La Comunidad de Madrid promueve la creación escénica madrileña a través de la Red de Teatros
26.09.18


La directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, María Pardo, ha presentado esta mañana las primeras jornadas de formación dirigidas a los municipios y programadores integrados en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de propiciar el diálogo entre expertos de distintas áreas en la gestión cultural y programadores.

Las jornadas contarán con la participación entre otros, de profesionales técnicos de la programación y gestión cultural, como Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal y del Centro de Danza Canal, Carlos Aladro, director artístico del Festival de Otoño y Clásicos en Alcalá, Manolo Llanes, director Artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, director del Teatro Rosalía Castro de La Coruña o la figurinista y ganadora de siete premios Max, Elisa Sanz.

Creada hace más de 25 años, la Red de Teatros supone un ejemplo de colaboración institucional entre los municipios y la Comunidad de Madrid, para la difusión de las artes escénicas y musicales y para dotar de armonización y coherencia a la programación estable en los municipios madrileños. Entre sus ejes principales de actuación se encuentran: Descentralizar la oferta cultural, universalizar el acceso a la cultura y apoyar al tejido creativo y empresarial y escénico de la región madrileña.

Mediante dos convocatorias anuales, en enero y en julio, las compañías artísticas tanto de Madrid como de fuera de la Comunidad, presentan sus propuestas artísticas que son analizadas por una Comisión de Programación, formada actualmente por 8 responsables de programación de teatros municipales y 7 técnicos de la Comunidad de Madrid, que se encarga de evaluar los proyectos recibidos y de elaborar un catálogo de espectáculos que se oferta a los municipios adheridos a la Red.

Los programadores municipales seleccionan los espectáculos del citado catálogo y en función de sus solicitudes se deciden los espectáculos que finalmente giraran en la Red, contribuyendo a que los municipios puedan ofrecer una programación artística variada y de calidad, racionalizando medios económicos al abaratarse los cachés, coordinando la información y dándoles una coherencia a la oferta cultural de todos los teatros públicos municipales integrados en la misma. La Red de Teatros, cuenta con espacios escénicos cuyos aforos, oscilan entre las 120 butacas del más pequeño (Teatro Municipal de Serranillos del Valle) y las 989 del más grande (Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas).

APOYO A LA DANZA Y ARTES ESCENICAS

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid constituye un importante apoyo a las compañías y empresas de artes escénicas al permitir la exhibición de sus creaciones artísticas gracias a la cofinanciación de los cachés –hasta el 60 %- por parte de la Comunidad de Madrid.

Los 64 municipios que constituyen la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, abarcan poblaciones que van desde los 1.854 habitantes de Buitrago de Lozoya a los 206.589 de Móstoles, lo que supone un total de 2.991.410 habitantes, según datos del último padrón publicado. Durante este año tiene previsto que se programen 188 espectáculos (120 de teatro, 44 de música y 24 de danza), con un total de 803 funciones (606 de teatro, 135 de música y 62 de danza). Un 65,17 % de los espectáculos programados son de compañías madrileñas, un 33,15 de otras Comunidades autónomas y un 1,69 % de compañías extranjeras.

Más información en www.comunidad.madrid






NP

Be sociable share - Se sociable. Comparte.
enviar a un amigo   -    imprimir
Comparte esta noticia en MySpace Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Yahoo Comparte esta noticia en Google Bookmarks Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en men�ame