Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante presentan Carmen//Shakespeare en Naves Matadero
15.02.19


Naves Matadero presenta el proyecto de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante (Hors Champs// Fuera de Campo) Carmen//Shakespeare, un proyecto que nace en 2012 y se extiende hasta hoy, tomando formas artísticas plurales como piezas coreográficas autónomas (Los Actos), conferencias performativas para espacios no escénicos (Los Entreactos y Los Tablaos), un conjunto importante de instalaciones audiovisuales, trabajo de investigación a través de internet y laboratorios de creación (los LAB_REC)

“En Carmen//Shakespeare mostramos de manera caleidoscópica cómo nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión… ¿El amor?”, dicen los creadores Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante.

En Naves Matadero, los creadores plantean tres partes del proyecto. Por un lado, el día 15 de febrero Como un diálogo de sordos ¿Una película con agujeros? Un viaje con imágenes, sonidos, objetos y cuerpos que ponen de relieve la delgada línea entre la ficción y la realidad.

Por otro, el 20, 21 y 22 de febrero estrenan en España Carmen//Shakespeare. El último acto, ese de la muerte. Como en la ópera de Bizet, este último acto de la tetralogía Carmen//Shakespeare es el que nos confronta cara a cara con la muerte como desenlace del amor. Aquí, toda la dramaturgia será heredera de la fiesta de la muerte, la corrida. Una serie de episodios cortos performativos, coreográficos, fílmicos y sonoros van a inscribirse dentro de un protocolo de apariciones de varios artistas invitados: los matadores, que han sido convocados para hacer lo que nadie quiere hacer: matar y morir. Como dijo Carmen: “Estaré lista cuando llegue el gran día”. ¿O esto lo dijo Shakespeare?

Por último, el día 2 de marzo a las 19h. presentan el Tablao Carmen//Shakespeare. El de la total (tensión), donde Olga, Francisco, Carmen, Don José, los Toreadores, los Replicantes, los Matadores y otros invitados van a correr riesgos inauditos para compartir un ruidoso crash_test fabricado a partir de las dudas y certezas acumuladas a lo largo de su residencia de trabajo en Naves Matadero.

“Los Tablaos de Carmen//Shakespeare han sido siempre circunstancias inacabadas: impromptus performáticos, charlas, tráficos de materiales brutos, pataletas estruendosas, rabietas cantarinas e impurezas de todo tipo. Ocasiones de degradación saludable (“todavía más abajo”), de alianzas provisorias con el polvo, con las ratas y con el vasto retumbar de los zapatos que prospera en las fisuras entre tablones”, describe el dramaturgo y teórico de la danza Roberto Fratini Serafide.

La coreógrafa y artista visual Olga Mesa afincada en Francia desde hace más de una década, es una de las figuras claves de la danza contemporánea española. Su trabajo, de carácter experimental, se sitúa en los límites de la danza, la performance y las artes visuales. Su obra, representada en centros tan importantes como el Théâtre de la Ville (Paris, Francia), el Théâtre de la Bastille (Paris, Francia), el Festival la Bâtie (Ginebra, Suiza) o el Festival Culturgest (Lisboa, Portugal), es una indagación sensible y poética sobre las relaciones entre el cuerpo, la imagen y el espacio.

El artista vasco Francisco Ruiz de Infante construye un inquietante universo, creado por frágiles construcciones, dispositivos, recorridos de instalaciones, imágenes fijas, films, sonidos, dibujos, textos, performances o espectáculos, que sumerge al espectador en una intensa experiencia física y mental. Ruiz de Infante pertenece a una generación de artistas marcados por el descubrimiento de las tecnologías de lo audiovisual. Ha expuesto su trabajo en lugares como el Museo de Arte Moderno de París y el Museo Reina Sofía (Madrid), el Museo Guggenheim (Bilbao).






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame