La Comunidad de Madrid vuelve a programar la controvertida Noche de los Teatros
29.03.19


Son muchas las voces que rechazan estos eventos ‘culturales’ destinados a la mayor vanagloria de los políticos.

No hay datos fiables respecto al beneficio de creación de público, posiblemente escaso ya que se da una circunstancia, la mayoría de los espectadores de esta noche, lo son habitualmente el resto del año. ‘Sólo sirve para que una noche al año los teatros privados perdamos a nuestros clientes’ nos dice el director de un teatro alternativo.

Nota de prensa

La Comunidad de Madrid ha querido unirse un año más a la celebración del Día Mundial del Teatro organizando la XII edición de La Noche de los Teatros, que tendrá lugar mañana sábado, 30 de marzo. De este modo, la sede del Gobierno regional abrirá sus puertas - de manera gratuita hasta completar aforo - a partir de las 18:00 horas y hasta la medianoche para acercar las artes escénicas y la magia del teatro a todos los madrileños.

El presidente regional, Ángel Garrido, ha presentado hoy el evento que este año ofrecerá un homenaje al legado del dramaturgo y poeta Federico García Lorca. Garrido ha recordado que La Noche de los Teatros, que cada año organiza el Gobierno autonómico, se ha convertido en una cita imprescindible del calendario teatral madrileño, y en un referente cultural a nivel nacional.

HOMENAJE A LORCA

Esta edición se dedicará a conmemorar los 100 años de la llegada a Madrid del dramaturgo y poeta Federico García Lorca a lo largo de una programación que contempla un total de diecisiete títulos en diferentes escenarios de la región.

Así, actores, dramaturgos y compañías se reunirán en torno al teatro con mayúsculas invitando a los madrileños a disfrutar de piezas teatrales escogidas para todos los públicos. Es el caso de compañías como el Ballet de Rafael Aguilar, Baraka Teatro, Projecte Ingenu, Paca López y Teatro Tribueñe, que compartirán las tablas con montajes pensados en el autor granadino.

La jornada comenzará a las 18:00 horas con la lectura del pregón en la Real Casa de Correos, que este año correrá a cargo de la actriz Verónica Forqué y ha sido escrito por el dramaturgo Alberto Conejero. Posteriormente se podrá disfrutar de la danza del Ballet de Rafael Aguilar gracias a Rango, mítica versión de La casa de Bernarda Alba, que dará paso a las obras de teatro Sueño Lorca o el sueño de las manzanas de Baraka Teatro y una contemporánea Yerma en versión de Projecte Ingenu.

A partir de las 20:00 horas, el teatro tomará la sede del Gobierno regional con Doña Rosita, de la actriz Paca López; Pasión por Lorca, de Consuelo Trujillo, muestra performance sobre Poeta en Nueva York; Bodas de Sangre, de Teatro Tribueñe; Lorca, la correspondencia personal, de Histrión Teatro; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Metatarso Teatro; y Esto No es la Casa de Bernarda Alba, dirigido por Carlota Ferrer. También la música también cobra protagonismo esta noche con la actuación de la cantautora Christina Rosenvinge con su Romance de la plata a las 21:00 horas.

Por su parte, la Casa Museo Lope de Vega albergará la palabra lorquiana con el espectáculo Amor Oscuro, de Viridiana producciones. En el Centro Cultural Pilar Miró se podrá disfrutar de una programación infantil que ofrece el Festival Teatralia con la veterana compañía Ultramarinos de Lucas y La Cabrera en Sierra Norte participará de la fiesta teatral que propone La Barraca de la Cía. Jesús Custodio. El espectáculo Federico hacia Lorca de La Joven Compañía podrá verse en los Teatros del Canal, y aquellos que quieran podrán unirse al ya castizo paseo de Max Estrella que el Círculo de Bellas Artes presenta cada año.

Como en ediciones pasadas, La Noche de los Teatros pone el foco en los espectadores que podrán dejarse llevar por piezas escogidas para todos los públicos. Esta nueva edición es una de las iniciativas que se presentan entre las numerosas exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades culturales que dedicarán un año de arte y cultura en torno a la memoria del poeta Federico García Lorca.

Más información sobre la programación de este evento consultado la página web http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/







NR

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame