todos los púbicos, y las contrasta con otros elementos que se alejan del tópico, insuflándole una nueva poesía. Una sorpresa para los amantes del circo, un regalo para todos los que necesitamos salir de las responsabilidades y la seriedad del día a día.

Rhumans quiere ofrecer una reflexión más profunda sobre lo que significa ser payaso en la sociedad actual, reformular opiniones prestablecidas y romper prejuicios con este espectáculo cuyo hilo conductor son las opiniones a pie de calle de un grupo de encuestados que coinciden en valorar a los payasos como un mundo antiguo, desfasado y decadente. Rhum & Cía sabe cómo darle la vuelta estas ideas.

La obra mezcla comedia, poesía y música en un espectáculo algo diferente a sus predecesores, con una poética más melancólica: no hemos priorizado el gag, hacer reír. Aunque por supuesto que eso, reír, está en posición central, e incluimos números clásicos. Aquí hay más reflexión, ver qué pasa más allá de la risa. Esa idea del metapayaso o metaclown, el propio payaso reflexionando sobre hacer de payaso; explica Joan Arqué.

De esta manera Rhumans se erige como una reivindicación del oficio del payaso, de todos los payasos, los grandes y pequeños, los famosos y los anónimos, payasos de hospital o de calle. Un homenaje a todo el payasismo.







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame