Catástrofe, lo nuevo de Antonio Rojano, se estrena en Sala Cuarta Pared
25.01.19


El 7 de febrero se estrena en SalaCuarta Pared el espectáculo Catástrofe, de Antonio Rojano, dirigido por Íñigo Rodríguez-Claro e interpretado por Ion Iraizoz, Irene Ruiz, José Juan Rodríguez y Mikele Urroz. Una historia polisémica y abismada sobre los desastres naturales y tecnológicos pero también sobre las catástrofes ordinarias surgidas a través de los recuerdos, anhelos y sueños incumplidos de los cuatro actores, todos ellos atravesados por la ficción dramática, en donde una historia contiene otra historia, y otra… hasta el infinito.

Escrita en paralelo durante los ensayos, Catástrofe es fruto de un proceso de creación colectiva entre actores, director y dramaturgo, que ha sido gestado y desarrollado mediante una residencia artística en Exlímite denominada “proyecto abisales”. Mediante esta colaboración entre la compañía La Caja Flotante y Exlímite, se ha generado un espacio de investigación sobre el tema del desastre en la sociedad contemporánea y los nuevos lenguajes narrativos en escena a través de laboratorios y aperturas del proceso al público, con el fin de experimentar y ahondar para así avanzar en la creación del montaje. Se ha contado con la colaboración artística de Paola de Diego para el diseño del espacio escénico y vestuario, José Pablo Polo para el del espacio sonoro y Pablo R. Seoane, para el de la iluminación. Además, se ha realizado otra residencia artística en Espacio Guindalera y una técnica en Zizur Mayor (Navarra), donde se estrenó el montaje el 31 de octubre de 2018.



Durante el work in progress, se originó material en relación a los múltiples significados de la palabra ‘catástrofe’ y se investigó sobre las estructuras abismadas y los distintos niveles de ficción, estos últimos tan habituales en el cine –en películas como La historia interminable, de Wolfgang Petersen o Carretera perdida de David Lynch– pero no tanto en el teatro. Las estructuras abismadas son un procedimiento narrativo consistente en imbricar una ficción dentro de otra, la cual se desborda y rompe sus límites. Esta forma de relato, que nos aleja del canon aristotélico, ofrece al espectador un fascinante laberinto para explorar y reconstruir.

SINOPSIS

Cuatro actores nos hablan desde el único lugar del que aún pueden hacerlo: la desnudez de un yo atravesado por la ficción. Generosos, comparten sus posibles biografías, como negativos de ellos mismos: la vida de las mujeres y los hombres que no han sido ni serán. Ion, Irene, José Juan y Mikele habitan el accidente y dejan su experiencia en manos de un perverso juego que, como el título anticipa, culmina en calamidad y desastre. El drama se descompone y viaja de un abismo a otro, en caída libre, tal y como los sueños incumplidos de sus personajes. La memoria como un desierto que, quizás demasiado tarde, tendremos que atravesar. O, todavía, que inventar.
LA COMPAÑÍA

La Caja Flotante es una compañía teatral centrada en la puesta en escena de nuevas dramaturgias. Nacida en 2012, La Caja cuenta con cinco montajes a sus espaldas, entre los que destacan Fuera de juego, de Enzo Cormann, o La esfera que nos contiene, de Carmen Losa, programada en el CDN y en la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante. Su trabajo más reciente es Gris/Mar, de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite, una reflexión sobre cómo gestionamos el amor y las relaciones personales.


FICHA ARTÍSTICA


Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro
Autor: Antonio Rojano
Reparto: Ion Iraizoz, Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez
Vestuario y espacio escénico: Paola de DiegoDiseño de iluminación: Pablo R. Seoane (Cía. de La Luz)

Espacio sonoro: José Pablo Polo

Coreografía: José Juan Rodríguez
Audiovisual y diseño del cartel: La dalia negra
Ayudantes de dirección: Carlos Pulpón y Javier L. Patiño


Comunicación: Cristina Anta

Producción: La Caja Flotante
Colaboran: Gobierno de Navarra, Exlímite y Espacio Guindalera







NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame