Comienza el Festival de Otoño en Cuarta Pared
13.11.18


En su 36ª edición, el Festival de Otoño vuelve a concentrarse en la estación que le dio su identidad regresando a su formato original. Un año más, Cuarta Pared es elegida para citar a los espectadores con territorios inexplorados y compartir nuevas visiones del arte y del mundo.

ANARQUISMOS (Por el medio de la habitación corre un río más claro)
Del 15 al 17 de noviembre a las 21h.

“La historia de la anarquía en España ha sido, en general, ocultada e inaccesible. Nuestra primera pregunta para abordar este trabajo fue: ¿cómo sobrevive el gesto anárquico hoy? ¿En qué cuerpos vive?” Pablo Fidalgo

Escribe Pablo Fidalgo (Vigo, 1984) que la anarquía “es el relato silenciado de una grieta en la historia”. También que es algo que“desapareció de la historia, pero permaneció en los cuerpos. Y llegó hasta nosotros”. Así, en su última producción, el dramaturgo y director ha querido abordar la historia de la anarquía, que, “de toda la geografía mundial, tuvo en España su laboratorio más importante”.

Anarquismos (Por el medio de la habitación corre un río más claro) cuenta el sueño de un hombre adulto que recuerda la casa y a los tres compañeros con los que compartió sus primeros años de juventud. Desde la conciencia de que la memoria y el sueño son mecanismos imperfectos, sabe que solo en ese territorio indefinido, cruzado por luces y sonidos de la historia, se le mostrará su identidad actual. Anarquismos es una pieza sobre la ausencia, los sueños, el miedo y el silencio que tienen lugar en cualquier grupo o constelación familiar. Y, al mismo tiempo, dibuja las expectativas de una generación que enfrenta por primera vez sus errores y su falta de proyecto común. Estructurada como un poema épico y como un retrato de grupo, el montaje se inspira en la visión de los vencidos, de los marginales y de los instantes decisivos donde aquellos que tuvieron algo en común, ideas y utopías, dejan de tenerlo.

Pablo Fidalgo, creador gallego y director artístico del Festival Escenas do Cambio, regresa al Festival de Otoño tras haber mostrado en 2016 su poderosa Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, una pieza unipersonal e intimista que hablaba del exilio republicano español a través de la historia de su tío abuelo Giordano Lareo. La obra fue elegida como Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015 por el diario luso Público. El trabajo de Fidalgo se ha presentado en países como Italia, Francia, Alemania, Polonia, Cuba, Guatemala, México, Uruguay, Brasil, Argentina o Chile. Además, como poeta, ha sido merecedor del premio Injuve con el libro La retirada (2012) y ha recibido también excelentes críticas con La educación física (2010), Mis padres: Romeo y Julieta (2013) y Esto temía, esto deseaba (2017).



25 AÑOS + 1 DÍA. Un cuarto de siglo de teatro alternativo
Esta es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio, saltando sin red en cada propuesta al vacío”. Adolfo Simón



“Esta es la mirada y la reflexión, sin nostalgia, sobre un viaje de creación al borde del precipicio, saltando sin red en cada propuesta al vacío”. Adolfo Simón

25 años + 1 día. Un cuarto de siglo de teatro alternativo es una instalación artística que rescata el espíritu de algunas de las creaciones más relevantes de nuestra escena reciente. Siempre comprometido con los lenguajes contemporáneos, el proyecto de Simón abarca, además, un espacio expositivo como resultado de la experimentación y la reflexión que el artista ha realizado sobre la contemporaneidad y el discurso escénico durante este último cuarto de siglo. Los visitantes recorrerán diferentes ambientes, donde encontrarán una zona de lectura y documentación y una instalación poético-escénica que el propio artista califica como “una fiesta para los sentidos”.

Este trayecto, de acceso libre hasta completar aforo, se alternará, además, con pases diarios de las piezas de teatro de objetos Books y Conserva memoriABC. Y, paralelamente, cada día se llevará a cabo un “encuentro-diálogo” con dramaturgos y gestores que han participado de forma activa en el viaje alternativo de nuestro teatro desde los años 90 hasta hoy.

Director, dramaturgo, pedagogo y cronista teatral, Adolfo Simón colabora de forma estable con Cuarta Pared desde finales de los años 80 como parte de su equipo pedagógico. Ha sido, además, fundador de la Asociación Cultural DANTE, en activo desde hace dos décadas como un espacio para la investigación y la creación contemporánea. Implicado en la creación del movimiento conocido como “teatro alternativo”, Simón ha puesto en pie producciones a partir de textos propios y de obras de autores vivos del teatro contemporáneo español como Sergi Belbell, Juan Mayorga, Rodrigo García, Angélica Liddell, Carlos Be o Laila Ripoll, entre otros. Abriéndose a nuevas líneas de trabajo contemporáneo, durante los últimos 25 años ha desarrollado, además, eventos de acción social que abordan temas como el terrorismo, el sida, los desaparecidos políticos o la violencia de género, algunos de los cuales están recogidos en las publicaciones 11 voces contra la barbarie del 11-M, ¡Grita…Tengo sida! o Heridas.








NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en menéame