YO. A MÍ. DE MÍ.
24.04.19


Si prestan atención, todo cobra más sentido, es como en la vida cotidiana. Quizá si nos paramos a escuchar y analizar el problema, todo sea más sencillo.

Porque, ¿A cuántas de nosotras no nos han repetido “sigues con lo mismo”?

Yo no sigo, ella tampoco, lo habéis conseguido, me callo.


SINOPSIS
"Yo. A mí. De mí” cuenta la historia de tres mujeres presas de tres tipos de violencia machista, tres clases sociales diferentes y las tres enjauladas en una sola pregunta: "¿Qué es lo que no hice bien?" Tres mujeres que han hecho del verbo "ceder", su bandera.

Con tono irónico, satírico y escalofriante Cristina Rodríguez Expósito, Dakota Suárez y Sara Gallardo cuentan la realidad del amor incidiendo en lo privado y en lo social, aventurándose con ello a encarnar personajes femeninos y masculinos, los cuales son la acción de unos y la reacción de otros.

"Yo. A mí. De mí" nos lleva de la mano de Don Federico al jardín de la alegría, un lugar dónde las niñas no pueden jugar, sólo limpiar.

El proyecto

La idea nace de querer expresar cómo el machismo puede neutralizarse, además de contrarrestarse, con la unión y aprendizaje de las mujeres para incorporarlo a la vida cotidiana.

El feminismo, después de seguir avanzando los últimos dos siglos, ha llegado al punto en el que exige y necesita una mirada más introspectiva y analítica sobre los comportamientos entre las propias mujeres.
Una de las características de este movimiento, es la reeducación de mujeres por y para mejorar esa situación.

La necesidad de unión entre mujeres para fomentar y abolir esos patrones sociales se da en cualquiera de las ramas de feminismos que estamos más acostumbrados a escuchar o aquellos que en su mayoría no conocemos del todo.
El odio entre nosotras se fomenta, la necesidad de competitividad persiste según pasan los años y el sometimiento voluntario de la mayoría de mujeres se agudiza con la desinformación y el miedo a todo lo que nos rodea.

Para ello una antropóloga y feminista mexicana, da luz al concepto “SORORIDAD”, palabra que parte de “SOROR” (HERMANA) y que fomenta la solidaridad, ayuda y empatía entre mujeres como medio intelectual para modificar las relaciones entre nosotras, tanto social como políticamente hablando.

Alrededor de este proyecto, queremos desarrollar la necesidad de fomentar la complicidad y empatía entre mujeres para acortar el largo camino que nos separa del empoderamiento femenino.

Esta circunstancia nos lleva a analizar el problema del machismo social desde la raíz.

Feminista radical: Corriente que nace a finales de los años 60, que defiende que la naturaleza de la desigualdad se fundamenta en la raíz, la educación y las relaciones de poder (entre otras) que nos son dadas nada más nacer y no simplemente un sexismo institucionalizado.

Actualmente la definición de “radical” se entiende en diferentes contextos cómo una manera de imposición, lo cual no es acertado, puesto que esta corriente defiende simplemente un cambio en la manera de educar y actuar ante esta discriminación.

Durante años nos han convencido de que la manera de enfrentar el machismo se reduce a un criterio personal, pero todos los casos aportados hasta ahora no hacen darnos cuenta de que se trata de un problema normalizado y sociopolítico que sólo tendrá solución enfocándose desde el punto de partida.


TEATRO LAGRADA
C/ Ercilla, 20
17, 18, 19 de MAYO de 2019

FICHA ARTÍSTICA
Idea Original
Cristina Rodríguez Expósito.
Escrito por
Cristina Rodríguez y Dakota Suárez
Dirección
Miguel Ángel Gutiérrez y Cristina Rodríguez Expósito.
Proceso creativo
Sara Gallardo, Alba Martínez Centenera, Cristina Rodríguez, Dakota Suárez.
Reparto
Sara Gallardo, Cristina Rodríguez, Dakota Suárez.
Espacio sonoro y técnico de sonido
Héctor Trujillo.
Técnico de iluminación
Stefan Pitic.
Diseño de Iluminación
Antonia Domínguez y Cristina Rodríguez Expósito.




NP
Foto: Juan Carlos Toledo.

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame