'TIZA' celebra un año en los Luchana
12.04.19


‘TIZA’ cumple un año en los Teatros Luchana. La comedia dirigida por Blanca Oteyza se mantiene en cartel todos los viernes y sábados de abril y mayo. El próximo sábado 27 (20:00) celebra su aniversario con un pase especial para prensa e invitados, copa de champagne incluida. ‘TIZA’ reflexiona sobre la evolución de la educación, desde los hogares a las aulas. ¿Cuáles son las claves del nuevo fenómeno de la escena madrileña? Funciones a las 20:00. Entradas desde 12€ en la web del teatro. ‘TIZA’ está patrocinada por Mercedes Benz.

¡Roberto, a la pizarra!

¿Público, privado, concertado? La educación comienza con una pregunta. Candela y Juan Carlos, matrimonio feliz, eligen colegio para su hijo Roberto Revuelta Romo. Aunque le cuesta pronunciar la ‘r’, aseguran que será una mente brillante. Al otro lado, una profesora tan veterana como desencantada, Doña Covadonga, y su homólogo el ilusionado y prometedor Damián.

En torno a una mesa, tres años de preescolar y seis de primaria confluyen hasta el desengaño. Los padres acaban al borde del divorcio, la profesora dimite y al joven docente le despiden. ¿Llega el momento de reinventarse? La secundaria les dará una segunda oportunidad.

Aunque las lecciones ya no se escriben sobre pizarra sino sobre pantallas táctiles, ‘TIZA’ articula el frágil triángulo entre padres, profesores y alumnos. En clave de humor, expone el cada vez mayor aislamiento de sus vértices. Actores jóvenes interpretan a padres y profesores, uno de los motivos del éxito para Blanca Oteyza: “Gracias al intercambio de edades, tanto el público juvenil como el adulto se siente atraído por los personajes y se identifica con ellos”.

El siempre constructivo diálogo intergeneracional también se desarrolla en escena, entre Doña Covadonga (57 - Clara Galán) y Damián (22 - Álvaro Sotos). Para ella, el sistema se tuerce desde que rotuladores y viledas sustituyen a las tizas y pizarras de toda la vida. Él diseña nuevos sistemas pedagógicos, intenta ser amigo de los niños y hacer las clases amenas e interactivas.

Abandono escolar

España ocupa el segundo puesto de la UE en abandono escolar prematuro, sólo superados por Malta. La tasa de jóvenes entre 18-24 años que como mucho obtiene el título de Secundaria Obligatoria se sitúa en el 17,9%. Sin embargo, es nuestra cifra más baja de la última década, según el análisis del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En 2006 llegaba al 30,3%.

‘TIZA’ goza de una fluidez televisiva. No en vano es la ópera prima teatral de Lea Vélez y Susana Prieto, guionistas consolidadas en series exitosas como ‘Sin tetas no hay paraíso’ y ‘El Secreto de Puente Viejo’, que cumple 10 temporadas. En 2009 ‘TIZA’ ganó el I Premio Agustín González para autores noveles. La productora Plano a plano ha comprado sus derechos para la gran pantalla.

“TIZA nace de la risa y forma parte de nuestra vida antes de convertirse en texto”, apuntan ambas dramaturgas. Critica la educación como bien de consumo: a un lado los padres que compran la mejor formación para sus hijos sin disponer de tiempo para ellos. Al otro los profesores aburridos de su profesión. “Los padres pretenden que sus hijos sean lo que ellos no pudieron ser, sin tomarse la molestia de preguntarles”, añaden.

La escenografía de Laura Lázaro gira en torno a una mesa, con objeto de dinamizar la obra. “No es una carencia estética, sino un recurso narrativo”, remacha Blanca Oteyza. Acompañan la historia sugerentes y pegadizas variaciones de The Wall (Pink Floyd) a cargo de Marcos Orengo.

Emprendedores

Blanca Oteyza empieza a trabajar con el elenco de ‘TIZA’ durante su etapa como directora del Teatro El Castillo. Tras cuatro años y varios montajes, maestra y alumnos dan un paso adelante y fundan la Joven Compañía Oteyza. A su sede de Villafranca del Castillo acaba de sumar una segunda en el centro de Madrid (C/ Velarde, 5).

Aunque suene grandilocuente, su método se basa en la verdad. “Sólo desde la honestidad el actor se convierte en instrumento del personaje, el aquí y el ahora”, explica Blanca Oteyza. “Antes que memorizar un texto, se interioriza el personaje”. Su compañía no sólo forma actores, sino también emprendedores “que pongan en pie y promocionen su propio proyecto teatral”. En abril de 2018 estrenaron ‘TIZA’ en los Luchana con intención






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame