Moma Teatre presenta 'José K torturado'
08.02.19


José K. es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una concurrida plaza. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para evitar la masacre. Avalar la tortura en algún caso equivale a avalarla en cualquiera...Desconocer no sólo es conveniente, sino imprescindible.

La calidad artística de este espectáculo no sólo se sustenta en el debate moral sobre la justificación de la tortura, además de la acertada puesta en escena y la sobrecogedora interpretación de Iván Hermés, si no en el diálogo que elabora sobre la sinrazón humana. La escena se transforma en un espejo que devuelve al público un reflejo de sí mismo con el que se identifica a lo largo de una reflexión sobre el desajuste moral de cualquier forma de analfabetismo pasional, que nos saca de nuestra modorra existencial. Promueve conciencias planteando hasta qué grado envilece la tortura todo lo que toca.

----

“Tanto en el fondo como en la forma, la obra de teatro de Javier Ortiz “José K.” que tuve el gran privilegio de ser uno de los primeros en leer, es un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de los animales.

Que la misma razón humana capaz de ascender a lo sublime sea también instrumento de crueldad y tortura, que esto haya ocurrido en todos los tiempos y lugares, que siga ocurriendo hoy como algo tan rutinario que ya no escandaliza ni indigna, eso es lo que ha empujado a Javier Ortiz a mirar y hacernos mirar los monstruos que se mueven bajo las apariencias de los individuos y de las masas.

Lo ha hecho con tesón cívico y con perfecto arte literario. Los escenarios necesitan a “José K.”. Nosotros también.

Espero que los méritos de su texto, más que las opiniones de quien, como yo, lo he leído con emoción, le abran definitivamente las puertas.”

José Saramago




Moma Teatre presenta a Iván Hermés en "José K torturado" de Javier Ortiz
Dirección: Carles Alfaro
Teatro de La Abadía
del 21 de febrero al 10 de marzo




NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame